Las criptomonedas se han convertido en una “estafa piramidal posmoderna” y su caída es una oportunidad para regularlas, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman

Jennifer Sor,
El economista Paul Krugman.
El economista Paul Krugman.

Reuters

El mercado de las criptomonedas se ha convertido en una "estafa piramidal posmoderna", aseguró el economista Paul Krugman (que recibió el Premio Nobel de Economía en 2008) en un artículo de opinión publicado en The New York Times. Y la espectacular caída de las criptomonedas, agregó, es una gran oportunidad para regularlas. 

Ya en su momento, Krugman calificó a las criptodivisas como el "nuevo subprime" (refiriéndose a la crisis financiera de 2008), y señaló que la industria aún tenía que desarrollar productos útiles en la economía real. Para él, por añadidura, la industria criptográfica ha atraído a los inversores con una mezcla de palabrería tecnológica y mensajes libertarios

En plena caída de bitcoin

El último alegato de Krugman contra estos activos digitales, en el que califica a las criptomonedas de estafa piramidal, llega en plena caída de bitcoin y el resto de divisas digitales: lo que ha provocado el desplome de Terra Luna o la suspensión de operaciones en plataformas como Celsius o Vauld

Esto ha hecho que la capitalización de mercado se haya derrumbado al menos en 896.422 euros (900.000 dólares al cambio actual), desde un pico máximo de 2,9 billones de euros (3 billones de dólares) en noviembre de 2021.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Krugman también se refirió al discurso de la semana pasada del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, quien afirmó que la reciente liquidación de criptomonedas arroja luz sobre las "graves vulnerabilidades del sistema criptofinanciero", ya que el atractivo de una moneda descentralizada, a menudo se convertía en un espacio para el fraude, el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Mientras tanto, aplicaciones de pago como Venmo y Cash App permiten realizar transacciones con criptomonedas. E instituciones de gran prestigio, como Princeton, Harvard o el MIT, ofrecen cursos sobre cómo moverse por la blockchain.

"¿Por qué estas instituciones dan cobertura una industria que, como dejó claro Brainard, es altamente dudosa?", se pregunta Krugman.

La caída de las criptomonedas puede ser una gran oportunidad para la regulación 

A pesar de considerar que las criptomonedas son una estafa piramidal, Krugman sostiene que el desplome criptográfico actual es una oportunidad de oro para su regulación. 

Aunque el discurso de Brainard reconoció que las criptomonedas seguían creciendo, aún no era un sector tan grande como para dañar el sistema financiero existente.

De la crisis de las 'puntocom' al largo invierno de las criptomonedas: diferencias y similitudes de ambas crisis

Por ello, no hay mejor momento que el presente para regular la industria, señaló Brainard, antes de que las criptomonedas amenazasen con derribar el sistema económico.

"Es muy buen consejo, espero que la Fed y los políticos lo tengan en cuenta", anotó el Nobel de Economiá Paul Krugman.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.