La Nochevieja más ruinosa de la historia para el ocio nocturno: más de 500 millones de euros en pérdidas

Noelia Tabanera,
Una discoteca cerrada por la pandemia del coronavirus
REUTERS/Denis Balibouse

La Nochevieja atípica sin cotillones ni fiestas pasará factura al ocio nocturno. Las pérdidas ascenderán a 500 millones de euros debido a las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, según los cálculos de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, conocida como España de Noche. Esta cifra equivale a los ingresos que sumó este sector en 2019 y que este año no podrá facturar.

La alternativa a la noche más juerguista del año será lo que el sector ha apodado como la Tardevieja. Este organismo espera que se sume a esta iniciativa un 10% de los seis millones de personas que las Navidades pasadas despidieron el año en establecimientos nocturnos. Tan solo 2.000 locales tienen previsto abrir la tarde del 31 de diciembre frente a los 16.500 que lo hicieron en la Nochevieja anterior.

Tras diez meses sin apenas actividad termina un ejercicio catastrófico para el ocio nocturno en el que solo en las Navidades ha registrado pérdidas de más de 1.200 millones de euros para los 16.500 locales de ocio y empresas derivadas, como productores de eventos musicales y festivales. En términos generales de 2020, el volumen de facturación ha disminuido un 85% y el 69 % de las empresas está al borde de la quiebra, lo que afecta a 140.000 empleos.

España de noche exige un plan para abrir los locales en primavera

En estas circunstancias, la federación ha solicitado a las autoridades que, de cara a la primavera, aborden un “plan de ensayos que garantice que todos los avances científicos y tecnológicos sobre sistemas de desinfección de los espacios cerrados, test rápidos y aplicaciones de geolocalización estén evaluados y consensuados”.

Así será la apertura de discotecas y bares nocturnos en fase 3: habrá limitaciones de aforo y no se podrá utilizar la pista de baile

En este sentido, España de Noche ha puesto de ejemplo el concierto de Raphael en el WiZink Center, que reunió en torno a 5.000 personas en un momento en el que los casos de contagio iban en aumento y levantó la polémica. “Debería valorarse como los primeros pasos que nos deben permitir garantizar una salida ordenada y escalonada de esta crisis”, ha apuntado.

Se trata de tecnologías y avances -continúa el organismo a través de un comunicado- que llevan meses en el mercado, y que cuentan con la evidencia y el respaldo científico necesario para su plena implantación”.

No obstante, la federación ha lamentado la falta de voluntad por parte de la clase política que, en su opinión, ha provocado quese sacrifiquen sectores económicos que podrían estar desarrollando su actividad y contribuyendo al control de la enfermedad, frente a la amenaza de las decenas de miles de fiestas que van a celebrarse en casas y pisos particulares, sin ningún tipo de control”.

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.