Por qué las notas de agradecimiento escritas a mano pueden ser la clave para mantener a los empleados felices y motivados, según un experto
- El profesor Peter Cardon ha entrevistado a 1.200 personas para realizar un estudio sobre el agradecimiento en el trabajo.
- Los resultados han resaltado la preferencia de los empleados por el agradecimiento privado y personalizado.
- Cardon ha compartido sus consejos sobre cómo ser agradecido en tu empresa basándose en esta investigación.
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El profesor Peter Cardon, un experto en comunicación corporativa de la Universidad del Sur de California, ha estudiado las consecuencias de ser agradecido en el trabajo y los resultados, según él, han sido asombrosos.
Realizó un seguimiento de un mes, acompañado por los coautores Janna Wong y Cole Christie. Encuestó a 1.200 trabajadores estadounidenses y descubrió que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, que alcanzaron la mayoría de edad en la era de comunicación digital, el 25,3% de ellos solía escribir simplemente: "Gracias".
Las personas de entre 45 a 60 años superaban este porcentaje por tan solo unas décimas (23,9%).
La investigación ha mostrado lo importante que podría ser el agradecimiento, ya que el 53% ha comentado que se quedarían más tiempo en sus empresas si los jefes mostraran más aprecio, mientras que el 81% han asegurado que las palabras de gratitud los motiva más.
Cardon ha compartido con Business Insider sus mejores consejos para ser agradecido en tu puesto de trabajo y así asegurarte de que todos los miembros del equipo estén felices y motivados.
Priorizar el dar gracias uno a uno
Cardon comenta que antes pensaba que las personas valoraban más el agradecimiento público "porque estaban recibiendo reconocimiento por algo frente a sus compañeros".
Pero el 65,5% de los encuestados contestó que prefería el agradecimiento privado, frente al público, de sus compañeros, en comparación con el 61,8% que preferían recibir el agradecimiento de sus jefes.
También destaca que es particularmente importante que los gerentes tengan estas preferencias en cuenta "porque su instinto es dar las gracias frente a todo el equipo".
Cardon dio el ejemplo de Sheldon Yellen, el CEO de Belfor, quien felicita a cada uno de sus 9.200 empleados cada año con tarjetas de cumpleaños escritas a mano.
Escribir gracias a mano
La encuesta también ha destacado que el deseo de una muestra de agradecimiento escrita a mano era la misma tanto en las generaciones más joven como en las de mayor edad.
Cardon ha comentado que esto podría deberse a que los profesionales más jóvenes están más ansiosos por lograr logros demostrables, y de ser así, un agradecimiento por escrito puede dejar constancia.
"Encuentra la manera de compartir notas de agradecimiento que puedan considerarse como un reconocimiento más adelante", aconseja Cardon a los gerentes de los profesionales más jóvenes.
Personalizar el formato de agradecimiento
"La mayoría de las personas expresan la forma en que prefieren que se les comuniquen ciertas noticias y, que lo hagan, es natural para nosotros", dice Cardon.
Pero no hay necesariamente una única forma de transmitir la gratitud. "Es importante experimentar para descubrir cómo la gente prefiere que se les agradezca", añade.
Ser agradecido deber ser una rutina
"No es suficiente ser casual al respecto, esta debería ser una rutina en la que la gente esté involucrada", asegura Cardon.
El experto sugiere 3 minutos de autorreflexión todos los días "para señalar por qué aprecias a los demás". "No se trata simplemente de dar las gracias, se trata de pensar en lo que diferencia a cada empleado y cómo se sentirá más cómodo".
Debes ser creativo para asegurar que tu agradecimiento sea memorable para la otra persona. Algunos participantes del estudio escribieron notasen Post-it, incluso utilizaron caligrafías distintas o aportaron imágenes.
"También es importante el momento", asegura. "Que la gente volviera de su hora de almuerzo y alguien hubiera dejado una nota en su escritorio para sorprenderlos fue realmente valorado".
Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime
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