Noruega advierte de un posible riesgo de vacunar a personas muy enfermas y mayores de 80 años

Araceli Hidalgo Sánchez, primera vacunada del COVID-19 en España

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

  • Noruega advierte de que es posible que los efectos adversos de las vacunas del COVID-19 sean un riesgo que las personas muy mayores o los enfermos terminales no deberían arriesgarse a correr. 
  • La valoración viene después de que 23 personas murieran en un corto período de tiempo después de recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer.  
  • "No vemos nada alarmante con estas cifras. Todas las muertes se producen en personas mayores y frágiles con enfermedades subyacentes", dice el doctor Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega del Medicamento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Noruega advierte de que es posible que los efectos adversos de las vacunas del COVID-19 sean un riesgo que las personas muy mayores y muy enfermas no deberían arriesgarse a correr.  

"Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener consecuencias graves", señala el Instituto Noruego de Salud Pública y tal y como recoge Bloomberg. 

"Para aquellos que están muy al final de su vida, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o irrelevante", concluye. 

La valoración viene después de que 23 personas murieran en un corto período de tiempo después de recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer.  

Los anticuerpos generados tras contagios o vacunas son efectivos contra la nueva variante del coronavirus

Todo fallecimiento que suceda tras administrarse la vacuna debe ser investigado por las autoridades sanitarias para determinar si tiene relación con la administración de las dosis. 

De esas muertes, 13 han sido sometidas hasta ahora a una autopsia y los resultados sugieren que los efectos secundarios  pueden haber contribuido a reacciones graves en personas frágiles y de edad avanzada, según la Agencia Noruega de Medicamentos.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer son leves y breves, pero la teoría de las autoridades noruegas es que han podido tener un efecto mayor en personas ya de por sí frágiles. 

Margarita del Val advierte que la cuarta ola de coronavirus ya ha empezado en España y que puede ser el peor momento de la pandemia

A pesar de todo, llaman a la calma. "No vemos nada alarmante con estas cifras. Todas las muertes se producen en personas mayores y frágiles con enfermedades subyacentes", dice el Dr. Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega del Medicamento. 

Además, las autoridades insisten en que muchas otras personas con enfermedades crónicas o también mayores han recibido la vacuna sin ningún tipo de problema. En total, Noruega ha vacunado ya a 33.000 personas consideradas de riesgo

El país ha adaptado su guía sobre vacunación, recomendando que aquellos pacientes muy enfermos o muy al final de su vida deben ser vacunados solo tras una valoración individual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.