5 noticias positivas de la semana para intentar contagiarte algo de optimismo tras la muerte de Isabel II y las crisis que sobrevuelan

Tucán y loro, animales, aves

Getty Images

Regresas de las vacaciones y te encuentras con trabajo acumulado, los gastos de la vuelta al cole, una crisis alimentaria mundial que se agrava, el que apuntan como un desplome histórico del mercado, una crisis energética europea con posibles consecuencias de todo tipo y conflictos entre países y la muerte de la reina Isabel II.

Detrás ha quedado un verano descrito como el más caro de tu vida y, también, el más caluroso de los últimos 50 años. Quizá también te has enterado de que Apple ha subido los precios de sus productos sigilosamente...

49 frases motivadoras para que los niños lleven mejor el inicio de curso y que también pueden ayudarte con la vuelta a la rutina

¿Algo que no suponga crisis, inflación y pesimismo? Claro: una cuarta vacuna adaptada a ómicron ya está en marcha para proteger aún más a las personas más vulnerables, el sector turístico ha hecho un balance "muy positivo" tras una demanda por las nubes y España se ha ahorrado una millonada en la compra de gas gracias a un uso récord de la energía solar.

Si no te parece suficiente, no te preocupes, que ha habido más noticias buenas, como un aerogenerador marino del que dicen que puede generar el doble de energía que la turbina más grande del mundo o un curioso descubrimiento sobre el origen de la cirugía hace muchos, muchos años (unos 31.000).

De entre todo esto y más sale la selección de las 5 noticias más destacadas de la última semana (la segunda de septiembre, primera completa del mes) que realiza Business Insider Españapara tratar de contagiarte algo de optimismo:

Consiguen 'revivir' los ojos de donantes de órganos tras la muerte: un paso hacia revertir las causas de la ceguera

Ojo

Una de las cosas buenas que se han 'colado' en la actualidad informativa de estos últimos días es un hito sorprendente: un grupo de científicos ha descubierto una manera de revivir los ojos de donantes de órganos después de la muerte.

Este logro, revelado recientemente en un reportaje de The New York Times ?que recoge que "muchos expertos no [lo] habían creído posible"?, abre las puertas al progreso contra la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma y otras causas detrás de la ceguera.

Investigadores españoles consiguen que una mujer con ceguera vuelva a ver letras y siluetas, gracias a un pequeño implante en la corteza cerebral

En el futuro podría permitir experimentos en retinas humanas en funcionamiento, descifrando los fallos celulares responsables de que se inicie la pérdida de visión (y propiciando que se investiguen nuevos tratamientos de medicina molecular) y, más allá, quizá suponga la base hacia el reto de los trasplantes de ojos.

Eso sí, hay que ir con prudencia: hasta la fecha no se ha podido probar que realmente estos ojos sean capaces de ver ?'solo' de responder a la luz? y queda camino por recorrer.

El 'traductor' para animales, más cerca: así ayuda la IA a entender a las ballenas o los cuervos

Un tiburón ballena en las Islas Galápagos.

Viajar por el mundo y comunicarse (o hacerse entender mínimamente) es algo más fácil gracias a los traductores, que te salvan cuando quieres preguntar en inglés dónde está la plaza principal, pedir un kebab sin verduras en alemán o decir que no hablas sueco en ese idioma.

Todo eso parece quedarse pequeño comparado con algunos de los proyectos más interesantes en el campo de la comunicación animal, por medio de algoritmos inteligentes que están ayudando a decodificarla.

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha echado una mano para tratar de entender la complejidad del lenguaje de los distintos animales, con una inmensa cantidad de matices fuera del alcance del oído humano: ha ayudado a diferenciar sonidos, descifrar conversaciones o entender llamadas de saludo entre los miembros de una especie, con ejemplos como las ballenas jorobadas, las ratas topo, los cuervos o los murciélagos.

Un ensayo internacional con hospitales españoles abre la puerta a evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

cáncer de mama, mamografía, médico

Un estudio en el que participan 25 hospitales españoles ha abierto una puerta a evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama temprano HER2, que representa entre el 15 y el 20% de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína (HER2) que incrementa la agresividad y la posibilidad de desarrollar metástasis.

Se trata del ensayo PHERGain-II, promovido por la compañía Medsir y que contará con cerca de 400 pacientes de 70 centros de salud de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

7 incógnitas que aún quedan por resolver sobre el cáncer

"Teniendo en cuenta los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, es importante estudiar estrategias de desescalada terapéutica que permitan prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en perfiles de pacientes correctamente seleccionados", recoge la nota de prensa.

"Por supuesto, debemos esperar a los resultados del estudio, pero si son positivos podríamos evitar la quimioterapia en algunas pacientes con tumores localizados HER-2 positivos", añade Alfonso Cortés, investigador principal del ensayo clínico del Hospital Ramón y Cajal/IRYCIS que participa en la investigación. 

Un avance científico que podría mejorar los tratamientos de fertilidad

óvulo con espermatozoides

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) se han valido de técnicas pioneras de fertilización artificial para descubrir una nueva proteínaen la superficie de los óvulos humanos (bautizada como MAIA, en honor a la diosa griega de la maternidad) que parece estar involucrada en la fusión de espermatozoides y óvulos.

El hallazgo, publicado en Science Advances, tendría el potencial de ayudar en el futuro a mejorar los tratamientos de fertilidad y desarrollar nuevos anticonceptivos.

Por qué el futuro de la fecundación 'in vitro' pasa por España: los secretos de TMRW, respaldada por el cofundador de PayPal o la CEO de YouTube

A su vez, aportaría al personal médico una mayor comprensión sobre los casos en los que falla la fertilización durante la fecundación in vitro por razones desconocidas.

Convierten plástico en diamantes usando láseres de alta potencia

Diamante

Finalmente, entre las buenas noticias de la semana aparece la de una transformación que no tiene que ver con la magia, sino con la tecnología.

Consiste en la conversión de plástico PET en pequeños diamantes al disparar láseres de alta potencia y exponer así al material a enormes temperaturas (entre 3200 °C y 5800 °C) y presiones (más de 72 gigapascales: una quinta parte de la presión que hay en el núcleo terrestre).

 

La investigación tiene gran importancia no solo como nuevo método de fabricación potencial de diamantes minúsculos y para allanar el camino hacia una nueva forma de reciclaje, sino también para el estudio de otros planetas.

Otros artículos interesantes:

"Operación Puente de Londres": esto es lo que pasará cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra

49 frases motivadoras para que los niños lleven mejor el inicio de curso y que también pueden ayudarte con la vuelta a la rutina

Inyección de optimismo para el síndrome posvacacional: el secreto de la vida eterna y la futura conquista de Marte, entre las noticias positivas de la semana

Te recomendamos