8 preguntas y respuestas sobre Nord Stream: por qué es tan importante y qué supone su paralización

El Nord Stream 2 se paralizó en febrero de 2022.
El Nord Stream 2 se paralizó en febrero de 2022.

Reuters

La crisis energética, que emana —en parte— de la incertidumbre geopolítica generada a raíz de la invasión rusa de Ucrania, trae anejos determinados nombres y términos desconocidos para el común de los mortales hasta hace muy poco. 

¿Cuántas personas eran conscientes, antes de que Putin iniciara la guerra, que su bienestar, en cierta medida, dependía del correcto funcionamiento de una infraestructura llamada Nord Stream? Con seguridad, muchísimas menos de las que lo saben ahora, y más después de las últimas noticias: las 4 fugas descubiertas en este gasoducto, y que podría dejarlo inutilizado para siempre. 

España no se quedará sin gas, pero lo pagará a precio de oro: por qué nuestro sistema energético está blindado ante un corte de suministro ruso

Un dato que muestra claramente la gravedad del asunto y denota que, como se apunta desde la UE, ha sido "un sabotaje": en la web oficial de Nord Stream (cuya segunda tubería comenzó a funcionar en 2012) se dice textualmente que "no se espera que las reparaciones de tuberías sean necesarias durante la vida útil operativa mínima de Nord Stream de 50 años"

Debido a la alta calidad de los materiales involucrados y al diseño conservador de las tuberías, continúa el texto, es muy poco probable que se produzcan daños y deformaciones. De hecho, "la probabilidad de falla o fuga de la tubería es tan baja como un evento que ocurre cada 100.000 años".

  1. ¿Qué es Nord Stream?
  2. ¿Quién controla el gasoducto Nord Stream?
  3. ¿De dónde sale y a dónde llega el gas que transporta Nord Stream?
  4. ¿Cuándo se construyó y en qué momento empezaron a funcionar las tuberías gemelas Nord Stream?
  5. ¿Por qué se paralizó la construcción del Nord Stream 2?
  6. ¿Por qué es tan importante Nord Stream?
  7. ¿Qué supone la paralización del Nord Stream?
  8. ¿Cuáles son los efectos para el clima de las fugas de gas en el Nord Stream?

¿Qué es Nord Stream?

Mejor ir por partes. La web de Nord Stream lo define como un sistema de tuberías gemelas a través del mar Báltico, que se extiende desde Vyborg (Rusia) hasta Lubmin, cerca de Greifswald (Alemania).

La ruta Nord Stream cruza las Zonas Económicas Exclusivas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania, así como las aguas territoriales de Rusia, Dinamarca y Alemania.

Cada tubería tiene 1.224 kilómetros y ambas suponen la conexión más directa entre las vastas reservas de gas de Rusia y los mercados energéticos de la Unión Europea. 

Combinados, los gasoductos tienen la capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos (bcm).

¿Quién controla el gasoducto Nord Stream?

Quien planificó, construyó y actualmente gestiona el gasoducto es Nord Stream AG, un consorcio internacional de 5 grandes empresas con sede en Zug (Suiza).

Los 5 accionistas son Gazprom International Projects LLC (filial de PJSC Gazprom), Wintershall Dea AG (anteriormente Wintershall Holding GmbH), PEG Infrastruktur AG (E.ON), N.V. Nederlandse Gasunie y ENGIE. Gazprom International Projects LLC tiene una participación del 51% en el proyecto del oleoducto.

Las principales empresas energéticas alemanas Wintershall Dea AG y PEGI/E.ON tienen una participación del 15,5% cada una, y la empresa holandesa de infraestructura de gas natural N.V. Nederlandse Gasunie, junto con el principal proveedor de energía francés ENGIE, tienen una participación del 9%. 

España se ahorró este verano 4.600 millones de euros en la compra de gas por el uso récord de la energía solar

Tal y como apuntan en nord-stream.com, la inversión total en el sistema de oleoductos fue de 7.400 millones de euros. Este financiamiento provino en parte de los accionistas de Nord Stream, que proporcionaron el 30% de los costos del proyecto a través de contribuciones de capital proporcionales a sus acciones en la empresa conjunta. 

Alrededor del 70% se financió externamente mediante financiamiento de proyectos de bancos y agencias de crédito a la exportación.

¿De dónde sale y a dónde llega el gas que transporta Nord Stream?

El depósito de condensado de petróleo y gas de Bovanenkovo es la principal base de gas natural para el gasoducto Nord Stream. Se encuentra en el oeste de Siberia (Rusia), en la península de Yamal, a 40 kilómetros de la costa del mar de Kara y cubre un área de unos 1.000 kilómetros cuadrados. 

Las reservas de gas buscadas y estimadas ascienden a 4,9 billones de metros cúbicos, lo que convierte al campo de Bovanenkovo en una fuente fiable de gas natural para Europa. La licencia para el desarrollo del campo Bovanenkovo es propiedad de Gazprom Dobycha Nadym LLC, que es una subsidiaria al 100% de PJSC Gazprom.

Un gasoducto terrestre de 917 kilómetros en territorio ruso construido por Gazprom conecta Nord Stream con el sistema de transmisión de gas ruso. Dos conexiones terrestres desde Greifswald al sur y oeste de Alemania, con una longitud total de más de 900 kilómetros, construidas por W&G y E.ON SE, conectan el gasoducto con el sistema europeo de transporte de gas.

¿Cuándo se construyó y en qué momento empezaron a funcionar las tuberías gemelas Nord Stream?

En su momento, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo designaron el proyecto como de "interés europeo".

La construcción de la Línea 1 del sistema de gasoductos gemelos comenzó en abril de 2010 y finalizó en junio de 2011. El transporte de gas a través de esta se inició a mediados de noviembre de 2011. 

La de la Línea 2, que corre paralela a la 1, comenzó en mayo de 2011 y se completó en abril de 2012. El transporte de gas empezó en octubre de 2012. 

Los 2 oleoductos discurren casi en paralelo en el mar Báltico y cada uno de ellos está formado por 100.000 tuberías.

¿Por qué se paralizó la construcción del Nord Stream 2?

En 2018, comenzó la construcción de otro gasoducto similar: Nord Stream 2. Algo que, a priori, como apunta en Twitter el experto y divulgador energético Marcial González, beneficiaba a Rusia y Alemania, puesto que Rusia podría enviar gas directamente al corazón de Europa sin necesidad de pasar por terceros países (lo que supone pagar peajes por tránsito).

Así, explica González, "se asegura negociar los contratos directamente con los jefes (Alemania), sin pasar por subordinados (Polonia/Ucrania)".

En el caso de Alemania, se aseguraba una vía de entrada rápida y directa de un gas vital para los planes energéticos del país. 

Pero, agrega, desde finales de 2021, "Nord Stream 2 se ha convertido en un foco de disputas y tensiones diplomáticas entre varios agentes. Europa estaba dividida, Gazprom presionaba para que el proyecto saliera adelante y "Estados Unidos miraba con miedo a que Rusia tuviera demasiado poder sobre Alemania y sobre el futuro energético de Europa".

El 22 de febrero de 2022, después del reconocimiento de Putin de la independencia de las separatistas prorrusas -y 2 días antes del inicio de la invasión de Ucrania-, el Gobierno de Alemania paralizó la construcción del Nord Stream 2. Finalmente, ya en marzo de 2022, la constructora del gasoducto Nord Stream 2 se declaró en quiebra.  

¿Qué intereses tiene Rusia en Ucrania? Claves geopolíticas, estratégicas, económicas, sociales e históricas de la invasión

¿Por qué es tan importante Nord Stream?

Huelga decir la notabilísima importancia que el gasoducto Nord Stream tiene para garantizar el suministro energético en Europa. Las cifras dadas con anterioridad dan buena muestra de ello. Por si fuera poco, ahí va una más: el 40% del gas que consumen los estados miembros de la UE proviene de Rusia

Es la razón por la que, desde que Putin empezó a especular con el gas, la Unión Europea está tratando de pergeñar estrategias para garantizar que los estados miembros sean capaces de superar el próximo invierno. 

Pero el problema no es únicamente de cantidad, sino, sobre todo, pecuniario: no solo se trata de que Europa tenga gas, sino de que sea capaz de comprarlo a un precio decente, y, por ende, de evitar que los ciudadanos vean cómo el precio de la luz le pega un serio hachazo a su bolsillo cada 2 meses. 

De ahí que España y Portugal pusieran en funcionamiento la conocida como 'excepción ibérica' -que supone poner un tope al precio del gas-, y que Europa no cese en su búsqueda de medidas tendentes a abaratar la factura de los hogares y las industrias. 

¿Qué supone la paralización del Nord Stream?

Si Rusia le corta el gas a Europa o si el Nord Stream deja de funcionar (que es lo que ha sucedido) afectará de manera distinta a cada país. En el caso de España, por ejemplo, no se quedará sin gas, pero lo pagará a precio de oro

Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las fuentes alternativas podrían reemplazar hasta el 70% del gas ruso, lo que permitiría a Europa evitar la escasez durante una interrupción temporal de alrededor de 6 meses.

Sin embargo, advertían, un cierre total más prolongado en toda Europa, probablemente interactuaría con los cuellos de botella de la infraestructura para producir precios muy altos y una escasez significativa en algunos países, siendo los territorios de Europa Central y Oriental los más afectados. 

Chequia, Eslovaquia y Hungría, según el FMI, serían los países que peor lo pasarían. Mientras que Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Suecia y Dinamarca, con poca dependencia del gas ruso, podrían adaptarse a tal interrupción del suministro

 

¿Cuáles son los efectos para el clima de las fugas de gas en el Nord Stream?

Ahora que la sostenibilidad y la transición energética ocupan espacio en las agendas de los administradores (no tanto en los documentos de medidas aprobadas) -y resulta complicado estatuir un equilibrio entre garantizar el suministro y avanzar en la lucha contra el cambio climático- las fugas de gas en el Nord Stream también son una malísima noticia desde el punto de vista medioambiental.

Según los datos recogidos por CBS News, es probable que la fuga de metano de las tuberías dañadas de Nord Stream sea, con diferencia, la mayor explosión del potente gas de efecto invernadero jamás registrada. El metano es uno de los principales culpables del cambio climático y su poder de calentamiento es 80 veces mayor que el dióxido de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.