Northvolt, invertida por Volkswagen, ha producido su primera batería con materiales reciclados y quiere que en 2030 el 50% de sus componentes procedan del reciclaje

Material reciclado de baterías
Material reciclado de baterías

Northvolt

  • Northvolt ha fabricado su primera batería con níquel, manganeso y cobalto reciclados.
  • La compañía sueca, financiada por Volkswagen y con acuerdos con BMW o Volvo, comenzará en 2022 a fabricar su planta de reciclaje.
  • Su objetivo es que para 2030 el 50% de los materiales de sus baterías sean reciclados.
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La sueca Northvolt es una de las esperanzas europeas para tomar una posición relevante en el sector de las baterías. Esta startup, financiada por compañías como la automovilística alemana Volkswagen y que está en las quinielas para salir a bolsa, acaba de firmar un nuevo hito: ha construido su primera batería con materiales reciclados.

En concreto esta batería de iones de litio utiliza en su cátodo —la parte de la batería, el polo positivo, que recibe los electrones que se desprenden del ánodo, o polo negativo— níquel, manganeso y cobalto extraídos completamente de material reciclado, según ha anunciado la compañía.

La batería, creada en el laboratorio de Northvolt en Vasteras (Suecia), es el primer paso de un proyecto de reciclaje de baterías con el que la compañía escandinava quiere distinguirse del resto de sus competidores.

"El proceso de reciclaje puede recuperar hasta el 95% de los metales de una batería a un nivel de pureza a la par del material nuevo", asegura la directora medioambiental de Northvolt y responsable de Revolt, el proyecto de reciclaje de la compañía sueca.

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El proyecto va en serio. Northvolt está preparando una factoría de reciclaje junto a su planta principal en Skelleftea (Suecia) que comenzará a construir en el primer trimestre de 2022 y comenzará sus operaciones en 2023, en la que pretende reciclar 125.000 toneladas de baterías cada año.

La planta se alimentará de baterías utilizadas en vehículos eléctricos y restos de producción de la propia Northvolt, que con este material pretende que sus baterías tengan un 50% de material reciclado en el año 2030. Además de níquel, manganeso o cobalto, también pretenden reciclar litio y recuperar cobre, aluminio o plástico, que pondrá en marcha con otras organizaciones.

Una startup que acumula más de 5.000 millones de financiación con Volkswagen y BMW como clientes

Esta compañía escandinava se ha convertido en una de las empresas que más financiación ha acumulado en los últimos años, con más de 5.400 millones de euros en rondas de inversión y contratos por más de 22.500 millones con empresas como BMW, Volkswagen, Volvo o Scania. 

Northvolt tiene un contrato de 14.000 millones de dólares con Volkswagen, que cuenta con su planta sueca como una de las 6 gigafactorías que quiere tener listas en 2030, otro de 2.000 millones con BMW, y otro compromiso con Volvo Car para suministrar de batería a sus eléctricos y poner en marcha una empresa conjunta de investigación sobre baterías en Suecia.

El pasado mes de junio cerró una ronda de 2.750 millones de dólares (2.250 millones de euros), liderada por los fondos de pensiones suecos (AP Funds 1-4) y canadienses (Omers), junto con Goldman Sachs Asset Management y Volkswagen.

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El fundador de Northvolt, el exempleado de Tesla Peter Carlsson, reconoció en junio a Business Insider que, teniendo en cuenta la financiación que va a requerir la ambiciosa hoja de ruta de su compañía "en algún momento estar en el mercado público sería lo correcto", abriendo la puerta a una salida a bolsa.

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