Globalización, adquisiciones clave, mayor transparencia, metaversos… las huellas de la guerra del 'streaming' en 2021

Una escena de 'El juego del calamar'

Noh Juhan | Netflix

2021 ha estado cuajado de movimientos empresariales que confirman la consolidación del negocio digital en el ámbito del entretenimiento. Estos han sido los principales titulares del año. 

Aumenta la presión en el mercado de plataformas globales

Streaming Wars.

El 26 de octubre se producía el desembarco europeo de HBO Max. El servicio llegaba a España y a los países nórdicos, una avanzadilla a la que se unirán Portugal y los países de Europa Central y del Este a partir del año que viene. Otros territorios clave, como Italia, Reino Unido o Alemania, tendrán que esperar a que venza el acuerdo de HBO con Sky, en 2025. 

La internacionalización ha tenido lugar un año después del lanzamiento de la plataforma en EEUU, y aumenta la saturación del mercado de plataformas globales con una oferta de contenidos absolutamente abrumadora. 

HBO Max ha llegado con un importante catálogo procedente de todas las compañías del conglomerado (HBO, Warner Bros, CNN New Line, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, DC Entertainment, Cartoon Network, Crunchyroll, Rooster Teeth, Adult Swim y Looney Tunes) y una apuesta decidida por la producción original. 

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Según los datos de Smartme Analytics, el lanzamiento de HBO Max en España ha logrado un 4,9% de la penetración entre los usuarios móviles. Esto la coloca como la tercera plataforma en porcentaje de usuarios activos en el territorio, arrebatándole el pódium a Disney + (4,3%). 

Además, ha incrementado un 198% su penetración en usuarios españoles frente a la antigua HBO. 

Alianzas estratégicas y fusiones

Warner Bros. Discovery

2021 también ha sido un año de importantes movimientos empresariales.

A mediados de mayo, AT&T anunciaba la fusión de WarnerMedia con Discovery Inc. Esta operación, una vez haya sido autorizada por parte de la autoridad reguladora, tendrá como resultado el segundo mayor conglomerado de medios a nivel mundial en base a sus ingresos, sólo por detrás de Disney. 

El anuncio de la fusión causó cierta sorpresa, ya que los catálogos de ambas compañías están en las antípodas. A Warner la caracteriza el contenido de prestigio y comercial, mientras que el porfolio de Discovery se orienta hacia un contenido más popular y de bajo coste. Esta complementariedad, sin embargo, podría ser su gran activo, ya que les permitirá satisfacer a un público más amplio y consolidar la presencia de la compañía en todo el mundo.

De momento se desconoce si Warner Bros. Discovery, que contará con un importante volumen de producción original, supondrá una fusión práctica de sus dos plataformas directas al consumidor (HBO Max y Discovery+)

Por su parte, Comcast y ViacomCBS anunciaban en agosto su incorporación a la oferta de streaming en territorio europeo para 2022. En EEUU la estrategia de estas compañías ha ido por separado (Comcast a través de Peacock y ViacomCBS a través de Paramount+). 

En Europa, sin embargo, han tomado la decisión de operar mediante una nueva plataforma. Se llamará Skyshowtime, y en ella confluirá contenido de Peacock, Paramount+, Paramount Pictures, Showtime, Nickelodeon, Sky Studios y Universal Pictures. 

El proyecto de Skyshowtime, a medio plazo, supondrá una retirada de gran parte del catálogo tradicionalmente licenciado a las televisiones de pago. 

Las 'majors' optan por el 'SVOD' como primera ventana de pago de las películas tras su estreno en cines

The Batman

Las plataformas de suscripción serán el primer destino de las películas estrenadas en cines 45 días después de su paso por las salas (pay one). 

En EEUU Universal las estrenará directamente en Peacock, Disney en Disney+, Paramount en Paramount+, Warner en HBO Max y Sony en Netflix (gracias a un output deal con esta plataforma). 

Warner también seguirá esta mecánica en España con los estrenos internacionales que tengan lugar a partir de enero de 2022.  

Adquisiciones clave

James Bond

En mayo de este año Amazon hacía oficial la compra de la mítica Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda adquisición más cara de la compañía (la primera fue la de Whole Foods, por la que pagaron 13.700 millones). 

La operación, que todavía no tiene luz verde por parte de la autoridad reguladora, es realmente prometedora. Le dará acceso a un catálogo de más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión, en el que se incluyen propiedades tan valiosas como Rocky, Poltergeist, Robocop o La pantera rosa, entre muchas otras. 

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La compra también les dará control sobre el 50% de la saga Bond (la mitad restante sigue en manos de la familia Broccoli). Gracias a los datos que Amazon tiene de sus clientes, la IP de MGM podría entrar en una nueva etapa de desarrollo. 

Tras la adquisición del mítico estudio todas las miradas están puestas en las compañías de medios que podrían ser objeto de adquisición por parte de un gigante del streaming. Lionsgate, A24Films y AMC Networks están en todas las quinielas. 

La propiedad intelectual se convierte en la piedra angular de las plataformas

'Stranger Things'.

La compra de la MGM por parte de Amazon confirma la importancia que hoy en día tiene la propiedad intelectual (PI) dentro de la estrategia de contenidos de los servicios de streaming

La PI se han convertido en el vehículo perfecto para lograr un producto de éxito, ya que dan al cliente productos que conoce y a los que vincula asociaciones positivas. Esto, en un mercado cada vez más saturado de estrenos, resulta particularmente importante para conseguir visibilidad y repercusión.

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La expansión que Disney está llevando a cabo con dos de sus pesos pesados (Star Wars y Marvel) se traducirá en los próximos meses en decenas de series y películas originales. 

Otro tanto cabe decir de Warner, que ha puesto en marcha varios proyectos basados en sus franquicias de más éxito, como Juego de Tronos y Harry Potter.

 Amazon ultima su gran proyecto para el año que viene (El señor de los anillos) y, si autorizan la compra de MGM, el cielo será el límite. 

Y Netflix no se va a quedar rezagado. La compañía está dedicando muchos recursos a consolidar una propiedad intelectual propia a partir de sus proyectos más exitosos, como Stranger Things, La casa de papel, Lupin, Red Notice, The Witcher o El juego del calamar, entre muchos otros. 

El metaverso

Mark Zuckerberg mostrando su avatar del "metaverso" durante Connect 2021.

Pocas cosas tienen tanto encaje con Hollywood como el metaverso, esa nueva generación de internet que promete una experiencia inmersiva y multisensorial donde el individuo podrá interactuar y relacionarse mediante avatares en tres dimensiones. 

El metaverso, que lleva años desarrollándose en el sector de los videojuegos, se presenta como una vía de expansión del storytelling muy interesante para las majors. Disney es la primera compañía que ha manifestado claramente su voluntad de desarrollarlo. 

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Para una compañía que lleva décadas explotando todos los puntos de contacto posibles de sus propiedades intelectuales con el fan (merchandising, series, parques temáticos, cómics, videojuegos…), el metaverso encaja a la perfección. El metaverso de Disney pondrá al alcance del fan un mundo virtual que le ofrecerá todo lo que pueda desear

Las posibilidades de este contacto continuo, frente a la experiencia puntual y aislada, son extraordinarias. Los distintos productos podrán retroalimentarse entre ellos, alumbrando una nueva (y muy lucrativa) etapa: el de las franquicias multimedia.  

Más transparencia por parte de las plataformas de 'streaming'

Top 10 de series en Netflix

La falta de transparencia de las plataformas a la hora de ofrecer información sobre el funcionamiento de sus programas comienza a dejarse atrás. Netflix, en concreto, ha dado un paso significativo en este ámbito. 

Este año ha puesto en marcha un site propio, Top 10, que semanalmente difunde distintos rankings (por géneros y países) de sus 10 programas más populares en base al número de horas totales de visionado que acumulan. Netflix ha dado carpetazo al tan criticado “al menos dos minutos”, ampliando y sistematizando una información que hasta ahora daba de manera puntual. 

El cambio de metodología, sin duda, mejorará la comprensión del ciclo de vida de sus programas, como el impacto de sus campañas de marketing, la eclosión de un sleeper o de un fenómeno viral. También arrojará luz sobre las decisiones de renovación y sobre sus cancelaciones. Queda por ver si iniciativas como la de Netflix acaban por animar a otras plataformas a ofrecer más información

2021 comenzó con la vocación de impulsar la recuperación del sector audiovisual. Gran parte de la actividad se ha reanudado, aunque existe mucha incertidumbre en cuanto a qué aspectos de la industria que conocíamos sobrevivirán. 

A pocos días de que termine el año el titular claro: el pasado tal y como lo conocíamos no va a volver

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