Las noticias positivas con las que comienza abril: avances médicos contra el cáncer, infartos y Alzheimer o el fin de las mascarillas

Motivación: 2 personas se ayudan a superar reto

Getty Images

  • Saber que en el mundo sí suceden cosas buenas y que las noticias positivas también se publican no va a resolverte la vida, pero podría ayudarte a encarar con más optimismo y con una sonrisa lo que viene por delante.
  • Estas son algunas de las buenas noticias más importantes de la semana: el fin de las mascarillas, avances médicos para prevenir el riesgo de infarto en los próximos años, el poder de la IA contra el cáncer o un niño español que camina gracias a un exoesqueleto, entre otras.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

A veces se hace difícil sonreír. En otras ocasiones, se sonríe sin ganas, por guardar las apariencias o quedar bien; para hacerse los fuertes o no preocupar a los seres queridos.

Quizá eres de esas personas a las que les cuesta encontrar ganas para levantarse e ir a trabajar (o estudiar) y busca esas energías ausentes en una o varias tazas de café, o en ese locutor de la radio que dispara contra todos: puede incluso que ni estés de acuerdo con lo que dice, pero te ayuda a despejarte a base de rabia, mal humor o coraje.

Además, ¿cómo animarse cuando los medios informan de una realidad que parece protagonizada por guerras con "atrocidades" y ciudades destruidas, discusiones políticas, inflación y reduflación, desempleo o estafas que te obligan a estar alerta, cuando cada persona ya tiene además sus propios problemas con los que lidiar?

120 frases cortas y positivas para reencontrar la motivación en el día a día

Saber que en el mundo sí suceden cosas buenas y que las noticias positivas también se publican —aunque puedan pasar desapercibidas— no va a resolverte la vida, ni un día, pero podría ayudarte a encarar con más optimismo y con una sonrisa (sincera) lo que viene por delante.

La dificultad está en encontrarlas... salvo que te lleguen a ti, en forma de una selección de buenas noticias a través de artículos y newsletters como los que Business Insider España está lanzando cada semana.

Estas son algunas de las buenas noticias más importantes que se han publicado en los últimos días:

Un nuevo análisis de sangre puede predecir el riesgo de infarto o derrame cerebral en los próximos años

Sangre

Getty Images

Una de las noticias buenas que ha dejado esta primera semana de abril es la relacionada con el desarrollo de una prueba de sangre que puede ayudar a predecir el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares con mucha más precisión que hasta la fecha.

Este innovador análisis, llevado a cabo por científicos de SomaLogic en Boulder, Colorado (EEUU), es capaz de predecir el alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, insuficiencia cardíaca o morir a causa de una de estas afecciones en los 4 años siguientes, permitiendo así a los profesionales determinar si el tratamiento funciona o el paciente precisa fármacos adicionales.

El prometedor hallazgo facilitaría la personalización de las terapias a cada paciente con mayor eficacia y desarrollar nuevos medicamentos para el corazón, entre otras opciones, después de haber analizado 5.000 proteínas en muestras de plasma sanguíneo de 22.849 personas.

"Ser capaz de discriminar entre pacientes, de modo que se pueda administrar medicamentos cardioprotectores mejorados a quienes están en riesgo, es una necesidad médica no satisfecha", resalta Stephen Williams, de SomaLogic, director de la investigación.

Las 24 frases más inspiradoras de Elon Musk: sobre la pasión, el talento, la vida y no rendirse nunca

La inteligencia artificial se abre camino contra el cáncer

Campaña de concienciación sobre el cáncer de mama

Reuters

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido) han creado un algoritmo que se ha mostrado capaz de predecir en menos de 2 días la combinación más eficaz de fármacos contra los tumores cancerígenos.

Se trata de una prueba prototipo que analiza con inteligencia artificial datos de proteínas a gran escala tomando muestras de tumores, y que ha identificado correctamente las 5 combinaciones de fármacos mejor clasificadas el 57% de las veces y las 10 combinaciones mejor clasificadas el 83% de las ocasiones, detectando asociaciones tanto prometedoras como inéditas.

Así, la prueba se posiciona como la primera capaz de brindar predicciones personalizadas para ajustar el mejor tratamiento contra el cáncer que es posible que funcionen en diferentes personas, con un prometedor potencial por su velocidad de respuesta, precisión y eficacia, si bien requiere mayor validación antes de usarse en pacientes. 

El fin de las mascarillas en interiores ya tiene fecha exacta

Hosteleros de Leganés (Madrid) prueban el uso de mamparas en sus bares como protección ante el coronavirus

Si todo va según lo previsto, a la vuelta de Semana Santa ya no será obligatorio utilizar mascarillas en España, tampoco en espacios interiores.

Así lo ha comunicado este miércoles 6 a través de Sanidad el Gobierno, que llevará la medida el día 19 al Congreso de Ministros para su aprobación. Su entrada en vigor, según Carolina Darias, ministra de Sanidad, sería el 20 de abril.

Eso sí, no se trata por el momento de una eliminación total del uso de la mascarilla, sino que quedarán "algunos supuestos" en los que "parece imprescindible" que siga siendo obligatoria, ha aclarado Darias, pero no se tendrá que llevar "con carácter general", en lugares como hostelería, comercios y colegios.

¿Cuándo es el fin de las mascarillas en interiores? Este es el día en que podrás quitártela... salvo algunas excepciones

Identifican una 'huella' vinculada a varias enfermedades que permitiría tratamientos personalizados

ADN

Getty Images

El reciente descubrimiento de una huella dactilar que vincula marcadores genéticos con varias enfermedades podría ayudar a las personas a encontrar tratamientos personalizados que les funcionen mejor, así como guiar el desarrollo de nuevos fármacos.

El estudio, el mayor hasta la fecha en su tipo y realizado por un equipo internacional (investigadores de Sidney, Hobart, Melbourne, Brisbane y San Francisco: Australia y EEUU), ayuda a entender por qué algunos tratamientos funcionan bien con unos pacientes pero no con otros.

"Analizamos el perfil genómico de más de un millón de células de 1.000 personas para identificar una huella dactilar que vincula los marcadores genéticos con enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus, la diabetes de tipo 1, la espondilitis, la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn", ha contado el profesor Joseph Powell, coautor principal del Instituto Garvan de Investigación Médica. 

"Pudimos hacerlo utilizando la secuenciación de células individuales, una nueva tecnología que nos permite detectar cambios sutiles en células individuales", añade.

Las 10 mejores charlas TED en español sobre motivación e inspiración

Un exoesqueleto que permite a un niño ponerse de pie por primera vez, y avances contra el Alzheimer, cáncer y diabetes

Alzheimer

Getty Images

Otra de las noticias positivas de esta semana ha tenido lugar en España, donde Jorge Alejo Muñoz-Torrero, de 12 años, ha podido ponerse de pie y estar en clase por primera vez gracias a un exoesqueleto de la investigadora Elena García Armada y de Marsi Bionics.

Además, en estos días se ha sabido también de otras buenas noticias en el terreno de la ciencia y la salud, como la del estudio genético más grande sobre el alzhéimer realizado hasta ahora, que ha identificado 75 genes vinculados con un mayor riesgo de la enfermedad (más de la mitad no habían sido implicados previamente).

"Esta es una enorme pista de lo que está saliendo mal", afirma la coautora Julie Williams, directora del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff: "Hace 8 o 9 años no estábamos trabajando en el sistema inmunológico. La genética nos ha dado un nuevo enfoque".

Asimismo, se encuentran una prometedora investigación preclínica con ultrasonidos para tratar la diabetes tipo 2 y la revelación de unos 'botones' ocultos que cambian la función de las proteínas, lo que podría "revolucionar" el descubrimiento de fármacos contra el cáncer y otras enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.