Las noticias positivas de la primera semana de julio: un material con fuerza sobrehumana, soluciones sostenibles con arena y bacterias y calcetines inteligentes con aplicaciones 'infinitas'

Spiderman con escudo de Capitán América

IMDb

La guerra de Rusia en Ucrania está provocando una crisis alimentaria mundial, las criptomonedas se están desplomando (con el peor trimestre de bitcoin en más de una década), surgen dudas sobre la privacidad de los usuarios y sus datos y España ha comenzado la octava ola del coronavirus, en la que el COVID-19 se parece más a la gripe que a un simple resfriado.

Son solo algunos de los apuntes negativos que deja la actualidad informativa de los últimos días, a lo que se suma una amenaza de recesión para algunos países y una subida de precios que afectará al bolsillo de las personas este verano.

Si la sucesión de estas y otras publicaciones día tras día ha inclinado tu semana un poco más cuesta arriba, no te preocupes: hay otra cara de la moneda más luminosa. 

60 frases sobre la felicidad que te harán estar más contento, motivado y optimista

Se trata de esas buenas noticias que asoman tímidamente entre las demás, quizá conscientes de que suelen llamar menos la atención, pero que acaban apareciendo si se rebusca un poco.

Con el objetivo de que también cuentes con una dosis de optimismo informativo, en Business Insider España te compartimos una selección de las noticias positivas más destacadas de esta primera semana de julio

No están todas las que son (también ha habido, entre otras, una clonación pionera de animales a partir de células de piel liofilizadas, una innovación con impresión 3D que podría reemplazar a la silicona en la reconstrucción mamaria o el descubrimiento en el espacio de una partícula de alcohol necesaria para los geles hidroalcohólicos), pero sí son todas las que están:

En marcha la primera batería comercial de arena, capaz de almacenar energía verde durante meses

Polar Night Energy

Polar Night Energy

La primera batería comercial del mundo que almacena energía gracias a la arena ya se encuentra completamente operativa, ofreciendo una alternativa de fuente limpia a partir de uno de los materiales más baratos y disponibles que existen.

Lo ha logrado un equipo de investigadores finlandeses de Polar Night Energy, que ha puesto en funcionamiento la primera batería comercial de la arena, en las instalaciones de la empresa Vatajankoski, a unas pocas horas de Helsinki.

Ya está aquí la primera batería de CO₂ del mundo y solo precisa agua y acero para funcionar

Estas se sirven del calentamiento resistivo para aumentar la temperatura del aire, transferido a la arena mediante un intercambiador de calor.

Este sistema de almacenamiento de energía térmica —con un 99% de eficacia y capaz de almacenar energía verde durante meses—, está construido alrededor de un gran tanque de acero aislado de 4 metros de ancho y 7 metros de alto, con 100 toneladas de arena que llegan a 500 °C, informa New Atlas.

Vuelve el Gran Colisionador de Electrones, con una energía récord que "abre el camino a nuevos descubrimientos"

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

CERN

El 4 de julio de 2012 se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), convirtiéndose en uno de los mayores avances de la física en décadas. Poco después de su décimo aniversario, este martes 5 el Gran Colisionador de Electrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha vuelto a las andadas.

El acelerador de partículas más potente del mundo lo hace tras más de 3 años de mantenimiento y mejoras y con una importante novedad: operará con una energía jamás alcanzada antes por estas máquinas, informa El País.

El LHC funcionará las 24 horas del día durante unos 4 años a una energía récord de 13,6 billones de electronvoltios, cerca del máximo posible de 14 TeV.

"Enfocaremos los haces de protones en los puntos de interacción hasta alcanzar un tamaño de haz inferior a 10 micras, para aumentar así la tasa de colisión. En comparación con el primer periodo de toma de datos (Run 1), en el que se descubrió el bosón de Higgs con 12 femtobarns inversos, en el Run 3 trabajaremos con 280 femtobarns inversos, un aumento significativo que abre el camino a nuevos descubrimientos", ha explicado el director de aceleradores Mike Lamont, según recoge Sinc.

Crean calcetines inteligentes con prometedoras aplicaciones para la salud y la medicina

Tejido inteligente del MIT

Irmandy Wicaksono/MIT

La creación más reciente del MIT han sido unos textiles inteligentes (zapato-calcetín y esterilla) capaces de percibir la postura y los movimientos del usuario, perfectamente ajustados al cuerpo y con múltiples aplicaciones para el mundo de las prótesis y la medicina regenerativa, la monitorización de la salud o la investigación interdisciplinar.

3DKnITS, como se denomina a estos textiles de punto multicapa, surgen del descubrimiento de una clase especial de hilo de plástico, derretido ligeramente con calor en un proceso llamado termoformado, gracias al que se ha podido mejorar con creces la precisión de los sensores de presión tejidos en el material. 

Para su integración se usa una máquina de tejer digital, lo que facilita la creación rápida de prototipos y la fabricación a gran escala.

Las aplicaciones que tienen estos tejidos inteligentes para el mundo de la salud, la medicina deportiva ortopédica o la rehabilitación son prácticamente 'infinitas': desde la producción de zapatos inteligentes que monitoricen el paso de alguien que aprende a caminar de nuevo tras una lesión a calcetines que controlen la presión en el pie de una persona diabética, previniendo las úlceras.

Una bacteria podría ser el combustible sostenible de los vuelos del futuro

avión, sostenibilidad, medio ambiente

Getty Images

Los aviones vuelan gracias a un combustible que suele producirse a partir de la quema de petróleo y gas, lo que genera una enorme huella de carbono (representa alrededor del 2% de las emisiones mundiales), así como óxidos de nitrógeno, vapor de agua y otras partículas.

Ahora, sin embargo, un avance científico y una bacteria han abierto la posibilidad de que los vuelos del futuro tengan un combustible alternativo y sean sostenibles, informa Euronews.

Algunas sustancias de las cremas solares están destruyendo los arrecifes de coral: las mejores opciones para protegerte del sol sin dañar la naturaleza

La bacteria en cuestión es streptomyces, que crea una molécula 'explosiva' cuando metaboliza ('come') azúcar o aminoácidos, los descomponen y los convierten en bloques de construcción para los enlaces carbono-carbono.

"Uno fabrica la grasa en su cuerpo de la misma manera, con la misma química, pero este proceso bacteriano tiene algunos giros muy interesantes", como la forma de triángulo de la molécula, que ayuda a que se mantenga mucha tensión en los enlaces: si estos se rompen, liberan la energía, explica Pablo Cruz-Morales, microbiólogo de la Universidad Técnica de Dinamarca, al medio.

"Si podemos fabricar este combustible con la biología, no hay excusas para hacerlo con petróleo. Se abre la posibilidad de hacerlo sostenible", asegura.

Las lapas inspiran a los científicos para desarrollar un material de fuerza sobrehumana y biodegradable

lapas

Getty Images

Las lapas, ese pequeño molusco marino adherido a las rocas, tienen una fuerza sobrehumana: en 2015 se descubrió que poseen en sus 'dientes' el material más fuerte conocido de origen biológico.

Sobre este se ha señalado que pueden ser hasta 13 veces más fuertes que el acero ordinario (si se pudiese convertir en un cable fino, este podría levantar un automóvil), mucho más que la tela de araña y comparable a sustancias artificiales como la fibra de carbono.

Con esa inspiración, un equipo de científicos interdisciplinares de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha logrado imitar con éxito la formación de dientes de lapa en el laboratorio y ha creado con ella un nuevo biomaterial compuesto superresistente, sostenible y biodegradable, informa Interesting Engineering.

"Los compuestos totalmente sintéticos, como el kevlar, se utilizan mucho, pero los procesos de fabricación pueden ser tóxicos y los materiales, difíciles y caros de reciclar. Aquí tenemos un material que es potencialmente mucho más sostenible en cuanto a su origen y fabricación, y que al final de su vida útil puede ser biodegradado", analiza en un comunicado el autor principal, Robin Rumney.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.