La compañía alicantina Nonwovens Ibérica fabricará material filtrante para mascarillas en España

Parte de las instalaciones de Nonwovens Ibérica.
Parte de las instalaciones de Nonwovens Ibérica.
  • La compañía alicantina Nonwovens Ibérica, especializada en el sector textil, fabricará material filtrante para mascarillas en España.
  • Esta línea de producción tendrá capacidad para fabricar 1.500 millones anuales de mascarillas y su instalación se llevará a cabo en el último trimestre del año.
  • Esto permitirá disponer de toda la cadena de suministro para fabricar mascarillas 100% Made in Spain.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía alicantina Nonwovens Ibérica, especializada en el sector textil, se va a convertir en la primera empresa que va a disponer en España de la maquinaria alemana que permite la producción de no-tejidos Melt blown, es decir, la única materia prima apta para fabricar la capa filtrante de las mascarillas con garantías.

Esta línea de producción tendrá capacidad para fabricar 1.500 millones anuales de mascarillas y su instalación se llevará a cabo en el último trimestre del año, y será entonces cuando dará comienzo la producción de este material que cuenta con una eficacia de filtración bacteriana (EFB) de hasta el 99%.

Leer más: La moda tras el coronavirus: las marcas tendrán menos liquidez y capacidad de compra este invierno y el sector no se recuperará hasta 2021

Según informa CincoDías, la empresa defiende que esta nueva línea de producción supondrá un “valor estratégico” para España, ya que podrá autoabastecerse de productos de primera necesidad, pues permitirá disponer de toda la cadena de suministro para fabricar mascarillas 100% Made in Spain.

Alberto Miralles, director Adjunto de la compañía, señala a CincoDías que desde el inicio de la pandemia se han utilizado en España materiales “diversos y alternativos” para confeccionar material de protección frente al virus, pero es el Melt blown el único que cumple con los más altos estándares de eficacia, ya que la máquina de la que van a disponer quedaba hasta la fecha reducida en su mayoría a países asiáticos. 

Miralles defiende que las mascarillas higiénicas reutilizables que se han fabricado en España y que no usan Melt blown son no son una herramienta útil para las personas de riesgo

Leer más: Radar COVID, la app de rastreo española, ya está disponible en algunas regiones: 7 claves para entender cómo funciona y por qué podría ser útil

La compañía, que cuenta entre sus clientes con 3M, el Grupo Ubesol y el fabricante alemán de Vileda, forma parte del Grupo Encar, dedicado a la elaboración de artículos textiles para la limpieza doméstica e industrial, fabricantes de calzado y de piel sintética y el sector de la construcción entre otros. El tejido para bayeta es el producto que más fabrica y cuenta con una capacidad de producción actual de unas 4.200 toneladas anuales.

El grupo factura entorno a los 11,3 millones de euros en la actualidad y creció un 5% en la primera mitad de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La empresa ya está negociando con otras compañías del sector para la venta del material filtrante para fabricar sus mascarillas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: