'El universo sobre ti': 5 noticias positivas de la semana, con imágenes históricas del cosmos y un logro pionero español

Nebulosa del Anillo del Sur vista por el telescopio espacial James Webb.
Nebulosa del Anillo del Sur vista por el telescopio espacial James Webb.

NASA/ESA/CSA/STScI

Ajeno a la inflación y la amenaza de recesión, al desplome de las criptomonedas o a la batalla judicial entre Twitter y Elon Musk, el mundo sigue girando y, con él, el ser humano. 

La ciencia no se detiene, la tecnología no para de crear y el universo continúa escondiendo algunos secretos y desvelando otros. Especialmente en los últimos días, en los que el telescopio espacial James Webb ha hecho posible "una vista que el mundo nunca antes había tenido".

Es una de las 5 noticias positivas más destacadas que ha dejado la segunda semana de julio, entre las que se incluyen avances médicos, innovaciones en inteligencia artificial y logros pioneros con protagonismo español:

Las imágenes más nítidas del universo dan esperanza para encontrar respuestas

Imagen de la Nebulosa de Carina tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.
Imagen de la Nebulosa de Carina tomada por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

NASA/ESA/CSA/STScI

"Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido", ha anunciado esta semana Bill Nelson, administrador de la NASA. 

Anticipado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, la agencia espacial ha mostrado al mundo las primeras imágenes a todo color del universo lejano, que muestran 2 impresionantes nebulosas: el Quinteto de Stephen y otra de WASP-96b, un planeta que alberga agua.

Se trata de fotografías históricas que han acaparado la atención, ya que adentran a la humanidad en una nueva era astronómica y la acercan a conocimientos como qué ocurrió después del Big Bang que dio lugar a todo. "Podemos ver objetos que nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes", ha celebrado el mandatario estadounidense.

"Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él", se admira Nelson.

Así, sentir el universo sobre ti y encontrar tu sitio será, a partir de esta semana, un poco más fácil.

Injertan con éxito corazones de cerdos genéticamente modificados a 2 personas con muerte cerebral

Trasplante de corazón

Getty Images

La mejora en los trasplantes y en la tasa de supervivencia de los pacientes podría pasar por los xenotrasplantes: aquellos llevados a cabo entre especies filogenéticamente diferentes.

Tras otros hitos en meses anteriores, ahora se acaba de conseguir que 2 personas recientemente fallecidas a nivel cerebral (pero conectadas a soporte vital a través de ventilación mecánica y diálisis) reciban con éxito el trasplante de corazones de cerdo editados genéticamente.

"Es una frontera completamente nueva" la que se ha logrado con estos trasplantes, realizados el 16 de junio y el 9 de julio y con un monitoreo de 3 días, durante los cuales los corazones funcionaron con normalidad y no se identificaron señales de rechazo por parte de los receptores. 

"Ha sido una de las cosas más increíbles: ver un corazón de cerdo latiendo y latiendo dentro del pecho de un ser humano. Es un gran privilegio ser testigo", ha aplaudido Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone, en una conferencia de prensa.

El logro pionero español que "va a revolucionar la química"

Ilustración de una molécula dentro de una burbuja líquida

Getty Images

Por primera vez en la historia se han podido modificar enlaces entre los átomos de moléculas individuales (como los que unen 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en una molécula de agua, por ejemplo), gracias a un microscopio de última generación basado en otro cuyos autores ganaron el Nobel hace 36 años.

Lo ha hecho posible un equipo internacional de científicos liderado, entre otros, por el español Diego Peña, al que entrevista El País: "Esta técnica va a revolucionar la química", asegura.

"Podemos ensamblar los átomos de una forma inimaginable", por medio de este telescopio capaz de modificar los enlaces de una molécula de una millonésima de milímetro mediante pulsos eléctricos, festeja Peña, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), de la Universidad de Santiago de Compostela.

Una vez dominada, esta técnica —que aún da sus primeros pasos—, podría permitir la creación de "novedosas máquinas moleculares artificiales, más complejas y versátiles", con las que afrontar tareas como "el transporte de otras moléculas o de nanopartículas, la fabricación y la manipulación de nanoestructuras y la facilitación de transformaciones químicas", explica otro de los autores y recoge El País.

Esta edición genética de un hígado podría salvar al mundo de las enfermedades cardiovasculares

Edición genética CRISPR

Getty Images

La edición genética vuelve a reclamar la atención y protagoniza otra de las noticias buenas de esta semana, en este caso por un avance que podría sentar precedentes para salvar a millones de personas de ataques cardiacos y enfermedades cardiovasculares.

Mediante la inyección de una versión de la herramienta de edición de genes CRISPR (que corta un gen), investigadores de la compañía de biotecnología estadounidense Verve Therapeutics han podido modificar una única letra de ADN en las células del hígado del paciente: un hombre neozelandés que padecía un riesgo heredado de colesterol extra alto y sufría una enfermedad cardíaca.

Según la compañía, la pequeña edición genética debe bastar para reducir permanentemente en una persona los niveles de colesterol LDL o malo, la molécula grasa que hace que las arterias se obstruyan y endurezcan con el tiempo, y podría aplicarse a millones de personas para prevenir ataques cardíacos.

"Si esto funciona y es seguro, esta es la respuesta al ataque cardíaco, esta es la cura", se entusiasma el investigador genético y director ejecutivo de Verve, Sekar Kathiresan, quien fundó el proyecto después de que su hermano sufriera un ataque al corazón.

Crean una IA capaz de pensar como un bebé humano de 3 meses

Bebé robot

Getty Images

Por último, la tecnología también ha jugado un papel clave en esta dosis semanal de optimismo, a través de 2 creaciones vinculadas a la inteligencia artificial.

Consiste, por un lado, en la creación de una IA concebida para pensar de manera muy similar a como lo hace un bebé humano en sus primeros meses de vida. 

Así, la llamada PLATO (Physics Learning through Auto-encoding and Tracking Objects, o Aprendizaje de física a través de la codificación automática y el seguimiento de objetos) ha sido entrenada con vídeos codificados para entender 5 conceptos: 

  • Permanencia (los objetos no desaparecen repentinamente)
  • Solidez (los objetos sólidos no pueden atravesarse entre sí)
  • Continuidad (los objetos se mueven de manera consistente a través del espacio y el tiempo)
  • Inmutabilidad (las propiedades del objeto, como la forma, no cambian)
  • Inercia direccional (los objetos se mueven de una manera consistente con los principios de la inercia)

Por otro lado, se encuentra el desarrollo de una IA con "conciencia tridimensional" de sí misma: por primera vez, un robot es capaz de elaborar una imagen de su propio cuerpo desde cero, sin la ayuda de ninguna intervención humana, como hacen las personas desde que son bebés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.