Las estaciones de esquí españolas afrontan la nueva temporada: protocolo anti-COVID y cómo debes comportarte en la pista

Normas de las estaciones de esquí

Albert Gea/Reuters

  • Las estaciones de esquí españolas afrontan la nueva temporada con un optimismo moderado y un protocolo anticoronavirus con distancia de seguridad, desinfección y mascarilla obligatoria.
  • Además, toda persona que practique esquí o snowboard debe seguir un código de conducta que establece 10 prácticas para adelantamientos, asistencia y cómo comportarse en las pistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La temporada de esquí, que en España disfrutan millones de personas cada año, ya ha comenzado. En una época atípica marcada por la pandemia del coronavirus, las estaciones españolas afrontan estas fechas "con realismo y una dosis de moderado optimismo" y con reglas del esquí adaptadas a la situación actual.

Los visitantes que se animen a recorrer algunos de los más de 1.000 kilómetros de pistas que ofrecen los centros invernales en España se encontrarán este año con novedades en forma de remontes y pistas, cañones de nieve, propuestas gastronómicas y mejoras en los espacios familiares.

Protocolo anticoronavirus en las estaciones de esquí

Asimismo, Atudem (asociación de estaciones de esquí y montaña de España) ha elaborado un protocolo anti-COVID-19, en el que afirman haber desarrollado "planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas" en las zonas de espera para acceder a los remontes, las clases de esquí y snowboard, el alquiler de equipos, los espacios para empleados y los establecimientos de restauración.

Además, han establecido medidas de limpieza y desinfección "en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto", con gel hidroalcohólico en bares y restaurantes y en el interior de las escuelas y clubs de esquí, así como naturalmente el uso obligatorio de mascarilla. Y hacen un llamamiento al compromiso de los aficionados y todo el sector para "mantener a nuestras montañas libres de COVID-19".

Normativa anticoronavirus estaciones de esquí

Atudem

¿Cuáles son las normas de conducta del esquí?

Las normas del esquí están fijadas desde 2002 por la Federación Internacional de Esquí (FIS), y establecen un modelo ideal de comportamiento para esquiadores y snowboarders a través de 10 buenas prácticas:

  1. Respeto a los demás: el comportamiento del esquiador o snowboarder no debe poner en peligro o perjudicar a otros
  2. Control de la velocidad: tiene que adaptar su velocidad y estilo a su capacidad personal, así como a las condiciones del terreno, el clima, la nieve y el tráfico.
  3. Elección de la ruta: toda persona en la pista debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro a quienes circulan por delante.
  4. Adelantamientos: se pueden realizar por arriba o abajo, derecha o izquierda, siempre que se deje espacio suficiente para prevenir los movimientos voluntarios o involuntarios del esquiador o snowboarder adelantado.
  5. Incorporación a las pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba: quien se incorpore a una pista señalizada, reanude su marcha después de parar o se mueva hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin suponer un peligro para sí mismo o para otros.
  6. Paradas en la pista: salvo que sea absolutamente necesario, se deben evitar las paradas en las pistas en espacios estrechos o de poca visibilidad. En caso de caerse, la persona debe apartarse lo más rápido posible. 
  7. Subir y bajar a pie: debe hacerse por el lateral de la pista.
  8. Respeto a las señales: tiene que respetarse toda la señalización y balizamiento. 
  9. Asistencia: en caso de accidente, toda persona tiene el deber de prestar auxilio.
  10. Identificación: todo practicante de esquí o snowboard, o testigo, sea o no responsable de un accidente, ha de intercambiar sus nombres y direcciones.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.