En alerta por norovirus, la nueva epidemia detectada en China de fácil propagación

Qué es el Norovirus detectado en China: síntomas y tratamientos

Reuters

  • Un brote en una escuela china, con 50 niños infectados, ha atraído la atención sobre el norovirus. 
  • Se trata de un virus contagioso que provoca gastroenteritis, y que puede propagarse a través de una persona infectada o por superficies o alimentos contaminados.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mundo se encuentra inmerso en la lucha contra el coronavirus, con los esfuerzos de cada país centrados en organizar su propio plan de restricciones para Navidad, pero otro virus ha atraído las miradas de los medios y las organizaciones estos días. Se trata del norovirus, que a primeros de diciembre ha provocado la infección de unos 50 niños en una escuela china de la provincia de Sichuan, al sureste del país.

¿Qué es el norovirus y cómo se contagia?

Lo primero que hay que saber sobre el norovirus es que no se trata de un virus nuevo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo señala como la primera causa de enfermedades transmitidas por alimentos. Estas, si bien son evitables y tratables, pueden ser mortales, especialmente en niños menores de 5 años, quienes suponen un tercio de las muertes por este tipo de enfermedad.

Los norovirus son un grupo de virus relacionados que provocan gastroenteritis, una enfermedad que causa inflamación del estómago y de los intestinos, según MedlinePlus, el servicio de a Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (la biblioteca médica más grande del mundo). Se trata de virus muy contagiosos, y que pueden llegar a ser graves en niños pequeños y personas mayores.

Las principales formas de contraer el norovirus son:

  • Por contacto directo con una persona infectada.
  • Por consumir alimentos o agua contaminados.
  • Si se tocan superficies contaminadas y se llevan las manos a la boca sin previamente habérselas lavado.

Entre sus síntomas más comunes destacan la diarrea, vómitos y náuseas y el dolor de estómago, además de fiebre y dolores corporales. 

¿Cómo se puede prevenir y tratar?

El norovirus es un virus sin relación con el coronavirus, pero comparten el lavado de manos como una de las medidas clave para su prevención. Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos), la prevención y el tratamiento del norovirus pasa por:

  • Lavar bien los alimentos, especialmente frutas y verduras, antes de su consumo.
  • Cocinar completamente los mariscos.
  • Descansar e hidratarse con frecuencia una vez contagiado.
  • Quedarse en casa durante la enfermedad, y dos días más a partir del momento en que hayan desaparecido los síntomas.
  • Evitar la preparación de comida para otras personas durante este mismo periodo de tiempo.

Las claves del norovirus

La enfermedad por norovirus es un problema que puede afectar a todas las edades, países y durante todo el año, pero que puede ser más grave en los más pequeños y en los mayores, en países en desarrollo y en los meses de invierno. Estos son algunos de los aspectos más destacados que permiten conocer mejor al norovirus, según los CDC:

  • Los norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda en el mundo: producen 685 millones de casos, de los cuales unos 200 millones se dan en niños menores de 5 años.
  • De estos, 50.000 menores mueren cada año por este motivo.
  • La mitad de todos los casos de enfermedad y brotes de norovirus se producen entre diciembre y enero en los países del norte, y entre junio y agosto en los del sur.
  • El costo anual estimado de los norovirus en el mundo es de 60.000 millones de dólares (unos 49.500 millones de euros, según el cambio de hoy), originado por la pérdida de productividad y la atención médica.

Otros artículos interesantes:

Cómo tratar el norovirus y cuánto tiempo debería durar la enfermedad

Así saltan los virus desde los animales hasta los seres humanos

Esto es lo que pasa si no te lavas nunca las manos

Te recomendamos

Y además