Norwegian confirma el cierre de la base de Madrid y un ERE para sus 150 trabajadores

Varios aviones de Norwegian en el aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia)
  • Norwegian ha anunciado el cierre de su base en Madrid, una de las 5 con las que cuenta en España, tras haber confirmado la semana pasada que mantendrá su actividad en Gran Canaria y Tenerife Sur.
  • La aerolínea presentará un ERE para los 150 trabajadores en Madrid y un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para parte de sus tripulantes de cabina en todo el país.
  • El cierre de la base de Norwegian en Barajas coincide con los anunciados por Ryanair en Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria.
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Un nuevo cierre se cierne sobre el sector turístico español. Tras el anuncio de Ryanair de que cerrará 4 bases en España y la quiebra de Thomas Cook, este martes la aerolínea low-cost Norwegian ha desvelado que clausurará su base en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que aplicará 2 procesos de reducción de plantilla a sus trabajadores, uno permanente en Madrid y otro temporal para los tripulantes en todo el país.

La compañía aérea escandinava confirma así que mantendrá sus bases en Gran Canaria y Tenerife Sur, cuyo cierre había anunciado hace un año y que se iba a poner en marcha en noviembre. Norwegian aseguró este martes a representantes del sindicato de pilotos Sepla que había revocado esta decisión ante la salida de Ryanair de ambos aeropuertos y por los efectos de la desaparición de Thomas Cook del mercado turístico canario.

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El cierre de la base madrileña de la aerolínea noruega supone el cierre de 6 rutas que operaba desde Barajas. Se trata de los vuelos a Estocolmo (Suecia) y Palma de Mallorca, que dejarán de operar el 27 de octubre, y las rutas a Copenhague (Dinamarca), Reikiavik (Islandia), Tenerife y Gran Canaria, que desaparecerán el 8 de enero, según Hosteltur.

Sin embargo, la compañía asegura que el cierre de la base en Madrid no afectará a otros 4 destinos que opera desde este aeropuerto. Se trata de los vuelos diarios a su sede, en Oslo, y al aeródromo londinense de Gatwick y las rutas de largo recorrido al aeropuerto JFK de Nueva York y al de Los Ángeles, en EE.UU..

La clausura de su base en Madrid vendrá acompañada de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla en la capital, donde cuenta con unos 150 trabajadores, 70 de ellos pilotos. La compañía ha asegurado al Sepla que el cierre se debe a que “algunas de las rutas no son comercialmente viables” y ya ha comenzado negociaciones con los representantes sindicales.

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Además, Norwegian aplicará un expediente temporal (ERTE) a los tripulantes de cabina con los que cuenta en toda España, aunque no ha concretado a cuántos trabajadores afectará esta medida, que ha justificado para poder "gestionar los efectos adversos de la puesta en tierra de un gran número de Boeing 737 Max y de la estacionalidad durante los próximos meses de invierno”. 

De este modo, la presencia de Norwegian en el espacio aéreo español se mantendrá con 79 rutas durante este invierno desde 9 aeropuertos de la península y ambos archipiélagos. Después de mantener sus 2 bases en Canarias, esta comunidad se quedará con el 40% de las rutas de la aerolínea en España, con 18 destinos para Gran Canaria y 13 para Tenerife Sur.

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