5 noticias positivas que demuestran que octubre no ha empezado tan mal como piensas

'Matrix'.
'Matrix'.

Warner Bros

La economía irá a peor ("es inevitable", en palabras de la directora del FMI), la bolsa aún puede caer más antes de tocar fondo, las startups ven cómo el grifo de la financiación se está cerrando y la guerra continúa en Ucrania... y fuera del país.

Son algunas de las noticias que inundan las televisiones y los medios de comunicación a diario. Es el 'precio' de estar informado y de tener más herramientas para el análisis, para el debate, para contrarrestar una opinión diferente —o dejarse convencer por ella— o para saber cómo superar la inflación sin perder tus ahorros (ni sufrir) en el intento, entre muchas otras situaciones. 

Sin embargo, no es lo único que está pasando en el mundo. Como si de la parte trasera del escenario se tratase, alejadas generalmente del protagonismo mediático, aparecen noticias buenas que aportan una dosis de optimismo a tu semana.

120 frases cortas y positivas para reencontrar la motivación en el día a día

Puede ser un macroestudio a partir de 300.000 neuronas de ratón que ayudan a comprender mejor el cerebro humano, o una novedad en apariencia más informal y pequeña pero que puede ser el inicio de algo mayor, como un robot que cocina patatas fritas o alitas de pollo, y mejor que las personas.

Estas son las noticias positivas más destacadas que han sucedido en el mundo esta primera semana de octubre:

El proyecto tecnológico que ayuda a detectar el cáncer de mama en zonas rurales en pocas horas

IA mama

GettyImages

Mamotest es un proyecto argentino que pretende llevar la inteligencia artificial a los puntos más remotos de Latinoamérica con el objetivo de detectar el cáncer de mama: en 2020 se diagnosticaron 2,2 millones de casos y se registraron unas 685.000 muertes en todo el mundo.

Sin embargo, no en todas partes se sufre por igual: la supervivencia al cáncer de mama a 5 años del diagnóstico supera el 90% en los países de rentas altas, mientras que en India es del 66% y, en Sudáfrica, del 40%.

Mamotest busca democratizar el acceso a las pruebas de diagnóstico de este tipo de cáncer por medio de una inteligencia artificial que ha creado un algoritmo que realiza más de 5 millones de lecturas anuales. Esto permite que un profesional de la medicina pueda diagnosticar 5 veces más rápido que sin este sistema, y entregar un informe al paciente en menos de 4 horas.

¿Cuándo se puede considerar curado un cáncer? Todos los aspectos que debes conocer relativos a superar esta compleja enfermedad

Para ello, se instalan mastógrafos digitales de última generación en sitios donde no tienen este tipo de tecnología, de forma que las mujeres pueden acudir a los centros y hacerse la prueba. Después, la imagen se sube a la nube y es analizada a miles de kilómetros de distancia por especialistas.

Actualmente, Mamotest forma una red de telerradiografía en Argentina y México a través de un trabajo coordinado con gobiernos locales y fundaciones de ayuda social, pero esperan expandirlo por todo el continente.

Salvar vidas de futuros recién nacidos, gracias al descubrimiento de nuevos grupos sanguíneos

Nuevo tipo de sangre

Getty Images

Una reciente investigación —publicada en la revista Blood— recoge el descubrimiento de un nuevo conjunto de grupos sanguíneos llamado grupo sanguíneo Er, resolviendo así un misterio que se remonta a varias décadas atrás.

¿Por qué es importante conocer más sobre un conjunto raro de tipos de sangre? Podría arrojar luz para salvar vidas, gracias a una mejor atención de las personas que lo tienen.

De hecho, las personas con varios tipos de sangre Er tienen diferentes variaciones genéticas que codifican una proteína denominada Piezo1, que ha sido asociada a diversas enfermedades.

La investigación abre un universo de posibilidades: "Descubrir un nuevo sistema de grupos sanguíneos es como descubrir un nuevo planeta", celebra Daniela Hermelin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis (EEUU) y que no ha participado en el estudio, en declaraciones a Wired.

Un nuevo método para diagnosticar el párkinson en 3 minutos

Parkinson

Getty Images

Todo empezó cuando la investigadora escocesa Joy Milne, que padece hiperosmia hereditaria (mayor sensibilidad a los olores), notó que su marido desarrollaba un olor más almizclado años antes de recibir el diagnóstico oficial de que tenía párkinson: la enfermedad neurológica que más rápido crece en la actualidad. Hay formas de ralentizarla y tratarla, pero se sigue buscando una cura.

Ahí entra en juego el desarrollo de una nueva prueba —basada en el trabajo realizado por investigadores junto con Milne—, que presenta "el potencial de mejorar enormemente el diagnóstico y el tratamiento de los enfermos de párkinson", según el neurólogo Monty Silverdale, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Puede realizarse en solo 3 minutos después de tomar una muestra de piel, para después analizarla en busca de cambios en la mezcla química del sebo, un aceite natural producido por la piel relacionado con el párkinson, informa ScienceAlert.

Si bien aún no se sabe por qué se dan estos cambios en la producción del sebo y quedan puntos por demostrar (como la posibilidad de ampliar el procedimiento y que funcione fuera del laboratorio), la prueba aporta importantes ventajas (muy rápida y no invasiva) y, quizá, en un futuro podría servir también para diagnosticar otras enfermedades, recoge el medio.

Encuentran una explicación para el extraño fenómeno del déjà vu

Escena de la película 'The Matrix'.
Escena de la película 'The Matrix'.

matrix.fandom.com

¿Conoces esa curiosa sensación de haber vivido antes una situación que estás experimentando ahora, a pesar de que probablemente esta sea la primera vez? Se llama déjà vu ('ya visto', en francés), o también 'fallo en Matrix' (en alusión a la película), y puede que haya dejado de ser un misterio para la ciencia.

A comienzos de siglo, el científico Alan Brown analizó encuestas y documentos y concluyó que 2 de cada 3 personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas. Además, determinó que el desencadenante más común del fenómeno es una escena o un lugar, debido a cómo está diseñado ese espacio.

 

Ahora, un equipo liderado por Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), se ha propuesto demostrar las hipótesis de hace un siglo sobre los posibles mecanismos del déjà vu, como relata ella misma en The Conversation.

Para ello, han probado la idea de Brown en el laboratorio utilizando realidad virtual, y han confirmado la hipótesis: los déjà vu eran más probables cuando los sujetos estudiados se hallaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que otra que habían visto anteriormente, aunque no la recordasen. 

La inteligencia artificial bate un récord que llevaba vigente 50 años: averigua cómo hacer miles de tareas cotidianas más rápido

Ilustración de inteligencia artificial

Getty Images

DeepMind, la filial de Google que se dedica al desarrollo de inteligencia artificial, ha utilizado la nueva versión de su herramienta AlphaZero para descubrir una forma más rápida de multiplicar matrices.

Se trata de algo más relevante de lo que puede parecer, ya que esta función representa un problema central en computación que afecta a miles de tareas informáticas cotidianas. Además, al lograrlo, ha batido un récord que llevaba vigente 50 años.

DeepMind, de Google, descubre la estructura de casi todas las proteínas conocidas en un avance que resuelve uno de los mayores problemas de la biología actual

"Es un resultado realmente sorprendente", cuyo valor radica en que "la multiplicación de matrices se utiliza en todas partes en informática: [para] cualquier cosa que quieras resolver numéricamente, sueles utilizar matrices", contextualiza aún más François Le Gall, un matemático de la Universidad de Nagoya (Japón) que no ha participado en el desarrollo de la IA, a MIT Technology Review.

De acuerdo con el medio, el equipo de DeepMind ya ha intentado implementar este proceso en la tarjeta gráfica V100 de Nvidia y en los procesadores TPU de Google —2 de los semiconductores más utilizados en el aprendizaje automático—, logrando que estos microchips sean entre un 10 y un 20% más rápidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.