5 noticias positivas para comenzar junio con buen pie: una terapia española prometedora, las futuras lágrimas de Terminator y trasplantes históricos

Terminator 2

Dos grandes noticias han destacado en la actualidad informativa de los últimos días, ambas relacionadas con España. Por un lado, Javier Oliván, nuevo número 2 de Facebook, se ha convertido en el español más poderoso de Silicon Valley tras suceder a Sheryl Sandberg.

Por otro, el país ha presentado cifras históricas de empleo, con un paro que baja de los 3 millones por primera vez desde la crisis de 2008, además de la cifra más baja de desempleo entre jóvenes y del mayor número de contratos fijos firmados en la historia.

Con estas novedades ha empezado junio, pero no han sido las únicas. Además, en la última semana han destacado (aunque quizá no hayan llamado tanto la atención) estas 5 noticias buenas en el mundo, incluida otra con protagonismo español:

La terapia española que erradica uno de cada 3 tumores pulmonares iniciales

cáncer pulmón, doctor, médico
Getty Images

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón afirma haber dado con una nueva y prometedora estrategia contra este tipo de tumores en estadios iniciales, después de 3 décadas sin novedades terapéuticas y con tratamientos convencionales de quimioterapia y cirugía en algunos casos.

En un ensayo clínico abierto, aleatorizado, de fase II, se ha inscrito a unos 90 pacientes para "examinar la respuesta completa patológica definida como la ausencia de tumor residual en el pulmón y los ganglios linfáticos, comparando los pacientes tratados con quimio-inmunoterapia frente a la quimioterapia sola", anuncia el estudio, actualizado este jueves 2.

Se espera que el tratamiento y el seguimiento amplíen la duración del estudio a un total de 6,5 años, añaden los autores.

Los resultados obtenidos hasta ahora, que serán presentados este domingo 5 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, recogen un aumento del 69% al 93% de los pacientes candidatos a cirugía, así como la erradicación del tumor en el 36,8% de los casos, lo que favorece el proceso de curación, informa RTVE.

"En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más", sostiene Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según recoge el medio.

Avance para los trasplantes de órganos: éxito en la recuperación de un hígado dañado tratado 3 días fuera del cuerpo

Trasplante de hígado

USZ

Desde el campo de la medicina llega también la siguiente buena noticia, que supone un importante avance con posible impacto en futuros trasplantes de órganos. 

Se trata de un exitoso trasplante de un hígado dañado, a lo que se añaden esperanzadoras particularidades: por primera vez se ha podido conservar un hígado durante 3 días sin necesidad de congelación, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente con cáncer. Un año después, este mantiene una calidad de vida normal y una función hepática correcta.

El hito supone romper con 2 obstáculos habituales en este tipo de operaciones: la escasez de tiempo (cuando alguien dona un órgano, la intervención quirúrgica suele ser cuestión de horas) y la inviabilidad de muchos órganos cedidos para el trasplante.

En esta ocasión, sin embargo, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zúrich (Suiza) ha reparado el órgano dañado (había sido considerado inviable por los centros especializados) en una máquina similar al cuerpo humano para luego trasplantarlo, con una ventana de 3 días fuera del organismo, como detalla la investigación, publicada en Nature Biotechnology.

Convertir los rascacielos en baterías gigantescas alimentadas por la gravedad

Vista aérea desde rascacielos

Getty

Un grupo de científicos austriacos ha dado recientemente con una novedosa propuesta: convertir los rascacielos en enormes baterías que acumulen y liberen energía gracias a la gravedad.

El sistema, denominado Tecnología de almacenamiento de energía de elevación (LEST, por sus siglas en inglés), se centra en los ascensores como elemento clave y podría facilitar que los edificios reduzcan su dependencia de la red eléctrica, sobre todo durante las horas punta, si bien aún queda un largo camino por delante.

El LEST aprovecharía el exceso de peso y que los ascensores carguen materiales pesados en forma de canastos cuando la demanda de energía sea baja, y los almacenen en la parte superior del rascacielos. Cuando el suministro se detiene por falta de sol o aire, los ascensores se cargan de nuevo, descienden y producen electricidad adicional a través de los generadores por la fuerza de la gravedad.

"El concepto de LEST se me ocurrió después de haber pasado una cantidad considerable de tiempo subiendo y bajando en un ascensor desde que me mudé recientemente a un apartamento en el piso 14", explica Julian Hunt, investigador del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Viena, en el estudio

Terminator ya puede llorar: una nueva piel artificial abre la puerta a que los robots sientan dolor

Terminator 1

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". 

El monólogo final del replicante Roy Batty, en la película Blade Runner y bajo una cascada de lluvia, ha sido analizado pormenorizadamente y ha entrado en la historia del cine y la cultura, quizá por la sorpresa de ver a un androide hablar de emociones y de llorar: no se recuerdan lágrimas de Temrinator o del agente Smith (Matrix).

Eso, sin embargo, puede cambiar, gracias a una piel electrónica capaz de percibir estímulos a gran velocidad que ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia).

En un vídeo distribuido por ellos este miércoles 1, se observa cómo una máquina siente dolor (o, al menos, aprender de algo interpretable como tal): revestida con una piel electrónica conectada a pequeños transmisores que hacen las veces de nervios humanos, una mano robótica recibe un pinchazo primero, pero se aparta ante el segundo intento tras el aprendizaje asociado.

"En el futuro, esta investigación podría ser la base de una piel electrónica más avanzada que permita a los robots explorar e interactuar con el mundo de nuevas maneras o construir prótesis capaces de alcanzar niveles de sensibilidad táctil casi humanos", confía Fengyuan Liu, coautor del artículo.

Trasplantan por primera vez en la historia una oreja humana impresa en 3D

Oreja trasplantada en 3D

Microtia-Congenital Ear Institute/3DBio Therapeutics

Finalmente, otra de las noticias positivas de esta semana tiene que ver con los trasplantes: en esta ocasión, por la primera vez que se trasplanta con éxito a una paciente una oreja humana impresa en 3D.

Lo ha logrado la compañía estadounidense de biotecnología 3DBIo Therapeutics, con un oído externo reconstruido con esta técnica pionera y utilizando las propias células de la paciente, según informa The New York Times.

Esta es una mujer mexicana de 20 años que nació con la oreja derecha afectada por microtia, una rara condición congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o formados de manera incompleta.

El trasplante se llevó a cabo con éxito en marzo en Estados Unidos, pero ha sido ahora cuando se han conocido los detalles del implante y el procedimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.