El mapa de la prostitución en Europa: las cinco caras de un tema tabú que pocos países se atreven a abordar

Business Insider España
| Traducido por: 
- Actualizado:
mapa prostitución europa
Mapa de elaboración propia-Business Insider España
  • La normativa sobre prostitución divide al mundo desde hace tiempo. 
  • Echando un vistazo a las leyes en Europa, se pueden apreciar cinco tipos de enfoques a la hora de abordar esta cuestión. 
  • Mientras que la industria del sexo en Alemania genera 16.000 millones de euros al año y está totalmente legalizada, países como Irlanda mantienen una prohibición estricta. 
  • Este es el mapa de la prostitución en Europa: así está la normativa en cada país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La prostitución es una cuestión que divide ideologías y países desde hace tiempo. ¿Regular o no regular? ¿Prohibir o no prohibir? En caso de ilegalizarla¿castigar al cliente o a la persona que se prostituye?

Todas estas preguntas surgen a la hora de intentar abordar la prostitución y los países de Europa han respondido de maneras muy diferentes. 

Mientras que en Alemania la industria del sexo, que genera al año unos 16.000 millones de euros, está legalizada desde 2002; Irlanda cuenta con una de las regulaciones más estrictas que prohíbe la actividad en términos generales. 

Leer más: Las leyes estrella que siguen atascadas en el Congreso por la falta de Gobierno

Otros países como España se sitúan en un limbo intermedio en el que la prostitución está en una situación de alegalidad. En el programa electoral del PSOE quedaba recogida la voluntad del partido de sancionar "la demanda y compra de prostitución" por lo que habrá que ver cómo evoluciona la ley en España. 

Este es el mapa de la prostitución en Europa que revela la normativa de cada país

El lingüista y matemático checo Jakub Marian recopiló la información de las leyes de prostitución cada país que dividen Europa en cinco tipos.

  • Prostituirse es legal, pero ser cliente es ilegal: Islandia, Irlanda, Francia, Noruega y Suecia.
  • Prostituirse es ilegal, pero ser cliente no está sancionado: Rusia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Serbia, Macedonia, Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Croacia.
  • Situación de alegalidad: la prostitución no está ilegalizada, pero no está regulad exceptuando los prostíbulos, que son ilegales: Portugal, España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Chipre y Bulgaria.
  • La prostitución es legal y está regulada, incluidos los prostíbulos: Países Bajos, Alemania, Suiza, Austria, Grecia y Turquía.
  • La prostitución es legal y está regulada, pero los prostíbulos son ilegales: Letonia y Hungría. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.