Los primeros cerdos clonados por IA, avances "inauditos" contra el cáncer y una tela 'mágica' y sostenible, entre las noticias positivas de la semana

cerdos 'sonrientes', contentos, comiendo hierba

Getty Images

 

La inflación está afectando a la economía, incluyendo hasta los productos y platos típicos españoles, sin que se salve ninguna región del país. Además, España vive también la crisis de Argelia, que ha suspendido el Tratado de Amistad y congelado el comercio exterior con esta, y observa cómo la tecnología de consumo se desploma

En el resto del mundo, continúa la invasión de Rusia a Ucrania, que ha superado los 100 días, y la viruela del mono sigue aumentando su presencia (ya por encima del millar) y dejando aún varias incógnitas por resolver, si bien no ha habido muertes por ahora y la mayoría de los casos son leves.

No es lo único, sin embargo, que ha sucedido a nivel global, ya que las buenas noticias también han estado presentes, aunque quizá menos visibles.

"¿¿En qué momento lo negativo, el morbo y el farandulerismo politiquero se volvió más sexi para la prensa que apoyar y destacar las noticias positivas??", se pregunta este miércoles 8 Gustavo Vélez, CEO de Intelligent Economics Inc y presentador en Univisión Radio, desde Puerto Rico.

"También es verdad que el volumen de noticias es apabullante en un planeta lleno de convulsiones y que vende más la bronca y las tragedias que las noticias positivas", se suma, por otro lado, Odón Elorza, diputado del PSE-PSOE por Guipúzcoa.

Con menos crítica, hay quien simplemente pide desde Ecuador "que esta semana esté repleta de noticias positivas", o lanza un "¡vivan las noticias positivas!" cuando se entera de que el paro ha bajado de los 3 millones en España por primera vez desde 2008.

Estas son algunas de las buenas noticias más destacadas que han ocurrido en junio en la última semana:

Un paso más cerca de una vacuna universal contra el cáncer 

Ilustración de células T.
Ilustración de células T.

Getty Images

El cáncer golpea a lo largo del mundo, con unos 18 millones de nuevos casos diagnosticados cada año, ante lo que se buscan avances, soluciones y vacunas con las que hacerle frente.

Sin embargos, 2 de los principales obstáculos que se presentan tienen que ver con la 'capa de invisibilidad' con la que se cubren algunos tumores. Por un lado, pasan desapercibidos en determinados ambientes y, para cuando se detecta la enfermedad, ya se ha extendido y causado metástasis. Por otro, gran parte de las vacunas deben ser personalizadas.

Ahora, un estudio ha aportado más esperanza acerca de una posible y futura vacuna universal contra el cáncer, gracias a una nueva molécula que hace 'visibles' a los tumores y una inyección que genera respuestas contra ellos.

"Presentamos una vacuna contra el cáncer que induce un ataque coordinado por parte de diversas poblaciones de células T y células asesinas naturales" y "mantiene la eficacia" contra los tumores deficientes en MHC (moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad) clase I resistentes , comienzan explicando los autores.

"La vacuna también es eficaz en un escenario clínicamente importante: la inmunización tras la extirpación quirúrgica de tumores primarios altamente metastásicos inhibe el posterior crecimiento de las metástasis. Este diseño de vacuna permite una inmunidad protectora incluso contra tumores con mutaciones de escape comunes", añaden.

"El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes", aclara el experto en inmunoterapia Kai Wucherpfennig, del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston (EEUU), informa El País.

Sostenibilidad con un trozo de tela 'mágico': convierte el CO₂ en bicarbonato

Hoja de tela que convierte el CO2 en bicarbonato

North Carolina State University

En mayo, una de las noticias buenas y sostenibles venía de la mano de la startup Air Company, que consiguió elaborar vodka a partir de emisiones de CO₂.

Esta semana, la 'mágica' conversión proviene de otra sustancia: en este caso, se trata de una lámina de algodón tratado, que transforma el gas CO₂ en bicarbonato.

Cuando se bombeó una mezcla de aire compuesta por CO₂ y nitrógeno (simulando las emisiones de gases de combustión) a través de un tubo introducido en esta, se logró recoger el 52,3% del CO₂ de ese aire con solo utilizar una hoja del material de filtración. 

El porcentaje aumentó hasta el 81,7% al usar 2 hojas e, incluso tras lavarlo y secarlo 5 veces, el material conservó gran parte de su funcionalidad, informa New Atlasa través de una investigación reciente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), que aclara que queda por determinar si también funcionaría en una chimenea de gases de combustión real.

El éxito "inaudito" de un fármaco experimental: ha eliminado completamente el cáncer de recto en varios pacientes

Cáncer colorrectal

Getty Images

El fármaco Dostarlimab parece haber conseguido eliminar un tipo específico de cáncer de recto en todos los pacientes (12 personas) de un estudio clínico sin precedentes llevado a cabo por el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York (EEUU).

Después de aplicar el tratamiento, el cáncer de recto fue indetectable en el examen físico, la endoscopia, la TEP y las resonancias magnéticas para todas las personas participantes en el mismo, han explicado los investigadores. Además, los pacientes no han necesitado otro tratamiento durante un año de promedio y no se han producido efectos secundarios significativos.

La remisión completa de la enfermedad ha sido "inaudita", según cuenta a The New York Times el doctor y especialista Alan P. Venook, de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), que no participó en el estudio, mientras que en el comunicado se explica que las implicaciones en la calidad de vida son "sustanciales, especialmente en aquellas en las que afecta a la capacidad de procrear".

Hanna K. Sanoff, oncóloga del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), ha asegurado que se trata de un estudio "convincente", aunque pequeño, y matiza que aún es pronto para saber si supone una cura.

Los primeros cerdos clonados solo con inteligencia artificial

Cerdos

Kenneth Schipper Vera/Unsplash

La IA se adelanta a la mano humana: científicos de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai (China) han desarrollado un método totalmente automatizado para crear clones de cerdos solo con inteligencia artificial.

China, el mayor productor y consumidor global de carne porcina, ha 'dado a luz' así a los 7 primeros cerdos del mundo clonados completamente por un robot, ya que no hubo intervención humana durante el procedimiento, que tuvo lugar en marzo y del que informa este mes South China Morning Post.

"Nuestro sistema puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas", explica Liu Yaowei, miembro del equipo que lo ha desarrollado.

Un nuevo medicamento frente al cáncer de mama metastásico duplica la supervivencia

Cáncer de mama

Getty Images

Finalmente, otra de las últimas buenas noticias procede también de la oncología, después de que un nuevo medicamento se haya mostrado prometedor para duplicar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama.

El trastuzumab deruxtecan ha resultado eficaz para multiplicar por 2 la supervivencia sin progresión de la enfermedad en casos de cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 (una proteína del exterior de las células tumorales, subtipo de cáncer que representa el 70% de todos los tumores), con respecto a los tratamientos estándar.

Los resultados provienen de un ensayo internacional con 557 pacientes y en el que han participado científicos españoles del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología.

"Actualmente, el fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de fase 3, abiertos en nuestros centros, en fases más precoces de la enfermedad, cuando las pacientes todavía no han recibido quimioterapia por su enfermedad metastásica, para ver si mejora aún más eficacia", explica la oncóloga Cristina Saura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.