Las notas de corte para estudiar Matemáticas más bajas de toda España

Business Insider España
Universidad de Navarra
  • Miles de estudiantes se enfrentan estos días a las Pruebas de Acceso a la Universidad.
  • Business Insider España recopila las notas de corte para Matemáticas más bajas registradas el año pasado, orientativas para este.
  • Cádiz, Almería, Baleares o Canarias, entre las universidades con más facilidad para acceder a Matemáticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las notas de corte son un baremo importante a la hora de acceder a una carrera universitaria. En el caso del Grado en Matemáticas, es un plan de estudios que históricamente ha requerido una buena media en Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), lo que antes se conocía como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y comúnmente se conoce como Selectividad.

Esta semana cientos de miles de estudiantes ya se están enfrentando a estos importantes exámenes de Selectividad. En función de los resultados que obtengan, tendrán más posibilidades de acceder a una carrera u otra, en una universidad —u otra—.

La nota de corte se configura en función de las plazas disponibles y las notas obtenidas en Selectividad en ese año en cuestión, por lo que se trata de un criterio únicamente orientativo.

Si en 2018 había 100 plazas para estudiar el Grado en Matemáticas en la Universidad de Málaga —por ejemplo—, accedió primero quién más nota sacó ese año en estas pruebas de acceso.

El estudiante número 100 que logró entrar a Matemáticas en Málaga tendría la nota de Selectividad más baja que la del resto de sus compañeros: su nota se convirtió, entonces, en la nota de corte para el curso siguiente. Se trata siempre de una nota orientativa y de una cuestión de oferta de plazas y demanda.

Así que si hay algún traspies en los resultados de Selectividad de este año o un examen no sale tan bien como creías, no hay problema. En Business Insider España hemos recopilado las notas de corte para Matemáticas más bajas de toda España el año pasado. De menos a más, son las siguientes:

Los cántabros consiguieron acceder el año pasado a Matemáticas con una nota mínima de 9,404

Estudiantes esperan un exámen de Selectividad en la universidad cántabra
Estudiantes esperan un exámen de Selectividad en la universidad cántabra

La Universidad de Cantabria cerró el año pasado su cupo para estudiar Matemáticas con una nota de corte del 9,404, según detalla el propio centro en su web.

De este modo, la nota es más que asumible para un estudiante de Bachillerato que quiere acceder al Grado en Matemáticas, teniendo en cuenta que las notas de corte más altas de todo el país se dieron el año pasado en la Complutense de Madrid, Sevilla o Santiago de Compostela.

En la Complutense, por ejemplo, la nota de corte se cerró con una nota del 13,773. La nota máxima que se puede obtener con la media de la EvAU (PAU) y la Selectividad es un 14.

Podrías estudiar Matemáticas en Cádiz si consigues más de un 8,814

Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz
Alumnos hacen las PAU en un aula de la Universidad de Cádiz

La nota media de la Selectividad se calcula ponderando los resultados obtenidos en los exámenes de las materias troncales (Lengua española, Historia de España...) y de las materias específicas (en función de la modalidad de Bachillerato cursada pueden ser Física, Matemáticas, Economía o Latín).

Además, las notas de Selectividad se hacen media también con los resultados obtenidos en los dos años de Bachillerato.

Evidentemente, para estudiar un Grado en Matemáticas ponderarán más los exámenes de las materias específicas de un Bachillerato científico (que curse también Matemáticas): no tiene mucho sentido que un estudiante en Humanidades (con conocimientos de Latín y Griego) pretenda acceder a estos estudios.

Pero si por algún casual pasara, el año pasado Cádiz registró una de las notas de corte más bajas de todo el Estado. El alumno con la nota más baja que entró el año pasado a cursar este Plan de Estudios en la Facultad de Ciencias de Cádiz solo tuvo un 8,814. También aparece en su web.

En Almería, mientras tanto, solo necesitarías un 8,707

Una imagen de la Universidad de Almería
Una imagen de la Universidad de Almería

El año pasado Almería registró la tercera nota más baja de todo el país a la hora de acceder a estudiar un Grado universitario en Matemáticas. La Universidad de Almería cerró el cupo de acceso al primer año de esta carrera universitaria con un 8,707.

No es un disparate de nota teniendo en cuenta que la media de las PAU se calculan sobre 14.

Así, la Facultad de Ciencias de Almería, donde se imparte Matemáticas, puso las cosas relativamente fáciles en el curso 2018/2019 para aquellos —almerienses, andaluces o no— que querían acceder a estos estudios.

La Laguna de Tenerife solo requiere un 6,77 de nota media

Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Tenerife
Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Tenerife

La nota sigue bajando. En la Universidad de La Laguna se exigió el año pasado un 6,777 para estudiar el Grado en Matemáticas.

Así pues, no es una mala opción pensarse el ir a Canarias en caso de que la nota en las PAU no haya sido la deseada. Un 6,7 de media es un resultado más que asumible para quien acuda a la EvAU. Incluso sin haber estudiado demasiado. Puedes consultar las notas de corte de la ULL en su web.

La Escuela Politécnica Superior de Baleares: nota mínima, un 5

Universidad de Baleares
Universidad de Baleares

Que la nota de corte del Grado en Matemáticas en la Universidad de Baleares sea tan solo un cinco implica varias cosas. La primera de ellas es que es muy difícil no conseguir acceder a este plan de estudios en este centro.

Los estudiantes que superan la Selectividad y no la aprueban no pueden acceder a ninguna carrera universitaria, por lo que lograr un 5 —un aprobado raspadito— no es realmente ningún desafío para los cientos de miles de alumnos que se enfrentan a estas pruebas estos días.

Si has superado la EvAU pero con una nota más baja de la que habrías deseado, estudiar Matemáticas en la Universidad de Baleares es una opción más que plausible siempre y cuando este año la nota de corte sea similar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.