Las 5 noticias positivas de la semana: hitos españoles en salud, neuronas que juegan al 'Pong' y una nueva técnica para que la cerveza te sepa mejor

corazón, cuerpo de hombre

Getty Images

Llevas días escuchando, leyendo o viendo todo lo malo que ha pasado en el mundo últimamente —sigue la guerra en Ucrania, con amenazas nucleares de Putin; la situación económica mundial es preocupante; hay crisis energética en Europa…—, así que no hay por qué detenerse en ello una vez más.

Por el contrario, en este artículo encontrarás la otra cara (más positiva) de la actualidad informativa: esa que queda generalmente en la sombra frente a los focos que suele llevarse su contraparte, pero que ahí está siempre, reclamando la atención de quien necesita una dosis de optimismo de vez en cuando.

Cómo cambiar de una actitud pesimista a optimista en tan solo 4 minutos

Además de todo lo anterior, esta semana también se han conocido algunas de las 73 medidas que se implementarán en España para el ahorro energético y la protección de los más vulnerables, con ejemplos como un 40% de descuento en sus facturas de la luz; se ha repartido el Premio Nobel de Economía de 2022, se ha moderado la escalada de precios y se puede afirmar que los viajes de negocios han vuelto, a pesar de los pronósticos en su contra.

A todo ello se suman investigaciones científicas —desde Cambridge han demostrado que es posible detectar signos de demencia hasta 9 años antes del diagnóstico—, avances de la mano de las nuevas tecnologías, hitos históricos en el campo de la salud y curiosidades que seguramente te arranquen una sonrisa.

Sin más dilación, Business Insider España te trae una vez más las 5 noticias positivas más destacadas de la semana, en esta ocasión la segunda del mes de octubre:

Un hospital español realiza una intervención histórica con éxito: una bebé de 13 meses recibe el primer trasplante de este tipo en el mundo

España lleva 26 años siendo líder mundial en donaciones y trasplantes

Una bebé de 13 meses ha recibido el primer trasplante de su tipo en el mundo. La histórica intervención ha tenido lugar en Madrid, en el hospital público de La Paz, donde este martes 11 se ha presentado el logro.

Tras un proyecto de 3 años de investigación, se ha aplicado una técnica inédita hasta entonces sobre una niña que padecía fracaso intestinal casi desde que nació, y que ahora se encuentra en casa en perfecto estado de salud, según El País.

La operación, informa el medio, ha consistido en un trasplante multivisceral de una donación en asistolia controlada, es decir, de una donación de órganos y tejidos procedentes de una persona con muerte diagnosticada después de que cesen los latidos y la respiración espontánea.

Enseñan a miles de neuronas a jugar al 'Pong': por qué esta partida puede ser tan importante

Un equipo de científicos ha conseguido enseñar a miles de neuronas a jugar una partida de Pong: el clásico juego en el que una pelota rebota de lado a lado y hay que golpearla con una especie de pared para no perder.

DishBrain, como se denomina a este sistema de red neuronal, alberga 800.000 células cerebrales, mezcla de neuronas extraídas de ratones embrionarios y neuronas humanas cultivadas a partir de células madre. El sistema no solo ha sido capaz de mover la pala para encontrar la pelota y devolver el golpe, sino que posteriormente ha sabido mejorar gracias a un software que le enviaba 'retroalimentación'.

Más allá de la curiosidad del juego, el experimento muestra que los científicos han conseguido influir en el comportamiento de las neuronas y abre un mundo de posibilidades, como ayudar a los químicos a comprender los efectos de medicamentos en el cerebro o incluso adaptarlos a la biología específica del paciente. 

El próximo paso, averiguar cómo las drogas y el alcohol afectan a la capacidad de DishBrain para jugar al Pong: "Básicamente, 'emborracharlas' y ver si juegan peor, como cuando la gente bebe", resume el neurocientífico Brett Kagan.

Tecnología que detecta problemas del corazón a través de los latidos o la retina, con sello español

corazón, médicos, salud

Getty Images

También tiene firma de España la siguiente buena noticia de la semana, sobre una aplicación desarrollada por un equipo liderado por Pablo Lamata, científico español del King's College de Londres (Reino Unido).

Echoes, como se denomina, es una app capaz de transformar tu smartphone en un estetoscopio electrónico, de forma que escucha tu corazón con una precisión no lograda hasta ahora con un móvil y graba los latidos con una calidad suficientemente alta.

 

Así, más adelante, la aplicación podría permitir el diagnóstico de problemas cardiacos en casa o, por ejemplo, instar a las personas con ansiedad a controlar los sonidos de su corazón, que late con demasiada frecuencia.

En una línea de investigación similar se encuentra una nueva herramienta de inteligencia artificial que puede predecir en 60 segundos el riesgo de sufrir un ataque al corazón de una persona, en este caso mediante un escáner de su retina, como afirma un estudio reciente realizado en Reino Unido con más de 70.000 participantes.

Científicos descubren cómo hacer que la cerveza sepa mejor que nunca (con una técnica revolucionaria)

Cerveza

engin akyurt/Unsplash

A veces, los avances científicos pueden servir para cosas menos trascendentales pero igualmente importantes para muchas personas, como el hecho de encontrar la clave para que la cerveza sepa mejor que nunca.

Es lo que ha logrado un grupo de investigadores a través de una exitosa intervención para mejorar su sabor. En la actualidad, se utilizan tanques de fermentación altos y cilíndricos, que permiten producir más cerveza por menos dinero y son más fáciles de limpiar, llenar y vaciar. Sin embargo, también generan un exceso de presión del dióxido de carbono generado durante la fermentación, lo que incide negativamente en el sabor de la cerveza.

En la búsqueda de una mejor alternativa, los científicos han identificado cepas de la levadura Saccharomyces cerevisiae particularmente resistentes al CO₂, centrándose en la producción de acetato de isoamilo, que le confiere a la cerveza su sabor afrutado, similar por ejemplo al del plátano.

Si bebes esta cantidad de cerveza (o de vino), podrías ser alcohólico

A partir de ahí, secuenciaron su genoma completo para conocer qué es lo que le permitía conservar el potente sabor incluso bajo la presión de los tanques de fermentación modernos, y encontraron la respuesta en una única mutación en el gen MDS3.

Finalmente, empleando la técnica revolucionaria de la tijera genética CRISPR/Cas9, los científicos aplicaron la misma mutación a otras cepas de levadura para que resistiesen mejor la presión del dióxido de carbono y fuesen lo más sabrosas posible a la hora de servirse.

Sin embargo, no parece que esta supuesta cerveza perfecta vaya a llegar a todas partes: la investigación ha sido financiada por una compañía cervecera que pretende patentar este método, por lo que otras marcas se perderían la posibilidad de mejorar sus cervezas así.

El proyecto europeo para obtener electricidad del espacio (y a precios competitivos)

Solaris energía solar electricidad espacio Agencia Espacial Europea

ESA

¿Y por qué no buscar electricidad en el espacio? El proyecto Solaris, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), pretende obtener energía solar del espacio mediante satélites con paneles que la envíen de forma inalámbrica a las estaciones terrestres.

Para ello, la ESA tendrá que convencer en noviembre a los países miembros de la UE de la rentabilidad del proyecto, así como superar algunos desafíos tecnológicos importantes, pero las bases están puestas: ya cuenta con 2 estudios que concluyen que Solaris podría proporcionar electricidad a precios competitivos a hogares y empresas de toda Europa para 2040.

En caso de hacerse realidad —su implementación comenzaría en 2025—, Europa no tendría que depender de terceros para obtener la electricidad y se postularía para liderar el futuro de la energía renovable en el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.