Norwegian alerta de que se quedará sin efectivo a principios de 2021

Varios aviones de Norwegian en el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia)
  • La aerolínea noruega Norwegian podría quedarse sin efectivo a principios del año que viene, a menos que consiga asegurar nuevos fondos, según ha anunciado este martes.
  • Justo este lunes el Gobierno noruego comunicó que no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a la compañía aérea, algo que ha criticado su consejero delegado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aerolínea noruega Norwegian podría quedarse sin efectivo a principios del año que viene, según ha anunciado este martes, a menos que consiga asegurar nuevos fondos.

"Norwegian depende de capital adicional para continuar operando hasta el primer trimestre de 2021 y más allá", ha apuntado la empresa en su presentación de resultados hasta septiembre, en declaraciones que ha recogido Cinco Días.

La compañía aérea cuenta con un efectivo y equivalentes en su balance de 319,6 millones de euros a finales de septiembre, ha indicado el mismo medio. A finales de junio se situaba en 468 millones de euros.

Este lunes el Gobierno noruego comunicó que no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a Norwegian, a lo que la compañía respondió que la dejaba en una situación con un "futuro muy incierto".

El consejero delegado del grupo, Jacob Schram, considera que la decisión del Ejecutivo es "muy decepcionante" y que supone "una bofetada para todos los que luchan en Norwegian por la compañía". "Nuestros competidores están recibiendo miles de millones en fondos de sus respectivos gobiernos", ha denunciado el ejecutivo.

Estados Unidos ha ayudado a sus principales aerolíneas, al tiempo que Alemania ha rescatado a Luthansa, Francia y Países Bajos a Air France-KLM y ahora el Gobierno español va a conceder un préstamo de 475 millones a Air Europa.

Norwegian ha anunciado un ERTE a 1.600 empleados en Noruega

La compañía aérea low cost cuenta con unos 2.300 trabajadores en Noruega y otros miles en el resto de países donde tiene presencia. En ese contexto, Norwegian ha anunciado expediente de regulación temporal de empleo a 1.600 empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable, por lo que parará 15 de las 21 aeronaves con las que ha operado estos meses.

La empresa operará solo 12 rutas este invierno y todas ellas dentro de Noruega.

Norwegian ha perdido 91,5 millones de euros (980 millones de coronas noruegas) en el tercer trimestre de este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en su negocio.

Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

"Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que los efectos de la pandemia global de la COVID-19 continúan teniendo un fuerte impacto en nuestras operaciones y posición financiera", ha señalado el consejero delegado. 

"Los cambios en las advertencias de viaje gubernamentales y las nuevas restricciones, como resultado de una segunda ola de infecciones observada en muchos países, han contribuido aún más a una disminución de la confianza de los clientes y a que ciertas rutas se vuelven una vez más inviables, lo que nos lleva a adaptar rápidamente nuestra red".

En el tercer trimestre, Norwegian ha transportado a un millón de clientes, un 91% menos de los que llevó en el mismo período del año anterior; aun así, algo más que la disminución del 99% en el segundo trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.