No todo es guerra, inflación y contagios o muertes: estas son las noticias buenas de la semana en España

Manifestantes en Madrid durante el 8M por el Día de la Mujer.
Manifestantes en Madrid durante el 8M por el Día de la Mujer.

Susana Vera/Reuters

  • La guerra en Ucrania y sus consecuencias, la inflación o las muertes por COVID-19 copan los titulares de los medios, pero la actualidad informativa incluye también noticias positivas que, a veces, pasan desapercibidas.
  • Estas son solo algunas de las noticias buenas que han ocurrido esta semana en España y en el mundo: el final (no tan lejano) de la pandemia, la solidaridad con Ucrania, el protagonismo del 8M o varios avances científicos, entre otros.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Abres el periódico, entras a un medio online, pones la radio, enciendes la televisión. Buscas informarte de lo que pasa a nivel local, nacional o internacional, pero poco a poco te vas hundiendo más en el sofá, en la silla, en tu desánimo. ¿Te ha pasado, hasta el punto de plantearte si es que no existen las noticias buenas en el mundo?

La invasión rusa a Ucrania sigue dejando muertes, heridos, refugiados y hasta un ataque a un hospital materno infantil; la escalada del conflicto ha dado lugar a amenazas, a que se baraje una guerra a mayor nivel o el uso de armas nucleares y al impacto sobre varios suministros y empresas, así como sobre los consumidores.

Además, los titulares hablan de una inflación descontrolada en España, de miedo a una "estanflación" internacional o revueltas sociales, de otra víctima mortal por violencia de género, de enfrentamientos políticos o de la posibilidad de que las muertes por la pandemia de COVID-19 sean el triple de lo que se pensaba.

120 frases cortas y positivas para reencontrar la motivación en el día a día

Estas y otras noticias negativas pueden acabar afectando al estado de ánimo y a la visión de la realidad: "El mundo es una mierda" y "se va deshumanizando" son ejemplos reales que se encuentran en una conversación con amigos o en las redes sociales.

"Pero bueno, tendrán que pasar cosas buenas en algún lugar, ¿no? También hay cosas buenas, pensemos en ellas", se desespera una joven en un grupo de WhatsApp con otros amigos, ante la cara amarga de la actualidad.

"Sí, pero no nos las cuentan", responde una amiga, que luego saca fuerzas para pedir no "dejarse llevar por el miedo".

Cómo cambiar de una actitud pesimista a optimista en tan solo 4 minutos

En el lado contrario, usuarios en Instagram muestran su sed de noticias positivas aplaudiendo una publicación que recoge varias: "¡¡Cuanto necesitamos estas noticias!!", son las "noticias que necesitamos leer" o gracias por "un poco de positivismo de ese que ahora hace tanta falta" son algunos de los comentarios.

A veces pueden pasar más desapercibidas, pero sí, las hay; estas son solo algunas de las noticias buenas que han ocurrido esta semana en España y en el mundo:

El final de la pandemia, más cerca de lo que piensas

Gente celebra en la calle

Nacho Doce/Reuters

A pesar de la brecha en la vacunación, de la fatiga pandémica o de los millones de muertes, incluso el COVID-19 ofrece noticias positivas y esperanzadoras ante un final del camino que se vislumbra en un futuro cercano, después de que la pandemia haya cumplido 2 años este 11 de marzo.

De hecho, ya se contempla la retirada de las mascarillas en interiores y son muchos los expertos internacionales y prestigiosos que sugieren que ese final de la pandemia puede llegar incluso en cuestión de "semanas", hacia primavera o Semana Santa.

"La evolución es hacia una situación mejor", apunta también el Dr. Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y miembro de la Asociación Española de Vacunología, en una entrevista a Business Insider España.

"La inmunización de la población es muy alta —tanto por la vacunación, como porque muchos han padecido la enfermedad—. No quiere decir que no pueda haber sorpresas porque, evidentemente, una variante nueva que tenga una transmisibilidad muy alta y una mayor gravedad es posible. Pero yo creo que esta primavera va a ser muy importante y empezaremos a afrontar una fase de transición", analiza.

Precisamente este jueves 10 España ha decidido apostar por una "transición" hacia un "sistema de vigilancia centinela" —como el seguido para la gripe— que dejará de contar cada caso de coronavirus, como se ha hecho hasta ahora, tras aprobar Sanidad y las comunidades la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública.

El 8M, una llamada multitudinaria a la igualdad

Manifestación por el 8M en Madrid, en 2022.
Manifestación por el 8M en Madrid, en 2022.

Susana Vera/Reuters

Más allá de guerras, inflación o pandemia, una de las noticias positivas que ha protagonizado esta semana en España ha sido el 8M, Día de la Mujer, con decenas de miles de personas en las calles de las principales ciudades para reivindicar igualdad de oportunidades, pedir el fin de la violencia machista o expresar solidaridad entre mujeres.

"Arriba el feminismo", "Vivas nos queremos", "Quiero llegar a casa", "No es no", "Nunca me sentí sola porque estábamos juntas" o "Quieren que seamos competencia; nosotras seremos hermanas" fueron algunas de las palabras que se leyeron o escucharon entre gritos, cánticos y batucadas.

En Madrid, la manifestación de la Comisión 8M reunió a cerca de 50.000 asistentes, según la Delegación de Gobierno, o a 100.000, de acuerdo con los convocantes, a los que se suman unas 15.000 personas en Barcelona y varios miles más en el resto de territorios, según recoge ElDiario.es.

¿Dónde están las mujeres? Especial Día de la Mujer 

Solidaridad con Ucrania

Guerra en Ucrania, soldado ucraniano con flores

Alexandros Avramidis/Reuters

De todo lo muy negativo de la invasión de Ucrania, también se pueden extraer detalles de cosas buenas que han surgido durante la guerra.

Se trata del esfuerzo de organizaciones (como Cruz Roja, ACNUR o Save the Children) y de personas anónimas por enviar ayuda a Ucrania, desde donaciones de dinero hasta acogida de refugiados, para los que Europa esta vez ha abierto sus puertas.

Finalmente, el apoyo a Ucrania y los ucranianos se ha encontrado en diversos lugares, desde los estadios de fútbol hasta acciones como la del chef José Andrés y su ONG en la frontera del país, así como probablemente muchas otras, incluidas aquellas que no se habrán hecho públicas.  

Avances científicos: edición genética, coronavirus o cáncer

2 investigadores estudian mutaciones de ADN.

gettyimages

La ciencia y la tecnología han concentrado muchas de las noticias buenas de esta semana en el mundo, con descubrimientos y apuestas que dan motivos para ser optimistas en el terreno de la salud y la medicina.

Así, científicos de la Universidad de Ginebra han descubierto ciertos mecanismos que podrían explicar el origen de la metástasis, responsable de alrededor del 90% de todas las muertes por cáncer, lo que abre nuevas perspectivas prometedoras para la gestión terapéutica de los pacientes. 

Además, Moderna ha anunciado que desarrollará vacunas para 15 de los patógenos más preocupantes del mundo, así como que dará acceso a su tecnología de ARNmy liberará sus patentes para países de ingresos bajos y medios, mientras que Pfizer está apostando por una tecnología de edición genética que comenzará a probarse en seres humanos en 2022 y que podría ayudar a curar enfermedades.

Finalmente, un ensayo clínico con más de 8.000 personas realizado en Reino Unido ha mostrado que un antiinflamatorio (baricitinib) reduce la mortalidad en un 13%-20% en enfermos con covid grave, y empresas como Google o Chaotic Moon Studios —en la que invierte Bill Gates— están contribuyendo a impulsar los tatuajes electrónicos, una tecnología revolucionaria que convierte la piel en una especie de pantalla táctil.

Brotes verdes en el mundo laboral 

Un hombre sale de una oficina de empleo

Aunque sin echar las campañas al vuelo, el mercado laboral y la economía española muestras señales positivas 2 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

Los registros de una contratación indefinida que se ha disparado —316.841 contratos indefinidos en febrero: la cifra más alta de la historia del mercado de trabajo español—, la caída en picado de los contratos 'exprés' de un día, el desplome de los contratos por obra y servicio (de los que muchas empresas abusan y que aumentan la temporalidad) y una creación de empleo en máximos son algunas de estas buenas noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.