Estas son las nuevas normas para la apertura de piscinas comunitarias durante la desescalada

Piscina
  • Las fases de desescalada siguen progresando, y todos los territorios han puesto ya en marcha algunas medidas de alivio en el confinamiento.
  • El verano se acerca y muchos piensan ya en ir a la piscina y a la playa, aunque no estará permitido hasta la fase 2, y con ciertas restricciones.
  • Las piscinas comunitarias deben cumplir unas normas con el fin de evitar contagios, aunque tengan permitida su apertura.
  • A continuación, se explica cómo será la apertura de piscinas comunitarias durante la desescalada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A medida que progresan las fases de desescalada, la población española puede empezar a mantener contacto social, y la actividad económica también experimenta políticas de alivio. Eso sí, siempre con medidas de seguridad para evitar contagios.

A estas alturas del año ya se espera con impaciencia la apertura de piscinas y playas. La desescalada coincide con la llegada de las altas temperaturas, y esto provoca que la población piense en los primeros baños del verano.

Desde la fase 2 se permite que estos recintos permanezcan abiertos, tanto las playas como las piscinas públicas y comunitarias. Se espera que al menos el 51% de la población pueda avanzar a esta fase el 25 de mayo, aunque algunos territorios tardarán un poco más en progresar, como viene ocurriendo hasta ahora.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

Las piscinas que se encuentran en urbanizaciones no se libran de aplicar medidas de seguridad y algunas restricciones, por más que sean privadas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla las condiciones bajo las que deben abrir las piscinas comunitarias.

En la fase 2 tendrán que abrir a un 30% de su aforo y pidiendo cita previa. Además, la piscina debe desinfectarse varias veces al día con una solución de agua y lejía, incluyendo aquí los vestuarios. En los baño siempre ha de haber jabón o líquido hidroalcohólico.

Cada urbanización o comunidad de vecinos tendrá que establecer y poner en marcha su propio sistema de turnos para que todos puedan disfrutar del uso de la piscina. De lo contrario, no se estarían cumpliendo las normativas sanitarias. Los administradores de la comunidad son los responsables de velar por el cumplimiento de estas normas.

También se deben señalizar los espacios comunes para que los vecinos puedan mantener los 2 metros de distancia de seguridad.Todos los objetos personales, como las toallas, las bolsas o los libros deben permanecer en ese mismo espacio.

Es obligatorio evitar cualquier contacto a menos de 2 metros de distancia entre los bañistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.