Las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 en comparación con quienes se han vacunado, según un nuevo estudio

vaccine
Anna Efetova/Getty Images
  • Las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 en comparación con quienes se han vacunado.
  • Así lo afirma un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que ha analizado más de 43.000 casos confirmados en Los Ángeles entre mayo y julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas no vacunadas tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por COVID-19 que las que han sido vacunadas contra el coronavirus, según revela un nuevo estudio.

Los Centros para el Contro y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado este martes las conclusiones de una investigación que ha analizado más de 43.000 casos de COVID-19 entre personas mayores de 16 años detectados en Los Ángeles desde principios de mayo hasta finales de julio.

Las infecciones confirmadas provienen de un total de más de 9,6 millones de residentes del condado de Los Ángeles a quienes se les hizo una prueba de detección del COVID-19, según los datos recopilados por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

El estudio revela que, de las 43.127 infecciones confirmadas en la ciudad, alrededor del 25% se produjeron en personas completamente vacunadas, un poco más del 3% entre parcialmente inoculadas y el 71,4% de las infecciones se dieron en personas no vacunadas.

Los investigadores descubrieron "porcentajes mucho más bajos" de hospitalización entre los casos positivos de personas que estaban completamente vacunadas contra el COVID-19 (alrededor del 3%). Incluso muchas menos personas tuvieron que ser ingresadas en una unidad de cuidados intensivos (0,5%) o tuvieron que ser conectadas a un respirador (0,2%). 

Por su lado, aproximadamente el 6% de las personas parcialmente vacunadas fueron hospitalizadas;alrededor del 1% ingresó en la UCI y el 0,3% requirió respiración asistida.

Sin embargo, entre los no vacunados la tasa de hospitalización fue 29,2 veces mayor que entre las personas completamente vacunadas, según el estudio de los CDC. La tasa de infección de las personas no vacunadas también fue 4,9 veces mayor que la de las personas vacunadas.

Los investigadores afirman que el estudio subraya la importancia de vacunarse contra el COVID-19, especialmente en medio de la creciente transmisión de la variante delta del coronavirus.

"Estos datos de tasa de infección y hospitalización indican que las vacunas autorizadas protegen contra la infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave durante un período en el que la transmisión de la variante delta estaba aumentando", afirman los investigadores en el estudio.

"Los esfuerzos para aumentar la vacunación contra el COVID-19, en coordinación con otras estrategias de prevención, son fundamentales para prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19", añaden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.