Las personas no vacunadas podrían reinfectarse por coronavirus cada 16 meses, sugiere un estudio

Las personas no vacunadas podrían reinfectarse por coronavirus cada 16 meses, sugiere un estudio

Nathalia Angarita/Reuters

  • Un nuevo estudio sugiere que, sin mascarilla, vacunas y otras medidas, una persona media podría contraer COVID-19 cada 3 meses a 5 años.
  • "La reinfección por el SARS-CoV-2 en condiciones endémicas se produciría probablemente entre 3 meses y 5,1 años después de la respuesta máxima de anticuerpos, con una mediana de 16 meses", recoge.
  • Los datos muestran pocas reinfecciones documentadas en relación con la incidencia general durante la pandemia del coronavirus, pero podrían apoyar la idea de un riesgo mayor de reinfección con la variante delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos apuntan a que las vacunas contra el COVID-19 pierden eficacia meses después de recibir la pauta completa, y se sabe que la inmunidad natural contra el coronavirus se reduce con el paso del tiempo, de forma que sobre todo las personas mayores pueden contraerlo por segunda vez. 

A eso se suman los hallazgos de un nuevo estudio, publicado en The Lancet Microbe, que sugiere que una persona puede volver a infectarse por coronavirus pocos meses después de haberse contagiado por primera vez. 

Esta investigación, llevada a cabo por el profesor Jeffrey Townsend y otros expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, ha analizado los datos inmunológicos y de reinfección conocidos de 6 coronavirus (incluidos los que causan el SARS, el MERS y los resfriados comunes) que infectan al ser humano, desde 128 días hasta 28 años después de la infección, entre 1984 y 2020.

"La reinfección por el SARS-CoV-2 [coronavirus que causa el COVID-19] en condiciones endémicas se produciría probablemente entre 3 meses y 5,1 años después de la respuesta máxima de anticuerpos, con una mediana de 16 meses. Esta protección es menos de la mitad de la duración revelada para los coronavirus endémicos que circulan entre los seres humanos", recoge el estudio.

"Si no tuviéramos controles de la infección, si nadie usara mascarilla o aplicase la distancia social, si no hubiera vacunas, deberíamos esperar una reinfección en una escala de tiempo de 3 meses a 5 años, lo que significa que la persona media debería esperar contraer COVID-19 cada 3 meses a 5 años", resume Townsend, según informa The Guardian.

El estudio recuerda que el plazo de reinfección es fundamental para numerosos aspectos de la toma de decisiones de salud pública, y prevé que, "a medida que la pandemia de COVID-19 continúe, es probable que la reinfección sea cada vez más frecuente".

"Mantener las medidas de salud pública que frenan la transmisión —incluso entre las personas que se infectaron previamente con el SARS-CoV-2— junto con los esfuerzos persistentes para acelerar la vacunación en todo el mundo es fundamental para la prevención de la morbilidad y la mortalidad por COVID-19", advierten los autores.

Números de reinfecciones por coronavirus en España y otros países

Estos admiten las "pocas reinfecciones documentadas" en relación con la incidencia general durante la pandemia del coronavirus, como muestran los datos: según un informe del Instituto de Salud Carlos III —elaborado entre mayo y septiembre de 2021—, en España ha habido 9.082 casos de reinfección por COVID-19 hasta el pasado 1 de septiembre (de las cuales solo el 8% están confirmadas).

A lo largo de este mismo periodo, las comunidades han notificado a Sanidad más de 1,3 millones de casos confirmados de COVID-19, por lo que las reinfecciones por coronavirus han supuesto menos de un 1% (0,7%).

En el Reino Unido, según datos de la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales) publicados el 6 de octubre, en los 20.262 británicos que dieron positivo por COVID-19 entre julio de 2020 y septiembre de 2021, hubo 296 reinfecciones (definidas como una nueva prueba positiva 120 días o más después de una primera prueba positiva), con un tiempo medio (mediana) de 203 días entre ambas, recoge The Guardian.

Sin embargo, el riesgo de reinfección parece haber sido mayor desde mayo de 2021, cuando la variante delta, la de mayor velocidad de transmisión y la más peligrosa en la actualidad, se convirtió en la variante predominante, aclara el medio, que señala que otros datos de Estados Unidos "apoyan la idea de que hay un riesgo sustancialmente mayor de reinfección con delta".

En Oklahoma (unos 3,96 millones de habitantes), de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Salud, se han registrado 5.229 reinfecciones durante septiembre (una tasa de reinfección de 1.152 por cada 100.000), y las reinfecciones han aumentado un 350% desde mayo.

Los CDC estadounidenses (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) definen una reinfección como un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio que se produce 90 días o más después de un caso confirmado por laboratorio anteriormente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.