Comunicación en pacientes vegetativos, ratones que "rejuvenecen" y ojos que "resucitan" temporalmente, entre las noticias positivas de la semana

Médicas enfermeras felices abrazándose

Getty Images

Son tiempos difíciles, advierten Uber, Netflix y otras empresas sobre un escenario en el que las criptomonedas caen en picado. Además, después de la escalada de precios llega la inflación subyacente, la gasolina se dispara en España y un espionaje cada vez más sofisticado está a la orden del día.

Sin embargo, también hay luz en el horizonte. 

Las buenas noticias vienen de distintos lugares y áreas, como la posibilidad de que crezcan plantas en la luna, las buenas cifras de trasplantes de médula ósea en España, resultados prometedores del uso del LSD para aliviar la ansiedad o la esperanza que ofrecen proyectiles microscópicos guiados magnéticamente para atacar tumores de mama, de próstata y otros.

La actualidad de los últimos días también ha dejado sorprendentes descubrimientos sobre la comunicación en pacientes vegetativos, actividad momentánea después de la muerte y pasos hacia adelante en la investigación de la demencia y relacionados con el universo y la tecnología. 

Estas son 5 de las noticias positivas más destacadas de la segunda semana de mayo:

Una mascarilla permite comunicarse a pacientes vegetativos o que han perdido el habla

Mascarilla permite comunicarse a pacientes vegetativos

Nano Research/Springer Link

Las mascarillas no son útiles solo contra el COVID-19. Un equipo de ingenieros de China ha ideado una mascarilla portátil con la que los pacientes de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), en estado vegetativo o que han perdido la capacidad de hablar y moverse podrían comunicarse con otras personas.

Se trata de una investigación pionera en ese campo, y que "podría hacer que las interacciones HMI [interfaz ser humano-máquina] sean más amables y fascinantes", afirman los autores, que se han apoyado en el código morse.

El dispositivo, descrito en un estudio publicado recientemente, es un nanogenerador triboeléctrico (TENG) impulsado por la respiración que actúa como un sensor HMI para la expresión del lenguaje a través de la respiración humana, sin controles de voz ni operaciones manuales, el cual está integrado en una máscara y fabricado mediante impresión tridimensional.

"Cuando se lleva la máscara, el TENG puede producir señales eléctricas de respuesta correspondientes al flujo de aire de la respiración, que es capaz de reconocer tipos de respiración humana con diferentes intensidades, longitudes y frecuencias. Sobre la base de la capacidad de reconocimiento de la respiración, se desarrolla un sistema de expresión del lenguaje basado en la respiración mediante la introducción del código Morse como protocolo de comunicación", explican.

"En comparación con los dispositivos convencionales de expresión del lenguaje, este sistema puede extraer información subjetiva de una persona a partir de los comportamientos respiratorios y emitir el texto lingüístico correspondiente, que no depende de las voces ni de los movimientos físicos", añaden los investigadores en el estudio, recogido por Bioengineer.

Avances contra la demencia: ratones que "rejuvenecen" y el poder de un puñado de arándanos al día o de una ensalada

Ratón en el campo

Getty Images

Más de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, de la que se presentan 10 millones de casos nuevos cada año, de acuerdo con cifras de la OMS. Cuando se habla de esta alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, destaca sobre todo el alzhéimer, que representa entre el 60 y el 70% de todos los casos y del que no se ha encontrado la cura.

Por eso, los avances que se realizan contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer adquieren especial importancia, como en los casos que se señalan a continuación.

Se trata, por un lado, de un experimento en ratones realizado con investigadores de EEUU, en el que han realizado una infusión de líquido cefalorraquideo (sustancia transparente e incolora que se encuentra en el cerebro y la médula espinal) de ratones jóvenes a mayores.

Así, entre los descubrimentos han encontrado un factor que parece ejercer un papel clave en la actividad cognitiva, de forma que los roedores que lo recibían recuperaban memoria. Es un hallazgo "interesante", pero ante el que conviene "ser cautos", explica en Twitter Gorka Orive, científico y fundador de Geroa Diagnostics, empresa que desarrolla un nuevo biomarcador para el alzhéimer.

A eso se suma un pequeño estudio de la Universidad de Cincinnati (EEUU), que ha descubierto que consumir diariamente arándanos en la mediana edad previene el deterioro cognitivo del cerebro, así como otro que vincula niveles elevados de carotenoides(presentes en verduras como como la col rizada y las espinacas) en la sangre y tasas más bajas de alzhéimer y otros tipos de demencia.

La alegría es una medicina gratuita: un estudio apunta a que las personas optimistas viven más años

Restauran momentáneamente un destello de actividad en los ojos humanos después de la muerte

Ojo humano

v2osk/Unsplash

Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado devolver temporalmente a la vida las células moribundas de un ojo humano varias horas después de la muerte.

En un estudio publicado en Nature, los autores han comprobado que, realizando ajustes en el entorno del tejido, podían resucitar un destello de vida, es decir, que las retinas post mortem emitan señales eléctricas específicas conocidas como ondas b cuando son estimuladas por la luz.

El hallazgo no equivale a devolver la vista a los globos oculares del paciente fallecido, pero es la primera vez que se logra y brinda esperanza para futuros trasplantes que restauren la visión en personas vivas con enfermedades oculares.

Primera fotografía del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Esta es la primera fotografía de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Esta es la primera fotografía de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

ESO

Otra de las noticias buenas e históricas de la semana proviene de la galaxia, de cuyo centro se ha obtenido la primera imagen del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.

Este, conocido como Sagitario A, ha sido fotografiado gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos  (EHT, por sus siglas en inglés) por parte del Observatorio Europeo Astral, el mismo equipo responsable de que en 2019 se consiguiera la primera fotografía de un agujero negro.

"Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y así ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", ha explicado en un comunicado de prensa Geoffrey Bower, científico del EHT.

A por mayo: 5 buenas noticias que han pasado esta semana y que te aportarán motivación y optimismo para afrontar el mes

Cargar tu pulsera inteligente con humedad (o tu ordenador con algas)

Tablet, humedad, plantas de invernadero

Getty Images

Aprovechar la humedad del aire para cargar dispositivos sin enchufarlos: es la esencia del trabajo que están realizando la empresa australiana Strategic Elements, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

Con la idea de recuperar parte de la abundante energía solar que se pierde en la evaporación del agua del planeta, estos investigadores buscan desarrollar una tecnología (Energy Ink) de baterías flexibles y autocargables. Esta no sería inflamable, podría imprimirse en plástico flexible y estaría creada con materiales seguros, ecológicos y sostenibles, informa New Atlas.

Uno de los principales mercados a los que se dirige es el de los wearables, o dispositivos de fitness que se llevan puestos, añade el medio, que recoge que la empresa espera tener un demostrador tecnológico en funcionamiento en el tercer trimestre de este año.

Por otro lado, pero en un terreno similar, surge una investigación de la Universidad de Cambridge, con la que se ha conseguido hacer funcionar un ordenador durante 6 meses. La fuente de energía, esta vez, han sido algas verdiazules, que generan oxígeno mediante la fotosíntesis cuando están expuestas a la luz del sol.

Los científicos admiten que hay que seguir investigando, pero consideran que las aplicaciones comerciales serán posibles en 5 años y que puede ser útil para zonas rurales de los países de renta baja y media y en casos en los que se necesita una pequeña cantidad de energía (como la carga de un móvil), recoge Interesting Engineering.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.