Las notas de corte de acceso a la universidad en 2020

Universidad de Navarra
  • Ya se están empezando a celebrar las pruebas de acceso a la universidad, que tendrán lugar desde finales de junio hasta principios de julio, dependiendo de la fecha estipulada por cada comunidad autónoma.
  • Si vas a realizar estos exámenes es porque estás pensando en estudiar una carrera el próximo curso, en cuyo caso ya estarás atento a la calificación que debes conseguir.
  • Cada carrera y facultad cuenta con su propia nota de corte, que se establece según el número de plazas disponible y de las notas que han obtenido los alumnos interesados.
  • A continuación, se muestra cómo puedes comprobar de forma sencilla las notas de corte de acceso a la universidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué nota tienes que sacar para estudiar la carrera que quieres?

Es la pregunta más formulada por los miles de estudiantes españoles que se enfrentan durante estas semanas a las pruebas de acceso a la universidad,celebradas en una fecha posterior a la habitual debido a la pandemia de COVID-19.

Estos exámenes son obligatorios si quieres tener plaza en la universidad el próximo curso. Además, en muchos casos no se trata sólo de un trámite, ya que ciertas carreras y algunas facultades exigen una nota de corte elevada que obliga al alumno a esforzarse al máximo.

La nota de acceso depende del número de plazas que ofrezca la universidad en cuestión para esa carrera, y de la cantidad de estudiantes que demanden entrar en ella. Si la carrera a la que quieres acceder cuenta con pocas plazas o la demanda es muy alta necesitarás una nota elevada.

Leer más: Medidas de higiene durante los exámenes de Selectividad

Esto significa que no vas a poder conocer la nota de corte oficial hasta que terminen las pruebas de acceso de selectividad y se empiecen a repartir las plazas. Aunque existe un método para hacerte una idea muy aproximada de la calificación que vas a necesitar: comprobar las notas de corte del año pasado.

Es cierto que de un curso a otro se producen cambios. Aunque no suelen varias más que algunas décimas, sí que se puede dar el caso de que una titulación en concreto aumente o reduzca su nota más de lo esperado, por lo que esta información debes tomarla de manera orientativa.

Para conocer las notas de corte oficiales debes acceder al apartado Qué estudiar y dónde en la Universidad que facilita el Ministerio de Educación en su página web.

Notas de corte Universidad

El mecanismo es el que aparece en la imagen, sencillo y con todas las opciones a tu disposición. Sólo tienes que seleccionar el ámbito que quieres estudiar y posteriormente la ciudad o la facultad en la que deseas hacerlo. Acto seguido aparecerán todas las carreras disponibles de esa rama en dicho territorio, con el número de plazas ofertadas y la nota de corte.

Leer más: Estas son las fechas y los horarios de la selectividad 2020

Notas de corte más altas

La nota de acceso más alta el curso pasado fue para el Doble Grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense. Salieron 12 plazas y la calificación mínima para entrar fue de 13,75 sobre 14.

De hecho, de las 5 notas de corte más elevadas en toda España para carreras de doble grado, Matemáticas y Física fue la más alta en 4 de ellas. Sólo el Doble Grado de Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid se cuela en el ranking:

Gráfico notas de corte Universidad

De forma general, sin contar las dobles titulaciones, la carrera que suele tener una nota de corte más alta es Medicina. La facultad que menor calificación pedía el año pasado para entrar en esta carrera es la de Lleida, con un 12,18 sobre 14.

Estos son los grados que mayor nota de corte piden en toda España. Medicina es la que más se repite, aunque también se mantiene con una calificación elevada los estudios en Ingeniería Física de la Universidad Carlos III:

Gráfico carreras con mayor nota de corte

En el ámbito de la Ingeniería destaca el grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, con una nota de corte de 12,64. Esta carrera es la que más nota exige de dicha rama:

Notas de corte Ingeniería

En la rama de las Humanidades es la carrera de Traducción la que más nota exige. Diseño y Comunicación Audiovisual también piden notas elevadas.

Notas de corte Humanidades

Si vas a estudiar algo relacionado con las Ciencias o las Ciencias Sociales has de saber que el Grado de Filosofía, Política y Economía es el que más nota pide, tanto en la Carlos III de Madrid como en la Pompeu Fabra de Barcelona:

Carreras con mayor nota en Ciencias Sociales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.