Norwegian se suma a la moda de cobrar por el equipaje de mano: llevar una maleta a bordo te costará entre 5 y 9 euros

Juan Pedro Chuet-Missé,
Viajeros de la aerolínea Norwegian en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo (Suecia) el 5 de marzo de 2015.
Viajeros de la aerolínea Norwegian en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo (Suecia) el 5 de marzo de 2015.
  • La aerolínea Norwegian empezará a cobrar por el equipaje de mano.
  • El precio por maleta de mano varía en función del tipo de vuelo: 5 euros para vuelos nacionales, 7 euros para internacionales y 9 euros para los internacionales de largo radio.
  • Una tarifa superior permite por 40 euros subir a bordo con dos bultos, aunque la aerolínea advierte que debido al espacio limitado en el avión el equipaje de mano puede terminar volando en la bodega aún habiendo pagado este precio.
  • Ryanair fue la primera aerolínea que comenzó a cobrar el equipaje de mano a los pasajeros.
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Norwegian sigue los pasos de Ryanair y Wizz Air y pone en marcha una nueva política de equipaje en el que los pasajeros tendrán que pagar si quieran viajar con una maleta en la cabina.

Hasta este jueves la tarifa básica de Norwegian permitía llevar una maleta de mano y una pieza pequeña, como un maletín de portátil o una bolsa del duty free, que debía colocarse en el asiento trasero.

A partir de ahora hay dos opciones para mantener esa alternativa: pagar por llevar la maleta en la cabina o elegir una tarifa superior, que vale 40 euros más.

La tarifa más básica

La tarifa LowFare solo permite viajar con un pequeño bolso, que tiene que encajar en el asiento trasero.

Si se quiere volar con la maleta, se deberá pagar cinco euros para los vuelos nacionales, siete para los internacionales de corto radio, y nueve para los de largo radio.

Entre las dos piezas no pueden sumar más de 10 kilos. Además tampoco está incluida la facturación de una maleta grande en la bodega.

La básica pero con algunos extras

La tarifa siguiente, LowFare+, que cuesta alrededor de 40 euros más que la básica, permite llevar los dos bultos en cabina; pero la aerolínea recuerda que no todos los maleteros están garantizados: los aviones transportan a 186 pasajeros, pero solo hay espacio para 80 maletas.

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“Si la cabina está llena, el equipaje de mano de los clientes de LowFare+ se facturará en la puerta de forma gratuita”, explica la aerolínea en un comunicado.

Con esta tarifa es posible facturar una maleta de 23 kilos (hasta ahora el máximo eran 20 kilos).

Las tarifas superiores

Con las tarifas Flex, Premium y Premium Flex, el pasajero también tiene derecho a los dos bultos en cabina, pero el peso máximo combinado llega hasta los 15 kilos.

Y en cuanto a las maletas en bodega, la franquicia máxima es de dos piezas de hasta 23 kilos cada una.

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Según Norwegian esta medida se realiza para dar “libertad de elección” a los clientes, y también para agilizar los tiempos de embarque, “que podamos evitar malgastar tiempo reorganizando el equipaje de mano en los compartimientos superiores y, de este modo, contribuir a que el avión despegue puntualmente”, dijo Cecile Nybø Carles, vicepresidenta de Producto de Norwegian.

Ryanair, la pionera

Ryanair va a cobrar entre 6 y 10 euros por el equipaje de mano a partir de noviembre

Ryanair fue la primera que puso en marcha una medida de este tipo, cuando comenzó a cobrar de ocho a diez euros por volar con la maleta en la cabina. Meses más tarde, subieron esta opción de diez a 12 euros.

La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air también siguió estos pasos con un nuevo esquema tarifario que ofrecía viajar con la maleta con un recargo.

A pesar de las protestas del gobierno español ante la Comisión Europea y de algún revés judicial, la aerolínea irlandesa siguió adelante con esta política. Un año después de su puesta en marcha Ryanair asegura que su puntualidad aumentó un 11%.

 

 Artículo original de Cerodosbé

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