Una 'alianza' de científicos y tiburones o el "excepcional" caso de una española que sobrevive a 12 tumores, entre las noticias positivas de la semana

Tiburón tigre y científicos de una ONG

Beneath the waves

  • El paso de octubre a noviembre ha estado protagonizado por Elon Musk, la ley de startups y los históricos datos del paro en España, así como por luces y sombras en relación con el cambio climático.
  • Estas son las 5 noticias positivas de la semana, entre las que destaca el caso único de una mujer que ha sufrido y superado 12 tumores y que aporta esperanza para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos del cáncer.

El ser humano camina hacia un mundo con más arcoíris y menos glaciares. Es una de las conclusiones que ha dejado la actualidad informativa de esta semana, que ha estado protagonizada por la aprobación de la Ley de startups en el Congreso, la histórica caída del desempleo español en octubre, los primeros pasos y mensajes de Elon Musk al frente de Twitter y la presentación de resultados de las empresas.

Por un lado, podría haber un aumento de hasta un 5% para 2010 en la frecuencia de los arcoíris que aparecen en todo el mundo; por otro, cientos de glaciares, incluidos algunos icónicos ubicados en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, desaparecerán por completo o en su casi totalidad a mediados de siglo.

Reducir el metano, expandir las granjas solares o hacer ciudades transitables a pie y en bici: 5 medidas para salvar al mundo del cambio climático, según la ONU

Una parece 'bonita' y positiva y la otra representa claramente efectos negativos como la subida del nivel del mar y un impacto sobre el clima, las personas y la biodiversidad, pero ambas son consecuencias del cambio climático. Y de las dos es responsable en buena parte el ser humano.

Sin embargo, y si bien la llamada a la acción urgente llega desde varios frentes, incluida la Unesco, también han aparecido recientemente pequeñas señales esperanzadoras relacionadas con la sostenibilidad y la ecología, que merecen su lugar destacado entre las 5 noticias positivas de esta primera semana de noviembre:

Ventanas 'mágicas' que podrían reemplazar al wifi: una alternativa más ecológica

Ventanas oficina

CHUTTERSNAP/Unsplash

Una de ellas es la noticia sobre unas ventanas que podrían catalogarse de casi mágicas, pues son capaces de alterar la luz del sol para reemplazar al wifi tradicional.

Se trata de un sistema que utiliza elementos de vidrio inteligente, conocidos como obturadores de cristal líquido de doble celda (DLS), que alteran rápidamente la polaridad de la luz solar que pasa a través de ellos, como se recoge en una investigación publicada en IEEE Photonics.

Gracias a este, la luz del sol que entra por las ventanas se podría aprovechar directamente para la transmisión inalámbrica de datos a dispositivos electrónicos, por lo que se podría usar en el futuro en grandes edificios, como oficinas.

Además, el método es mucho más ecológico que el wifi convencional. Al funcionar mientras el sol brilla, podría usarse para ahorrar energía durante el día, y el wifi activarse tras la puesta de sol; asimismo, requiere menos vatios de electricidad que los enrutadores wifi tradicionales.

Una española sobrevive a 12 tumores: su increíble caso puede ayudar en el diagnóstico del cáncer

Tumor

Getty Images

Entre las buenas noticias de esta semana destaca sobre todo un caso único: el de una mujer española que ha sufrido y superado 12 tumores a lo largo de su vida, 5 de ellos malignos, con solo 36 años.

El primero llegó a los 2 años y el último, con 28 de edad; todos ellos han sido provocados por una mutación en un gen esencial heredado de ambos padres, ninguno ha desatado metástasis y han sido superados con cirugía o con tratamientos como radioterapia o quimioterapia, informan medios como El País o La Voz de Galicia.

Qué tipos de cáncer son hereditarios y cómo saber si el riesgo genético está en tu familia

Su caso, "excepcional", podría ser un importante impulso que ayude a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y a encontrar nuevos tratamientos más innovadores, aseguran desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que lo ha investigado.

El estudio, publicado este miércoles 2, habla de una "susceptibilidad tumoral sin precedentes" y relata la capacidad del sistema inmunológico de la paciente de generar una potente respuesta para combatir los tumores, gracias a una mutación en un gen y a partir de varias teorías.

Científicos y tiburones se 'alían' para descubrir la mayor pradera marina del mundo

Tiburón tigre

Beneath the waves

Otra investigación tiene como protagonistas a un equipo de científicos y de tiburones. Es el caso de una 'asociación' entre tiburones tigre y la ONG estadounidense Beneath the Waves que se ha lanzado a explorar el océano.

Con la ayuda —involuntaria e inconsciente— de tiburones equipados con sensores de geolocalización y una cámara de 360 grados, la organización ha descubierto en las Bahamas la mayor pradera de pastos marinos del mundo que se conoce hasta ahora, informa El País.

Esta ocupa 92.000 km² (casi una quinta parte de España, similar a Andalucía o Castilla y León) y tiene un papel clave en la lucha contra el cambio climático —captura carbono, principal gas de efecto invernadero— y en la protección de la biodiversidad y de las costas.

Resultados prometedores en el tratamiento de la depresión con el compuesto de hongos mágicos

Hongos mágicos

Getty Images

El principal ingrediente psicoactivo de las setas mágicas ha mostrado señales prometedoras como parte del tratamiento contra la depresión, a partir del mayor ensayo clínico de este tipo realizado hasta el momento.

Llevado a cabo por la empresa británica Compass Pathways, en él han participado 233 pacientes con la denominada depresión resistente al tratamiento, y que no habían experimentado beneficios con al menos 2 antidepresivos.

 

Estos han recibido apoyo psicológico y diferentes dosis (25 mg, 10 mg o 1 mg) de una formulación sintética del compuesto psilocibina, tras lo que entraban en una especie de "sueño despierto" que duraba entre 4 y 6 horas. Los pacientes con la dosis mayor han mostrado niveles más bajos de síntomas depresivos 3 semanas después del tratamiento que los de dosis menores, y el 29% de este primer grupo han logrado la remisión en una escala de depresión estandarizada, informa Reuters.

Los resultados del ensayo son positivos pero no espectaculares, advierte al medio Ravi Das, experto en salud mental, quien señala que había menos personas gravemente deprimidas en el grupo de dosis aparentemente 'efectiva' (25 mg).

El implante que permite controlar un smartphone con la mente

Synchron

Synchron

Una startup ha desarrollado un implante que permite a pacientes con parálisis grave controlar un iPhone o un iPad utilizando solo el cerebro.

La compañía Synchron, con sede en Nueva York (EEUU), está impulsando un ensayo clínico para Synchron Switch, un dispositivo basado en una tecnología de interfaz cerebro-ordenador para convertir el pensamiento en acción. 

Esto es posible gracias a un conjunto de sensores (denominado Stentrode) implantado quirúrgicamente en la parte superior del cerebro y controlado de forma inalámbrica a través del dispositivo en el pecho del usuario.

En la actualidad ya hay 6 pacientes que emplean la solución tecnológica de Synchron, que se ha convertido en la primera empresa en obtener la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) para realizar ensayos clínicos en un implante cerebral por ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.