El Note 9 es el mejor móvil de Samsung hasta ahora y una de las mejores inversiones si buscas un smartphone para trabajar

Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.
  • El Samsung Galaxy Note 9 destaca por ser más grande, más potente y tener más capacidad que nunca.
  • Su cámara es la misma que la del S9+ —presentado hace 6 meses— por lo que, aunque ofrece buenos resultados, se echa en falta algo de innovación.
  • Se puede adquirir en dos configuraciones: 128 GB de almacenamiento interno y 6 GB RAM (1.008,99 euros) y 512 GB de memoria interna y 8 GB de RAM (1.259,01 euros).

Ya está aquí el Samsung Galaxy Note 9, uno de los smartphones más esperados del año. Este equipo, que viene a renovar la gama alta de la compañía coreana, destaca por ser más potente, más grande y tener más capacidad que nunca. 

La multinacional ha puesto toda la carne en el asador con este dispositivo. Y es que, aunque sigue siendo la organización que más dispositivos vende —con un 71,5% de la tarta— ha descendido su cuota de mercado un 10,4% en comparación con los datos recogidos el año pasado. 

Leer más: Las diferencias entre el Galaxy S9 y el Galaxy Note 9 que debes conocer antes de elegir cuál comprar

La razón de esta caída se debe a que los resultados del Galaxy S9 y S9+ no han sido como se esperaban. Por esta razón, el Note 9 busca diferenciarse del resto con una premisa clara: ser el móvil estrella de la gama alta

Pero, ¿lo conseguirá? Atento a este análisis.

El packaging del Samsung Galaxy Note 9 es especialmente limpio. Viene en una caja negra en la que se encuentra dibujado el S-Pen, lo que le proporciona un aspecto premium

Packaging del Samsung Galaxy Note 9
Packaging del Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Dentro de la caja se encuentran un conversor de Tipo C a OTG, uno de microUBS a Tipo C, unos auriculares y unas almohadillas para los mismos. Además, incorpora un par de puntas de recambio para el S-Pen, así como un gadget para realizar dicho cambio.

No se puede negar que estamos ante un diseño de Samsung. El Galaxy Note 9 es parecido a su predecesor, pero no es idéntico

Diseño del Samsung Galaxy Note 9
Diseño del Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

El Note 9 es más ancho y alto que la versión presentada el año pasado, pero lo disimula con una franja en los laterales —haciendo gala de su pantalla infinita. De esta forma, da la sensación de ser un móvil más fino de lo que es. 

Está fabricado en aluminio AL7000, de especificaciones aeronáuticas, por lo que será más resistente que las anteriores generaciones. Además, tanto el cristal de la parte trasera como el que recubre la pantalla frontal, están protegidos por Corning Gorila Glass 5.

Tiene una textura agradable y resulta bastante ergonómico, pero sus dimensiones hacen que sea un poco complicado manejarlo de forma cómoda con una mano.

No tiene notch y cuenta con un mejora en diseño significativa con respecto al Note 8: el sensor de huellas está situado debajo de la cámara

El Samsung Galaxy Note 9 no tiene notch
El Samsung Galaxy Note 9 no tiene notchBusiness Insider España.

El Samsung Galaxy Note 9 se desmarca de la tendencia en diseño que reina en 2018: el notch (algo que el usuario agradecerá a nivel práctico). En este caso, la marca ha preferido apurar unos marcos aceptables en la parte superior e inferior de la pantalla.

Sensor de huellas digitales en el Samsung Galaxy Note 9
Sensor de huellas digitales en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Además, la multinacional ha hecho caso a las quejas que sus clientes tenían con respecto al Note 8. Y es que, el año pasado, fueron muchos los que tuvieron problemas a la hora de desbloquear el teléfono debido a la posición del sensor de huellas dactilares (al lado de las cámaras).

Pues bien, ahora la compañía ha corregido el fallo y ha decidido situarlo debajo de las mismas. Esto hará que se produzcan menos equivocaciones a la hora de poner en marcha el terminal.

Una de las novedades en términos de diseño frente al Note 8 es la integración de un sistema de altavoces estéreo

Altavoces en el Samsung Galaxy Note 9
Altavoces en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

El Note 9 utiliza el altavoz de las llamadas durante la reproducción multimedia ofreciendo esa amplitud de sonido con una potencia total remarcable. Es algo que ya vimos en el Galaxy S9, pero que aún así no pasa desapercibido.

El altavoz principal se encuentra en la parte inferior junto al conector USB-C. Éste no sólo sirve para cargar el terminal, sino que también se puede usar para transferir datos a un ordenador o para conectar otros dispositivos vía USB-OTG con el adaptador que viene en la caja.

 

La pantalla es uno de los puntos fuertes del smartphone no sólo por sus dimensiones, también por la calidad de la misma

Pantalla del Samsung Galaxy Note 9
Pantalla del Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

El Samsung Galaxy Note 9 tiene una pantalla SuperAMOLED de 6,4 pulgadas con resolución WQHD+ (2.960 x 1.440 píxeles). La compañía lleva años apostando por esta tecnología en lo que a paneles se refiere, ya que ofrece la iluminación de forma individual (pixel a pixel) y permite tener unos negros puros.

En términos prácticos, ofrece una buena iluminación en interiores y exteriores, pero queda por detrás de otros equipos, como por ejemplo el LG G7 y el Aquaris X2 Pro. Sin embargo, en contenidos HDR es cuando despliega todo su potencial. 

Sin duda alguna, el Note 9 monta una de las mejores pantallas del mercado.

Destaca por su potencia, así como por su capacidad —y se adentra en el sector gaming con Fortnite

Fortnite en el Samsung Galaxy Note 9
Fortnite en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy Note 9 es su potencia. Como cada año, dependiendo del país, la compañía lanza el terminal en dos configuraciones: o bien con un Qualcomm Snapdragon 845; o con un Exynos 9810, ambos de ocho núcleos. De hecho, esta última edición es la que llega a España y la que Business Insider España ha probado.

Este chip ya lo vimos en el S9 y S9+, por lo que los resultados han sido muy similares. El rendimiento que hemos obtenido ha sido notable y, cuando hemos ejecutado varias aplicaciones o hemos jugado a algún juego exigente, no hemos tenido grandes problemas. Y no sólo eso, el equipo disipa muy bien el calor evitando los indeseados puntos calientes.

Como extra, merece la pena recordar que el equipo incorporará Fortnite en exclusiva durante un mes, haciendo que los usuarios que compren en equipo sean los primeros en jugar a este exitoso juego.

Las cámaras son las mismas que la del S9+: ofrecen buenos resultados pero... ¿y la innovación?

Foto con el Samsung Galaxy Note 9
Foto con el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Si hay algo que se le puede recriminar al Samsung Galaxy Note 9 es el no incorporar ninguna mejora en la doble cámara trasera del equipo, ya que es la misma que en el Galaxy S9+ —presentado hace seis meses.

Eso no quiere decir que con ella no obtengamos unos resultados excelentes. El sistema de doble cámara trasera de 12 Mpx en configuración zoom 2X y sistema de doble apertura f/1.5-2.4 ha funcionado muy bien en el Galaxy S9 Plus y lo hace de manera equivalente en este Note 9.

El rendimiento de noche con situaciones de luz complicadas ha sido bastante bueno, aunque el modo automático tiende a la sobreexposición

Foto noche Samsung Galaxy Note 9
Foto noche Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Si se baja la exposición extra de los ajustes, el resultado es bueno para ser un móvil, reteniendo detalles en la escena sin gran cantidad de ruido.

Tiene un buen rendimiento HDR y un modo retrato que podremos utilizar y ajustar a posteriori. Por su parte, en el apartado de selfies tenemos pocas quejas

Selfies con el Samsung Galaxy Note 9
Selfies con el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Los resultados son buenos en interiores y exteriores. Además, el recorte que hace se realiza de forma correcta... casi siempre.

En cuanto al vídeo, incluye soporte de grabación 4K y el modo ultraslowmotion 720p

Vídeo con el Samsung Galaxy Note 9
Vídeo con el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Quizás echamos en falta el soporte de grabación HDR, pero ese efecto cámara súper lenta lo compensa.

S-Pen, el arma con vida propia que le aporta el máximo valor 

Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Si hay algo por lo que se distingue la gama Note de Samsung es por el S-Pen. Este lápiz óptico se renueva cada año, pero en esta ocasión la multinacional ha decidido otorgarle su máximo valor.

Además de tomar notas, realizar capturas de pantalla o colorear, ahora puede funcionar de forma remota. ¿Para qué? Para controlar la reproducción multimedia (música o YouTube), navegar por las fotos de la galería, pasar diapositivas en PowerPoint o disparar la cámara, así como cambiar entre la trasera y la frontal.

La autonomía tiene un máximo de 30 minutos y se carga al completo en apenas 40 segundos tras introducirlo en la ranura prevista para ello. 

Funciones del S-Pen en el Samsung Galaxy Note 9
Funciones del S-Pen en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

Las opciones de uso son variadas y será cada usuario el que decida qué opción será la que mejor le venga en cada momento. Lo que está claro es que es un gadget que viene a satisfacer las necesidades de un público profesional que busca la productividad en un phablet.

Además, como curiosidad, el S-Pen incorpora un extra... y es que cada lápiz toma apuntes de un color diferente: con la pantalla apagada tiene un extra, y es que cada S-Pen (según el color del Note) toma apuntes con un color diferente: si el Note es azul, el lápiz es amarillo y tiene "tinta" amarilla; si es negro, el lápiz es negro y tiene "tinta" blanca; finalmente, si el Note el púrpura, el lápiz y su "tinta" también lo son.

Android 8.1 de serie con Samsung Experience... y Bixby

Software del Samsung Galaxy Note 9
Software del Samsung Galaxy Note 9Google

El Galaxy Note 9 hace gala del mismo sistema operativo que el S9 Plus: Android 8.1 con Samsung Experience. No ha llegado al mercado con Android 9 Pie, pero la multinacional ha comunicado que ya está trabajando en dicha actualización.

El funcionamiento del móvil debido a su ingente cantidad de RAM (6 GB) es muy bueno, incluso cuando se salta entre apps abiertas pesadas. Además, existe la posibilidad de cambiar la resolución de pantalla para ahorrar batería bajando de WQHD a FHD+ o bien HD+.

Apps preinstaladas en el Samsung Galaxy Note 9
Apps preinstaladas en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

También se encuentra Game Launcher, que da mayor prioridad a los juegos que se lanzan desde ella priorizando el rendimiento, así como también la posibilidad de cambiar desde ajustes el modo rendimiento con la posibilidad de cambiar la resolución a usar y aumentar el brillo en pantalla máximo hasta un 10%.

Como punto positivo, hemos de decir que no incorpora muchas apps preinstaladas propias de la casa. Lo que sí trae es una carpeta con la suite de aplicaciones de Microsoft. 

Hay que decir Samsung sigue invirtiendo en Bixby, su asistente de voz. De hecho, el Note 9 integra un botón con acceso directo al mismo que no podremos personalizar ni desactivar. Lo que sí podemos desconfigurar es el escritorio de la izquierda del todo —donde Bixby nos muestra tarjetas relacionadas.

 

El Galaxy Note 9 busca sustituir al PC tradicional con el soporte para Samsung DeX

Galaxy Note 9

Con sólo conectar el móvil con un adaptador USB Tipo-C a HDMI se podrá utilizar el smartphone como un sistema multipantalla y multitarea. 

De esta forma, el Note 9 hará las veces de touchpad o servirá para tomar notas

En una palabra: productividad.

Uno de los puntos fuertes del Note 9 es su batería de 4.000 mAh

Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

La autonomía del terminal llega sin problemas al día de uso, aunque lo utilicemos de forma exigente. 

Además, es compatible con carga rápida, carga inalámbrica y carga rápida inalámbrica por lo que no habrá problema a la hora de llenar de nuevo su batería. De hecho, con el cargador de serie podemos llegar al 50% en cuestión de 52 minutos y una carga completa que supera por poco las 2 horas.

En conectividad no echamos nada en falta —ni siquiera el miniJack para auriculares

Conectividad en el Samsung Galaxy Note 9
Conectividad en el Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

A nivel de conectividad no se le puede echar nada en cara. Incorpora los últimos estándares Wi-Fi, ofrece soporte NFC y una conectividad de datos móviles de última generación.

No sólo no ha eliminado el miniJack para auriculares, sino que también tiene conectividad móvil LTE Cat.18 con posibilidad de realizar descargas a una tasa máxima de 1,2 Gbps.

A todo esto hay que sumarle el soporte OTG mediante USB-C que permite conectar periféricos, así como adaptadores para salida de vídeo. Y, cómo no, una bandeja dualSIM que puede sacrificar una tarjeta para albergar una microSD de hasta 512 GB que se suman a la memoria interna del terminal y que, si tenemos el modelo de Note 9, con 512 GB daría una capacidad sumada máxima de 1 TB.

Un móvil de gama alta con un precio... de altura

Samsung Galaxy Note 9
Samsung Galaxy Note 9Business Insider España.

El precio del Samsung Galaxy Note 9 dependerá de la configuración que se elija: la opción de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento vale 1.008,99 euros; mientras que la de 8 GB de RAM y 512 GB de memoria interna cuesta 1.259,01 euros.

Pero, ¿merece la pena gastarse un poco más que en el Galaxy S9 Plus? Para aquellos usuarios exigentes que busquen una pantalla ligeramente mayor, un S-Pen para gestionar tareas y una autonomía más que digna, la respuesta es sí. Incluso, puede que llame la atención de algunos gamers por incluir Fortnite en exclusivadurante un mes

Sin duda, es de lo mejor de este 2018, pero en tus manos queda si vas a poder sacarle todo el partido. Y es que no se ganan más de 1.000 euros todos los días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: