Esta startup española financiada por la Unión Europea permite digitalizar documentos sin coste y respeta la privacidad del usuario

María Trullàs y Bente Malmberg, fundadoras de Notebloc
María Trullàs y Bente Malmberg, fundadoras de NoteblocNotebloc
  • Notebloc es una startup que nació en 2013 con el objetivo de ayudar al sector educativo con sus cuadernos escaneables y digitalizables y ha cobrado más importancia que nunca con la pandemia del coronavirus.
  • Su aplicación es totalmente gratuita y muy respetuosa con la privacidad del usuario, pues no almacena ningún tipo de información del mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay proyectos que por muy sencillos que parezcan funcionan porque no solo ofrecen algo nuevo, sino porque conocen muy bien a su público.

Es el caso de Notebloc, una startup que nació como un simple trabajo de final de carrera y que desde su lanzamiento en 2013 ha conseguido en su aplicación más de 6 millones de descargas.

María Trullàs y Bente Malmberg decidieron emprender con una startup de cuadernos digitalizables y, más tarde, con una app de escaneo y organización de documentos llamada Notebloc Scanner.

Pallete cree que la pandemia ha acelerado 5 años la digitalización: "Ya no es una opción, las empresas que no se adapten sufrirán más".

Al principio comenzaron estableciendo acuerdos con las principales universidades de la Comunidad Autónoma de Cataluña para que sus estudiantes pudiesen adquirir uno de sus cuadernos a principio del curso escolar. Actualmente, son más de 90 facultades y 150.000 alumnos los que se han beneficiado. 

Para hacerlo posible, se financia a través de la publicidad de marcas tan famosas como Nestlé, Vueling o Amazon, en consonancia con su servicio gratuito Prime para estudiantes.

"Queríamos que fuese gratuita porque va enfocada a un público joven que no necesariamente cuenta con una tarjeta de crédito propia para hacer compras en las tiendas de aplicaciones", explica su cofundadora María.

No obstante, también cuentan con otras vías de ingresos, como la tienda online donde puedes conseguir las libretas o el dinero que reciben de empresas a cambio de diseñarles cuadernos de cuadrícula invertida personalizados. Todo esto ha generado que la empresa facture en positivo desde el primer momento.

Una app gratuita y fácil de usar que respeta la privacidad del usuario

Escaneando con los cuadernos Notebloc.

Notebloc

Notebloc ha conseguido diferenciarse de la competencia gracias a su gratuidad total, es decir, todo el mundo puede acceder al 100% de la aplicación sin necesidad de pagar por ello. No obstante sí que existe la posibilidad de eliminar la publicidad por un pago único de 3,49 euros.

"Hay otras apps de escaneo que son gratis, pero luego te limitan el número de hojas que puedes escanear o te indican que para utilizar algunas funciones es necesario pagar", comenta María Trullàs.

En segundo lugar, influye la rapidez y facilidad de uso. La aplicación se limita a cumplir con sus funciones prácticas, como escanear una hoja, ordenar tus documentos en carpetas, o compartirlos a través de servicios en la nube o de mensajería.

También intentan innovar con productos tan curiosos como sus cuadernos de cuadrícula invertida. Estas libretas son cuadriculadas, pero en vez de contar con un fondo blanco y líneas azules, el fondo es de color gris pálido y los cuadros son blancos.

Transforma tus dibujos o notas a PDF con esta libreta inteligente que se vende por menos de 20 euros.

La utilidad de este producto es que cuando haces una fotocopia o cuando la escaneas con Notebloc Scanner las líneas desaparecen por completo, siendo mucho más estético y más fácil de leer.

Pero sin duda, una de sus características más definitorias es su respeto por la privacidad del cliente. Noteblocno almacena ningún tipo de información personal, es más, ni siquiera es necesario registrarse para utilizar la aplicación y funciona sin conexión a Internet.

"No tenemos servidores ni ningún sitio donde se guarde la información del estudiante, todo pasa en local", apunta su jefa. "La parte negativa es que si alguna persona pierde el móvil y no tiene copia de seguridad o borra sus datos no tenemos forma alguna de recuperar esos documentos".

Centradas en el proyecto Impact de la Comisión Europea

Con la rentabilidad más que alcanzada, en los próximos 5 meses las fundadoras de Notebloc estarán totalmente sumergidas en mejorar su producto y desarrollar nuevas funcionalidades con el programa Impact de la Comisión Europea.

Impact es una iniciativa de la UE financiada con 5,6 millones de euros que ayuda económicamente a startups de diferentes campos y este año han decidido crear una convocatoria extraordinaria para impulsar 12 empresas de distintos países que estuvieran ya en el mercado.

Otro de los requisitos es que hubiesen contribuido con su granito de arena a la comunidad educativa en tiempos de educación en remoto como la pandemia del coronavirus.

La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma.

Además, también comprende un proceso de mentorización junto con un programa piloto donde las startups pueden poner a prueba sus productos en escenarios reales para mejorarlos, tanto en el ámbito educativo como en la estrategia empresarial.

Concretamente Notebloc recibirá una financiación de 110.000 euros que se completará en 2 tramos, uno ahora al inicio con la definición de los objetivos del programa, y la otra al final para la que será necesario cumplir con los objetivos establecidos.

"La idea es aprovechar este programa al máximo para intentar crear nuevas oportunidades de negocio con escuelas y empresas o incluso con gobiernos de diferentes países para crear sinergias", añade María Trullàs de Notebloc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.