Northvolt, la startup fundada por un antiguo ejecutivo de Tesla, se ha convertido en la gran esperanza europea del mercado de las baterías

El mercado de los vehículos eléctricos cuenta con un actor relevante para Europa: Northvolt.
El mercado de los vehículos eléctricos cuenta con un actor relevante para Europa: Northvolt.
Adam Vradenburg

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  • La startup sueca Northvolt valora salir a bolsa pese a haber recaudado 5.430 millones de euros.
  • La empresa tiene contratos por valor de 22.500 millones de euros y está liderada por Peter Carlsson, exdirectivo de Tesla.
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La startup sueca Northvolt, que está construyendo una de las fábricas de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo, tendrá que salir a bolsa a pesar de haber recaudado 5.430 millones de euros, según ha reconocido su director ejecutivo.

Northvolt, fundada por el exejecutivo de Tesla Peter Carlsson, tiene contratos por valor de 22.500 millones de euros para fabricar baterías para empresas como BMW, Volkswagen o Scania.

La empresa ha anunciado este pasado lunes que ha llegado a un acuerdo para formar un proyecto conjunto con Volvo que le convierta en su fabricante exclusivo de baterías. Volvo cuenta con empezar a recibir pilas de la ampliación de la fábrica de Northvolt en 2024.

Una carrera por el liderazgo mundial

Los fabricantes de baterías compiten para cumplir con el nivel de demanda mientras que los fabricantes de coches aceleran para virar hacia los vehículos eléctricos, impulsados por los objetivos obligatorios de reducción de emisiones.

Las fábricas son cruciales para la creación de pilas de litio, uno de los componentes más importantes que se usan en los vehículos eléctricos. Elon Musk acuñó el concepto de las "gigafábricas", usado para describir enormes plantas de producción de baterías, aunque a veces también se usa la palabra "megafactoría".

China ha invertido fuertemente en desarrollar una cadena de suministro local para los vehículos eléctricos, aglutinando el 75% de toda la producción mundial, de acuerdo a cifras proporcionadas por la agencia de precios Benchmark Mineral Intelligence.

Tanto Europa como Estados Unidos van por detrás en la carrera, pero ambas regiones han comenzado a tomarse la producción local de baterías seriamente.

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Northvolt, que también cuenta con el respaldo del fundador de Spotify Daniel Ek, es primordial para las ambiciones de Europa y ha recaudado 2.300 millones de euros hace poco.

Carlsonn asegura que el nuevo dinero recibido le ha dado a la startup un margen considerable, pero que eventualmente el negocio tendrá que salir a bolsa. "Tendremos que financiarnos continuamente y en algún momento, con esta demanda, estar en el mercado pública es probablemente lo correcto", ha dicho a Business Insider.

Carlsson cuenta en su currículum con la dirección de la cadena de suministro de Tesla hasta 2015, y valora que no haber sido una compañía pública durante la fase desarrollo del negocio les ha ayudado, permitiéndoles ser "algo más estratégicos".

"Pero de alguna manera necesitaremos tener acceso a ese flujo adicional de capital que entra al abrirse al público", afirma.

CEO de Northvolt, Peter Carlsson
CEO de Northvolt, Peter Carlsson

Northvolt

Un mercado pujante que llama la atención de los inversores

La ronda de financiación más reciente de Northvolt la lideraron cuatro fondos de pensiones suecos, así como OMERS Capital Markets —uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá—. Volkswagen y Goldman Sachs ya formaban parte de su respaldo y también han participado en la última ronda.

Carlsson revela que el interés en Northvolt ha sido alto y que los mercados financieros han dado más valor a las firmas relacionadas con baterías de vehículos eléctricos que a los fabricantes de coches tradicionales.

La ambición de Northvolt es ocupar alrededor del 25% del mercado europeo de baterías para vehículos eléctricos. Carlsson cuenta que la pandemia ha elevado la demanda de energía eléctrica y que la empresa puede verse obligada a aumentar sus inversiones para llegar al porcentaje marcado como objetivo.

El mercado las baterías para vehículos eléctricos está actualmente liderado por China, que produce un 75% de las mismas.
El mercado las baterías para vehículos eléctricos está actualmente liderado por China, que produce un 75% de las mismas.

Vlad Dmytrenko / Getty Images

Pese a que la atención de la marca ha estado puesta en el mercado europeo, Carlsson dice que Estados Unidos se ha hecho mucho más atractivo para las gigafactorías desde la elección del presidente Joe Biden.

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a los fabricantes de baterías eléctricas para acudir a Estados Unidos en mayo. El país norteamericano está en desventaja considerable con China, donde se producen el 75% de baterías eléctricas.

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Carlsson relata que los acuerdos llevados a cabo con marcas de coche europeas son compatibles con la postura de Northvolt de continuar suministrando de baterías a Estados Unidos.

"Provocará que miremos a un emplazamiento en Estados Unidos [...] pero también se debe a la nueva administración y su nivel de ambición, que hacen mucho más atractivo mirar a Estados Unidos. No me extrañará si en algún momento del camino acabamos mirando a EEUU", sentencia.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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