Un nuevo 'Minority Report' y 2 'milagros' de la inteligencia artificial, entre las noticias positivas con las que empieza julio

'Minority Report'.
'Minority Report'.

La inflación augura un invierno complicado, de la misma manera que las monedas virtuales podrían entrar en un 'criptoinvierno', mientras que se suceden despidos en Tesla, el índice S&P 500 de Wall Street registra el peor primer semestre desde 1970 y los españoles se preocupan y enfadan con su trabajo diario.

Todo ello forma parte de la actualidad informativa de los últimos días: no ha sido una semana especialmente negativa, pero todas suelen estar protagonizadas en los medios por noticias como estas.

Esto es todo lo que cambia para ti en julio: las aerolíneas convocan huelga, llegan las rebajas de verano y vuelven las fiestas del Orgullo Gay con plena normalidad

Detrás, o a su lado, aparecen a veces semiocultas —en otras ocasiones, a plena luz del día— otras noticias positivas que reflejan progresos de la humanidad en la tecnología, la salud, la ciencia, el estilo de vida o el medio ambiente, entre otros sectores.

En el caso de esta semana, con la que termina junio y comienza julio, esas buenas noticias hablan de hazañas de la inteligencia artificial, esperanza de vida extraterrestre y contra el cambio climático o de la predicción de crímenes a lo Minority Report:

El primer postre en 30 años: un hombre con parálisis parcial mueve brazos robóticos con la mente para alimentarse por sí solo

Brazo robótico para alimentar hombre con parálisis

Johns Hopkins Applied Physics Laboratory/Johns Hopkins School of Medicine

Una de las últimas hazañas de la robótica y la inteligencia artificial ha consistido en permitir que un hombre con parálisis parcial durante 30 años haya podido alimentarse con sus propios dedos.

Después de 3 décadas sin poder hacerlo, por su movilidad limitada en la parte superior del cuerpo, esta persona ha podido comer un trozo de tarta gracias a una interfaz cerebro-máquina y 2 manos robóticas inteligentes conectadas directamente a su cerebro.

Armado con un tenedor y un cuchillo, y con una voz de la computadora anunciando las órdenes en alto, el hombre ha realizado movimientos sutiles con ambos puños, como seleccionar la ubicación del corte o alinear el tenedor con la boca. Así, ha logrado degustar el postre en un minuto y medio aproximadamente, explican desde MedicalXpress.

Cambio de paradigma en la búsqueda de vida extraterrestre: otros planetas también podrían albergar agua

Algunos con planetas con atmósferas primordiales podrían tener agua líquida.
Algunos con planetas con atmósferas primordiales podrían tener agua líquida.

Universidad de Berna/Universidad de Zúrich

La Tierra, también conocida como el planeta azul, parece ser una excepción en el universo por la abundante presencia de agua, que permite el desarrollo de la vida. Sin embargo, un nuevo estudio señala que podría haber más casos como ella.

Su atmósfera y su efecto invernadero natural serían una de las razones que proporcionarían las condiciones adecuadas para que haya agua líquida, explica una investigación de la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad de Zúrich (Suiza) y el Centro Nacional de Competencias de Investigación (NCCR), que concluye que no solo la Tierra cuenta con la necesaria 'atmósfera primordial'.

Esto no significa que se haya encontrado agua líquida en planetas con atmósferas primordiales, sino que es posible que en estos pueda darse el desarrollo de vida gracias a la existencia de agua, lo que dibuja un panorama muy optimista que tendrán que seguir investigando los astrobiólogos.

"Dado que la disponibilidad de agua líquida es un requisito previo probable para la vida, y la vida probablemente tardó muchos millones de años en surgir en la Tierra, esto podría expandir enormemente el horizonte para la búsqueda de formas de vida extraterrestres", apunta Christoph Mordasini, profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Berna y miembro de NCCR.

Un escudo de burbujas espaciales del tamaño de Brasil, la última propuesta contra el cambio climático

Escenarios posibles cambio climatico

GettyImages

Un equipo de investigadores del MIT está investigando un método radical para luchar contra el cambio climático: utilizar una flota de burbujas espaciales con las que enfriar la temperatura de la Tierra reflejando la luz solar lejos del planeta.

Se trata de la última propuesta que lanza la geoingeniería solar, cuyas posibles soluciones han sido cuestionadas o consideradas temporales, y que ahora aboga por reflejar el calor del sol desde el espacio exterior. 

Ha vuelto a pasar: Bill Gates quiere tapar el Sol y los Simpson ya lo predijeron

Para ello, plantean poner el escudo hecho de burbujas espaciales en elPunto Lagrangiano 1 (un punto orbital relativamente estable en el espacio, y en el que se encuentra el famoso telescopio espacial James Webb), donde la atracción gravitacional de la Tierra y el Sol se equilibra.

El mayor escollo es el tema logístico por las enormes dimensiones del escudo, que tendría un tamaño similar al de Brasil. Para reducir los costes del lanzamiento, sugieren fabricar directamente las burbujas en el espacio. 

"Las burbujas se pueden inflar rápidamente dentro de la unidad de producción, luego congelarse rápidamente y liberarse en un espacio de baja temperatura y presión cero", explican los autores, que afirman que esta solución de geoingeniería solar sería totalmente reversible.

La IA ofrece su versión de Minority Report: predice crímenes con un 90% de precisión

Minority Report

IMDb

La película Minority Report y Precrime, su unidad policial especial para detener a los criminales antes de que cometan sus delitos en 2054, ya tiene su versión (diferente) en la vida real. 

Se trata de un modelo de inteligencia artificial que es capaz de predecir la ubicación y el índice de delitos en una ciudad con una semana de antelación y una precisión de hasta el 90%.

Las 22 mejores películas de Tom Cruise ordenadas de peor a mejor según la crítica

El modelo, creado por Ishanu Chattopadhyay (Universidad de Chicago) y sus colegas, ha analizado los datos históricos de delincuencia de Chicago desde 2014 hasta 2016, para luego predecir los niveles de delincuencia para las semanas siguientes a este periodo de entrenamiento, con un rendimiento similar tanto en esta como en otras 7 grandes ciudades, informa NewScientist.

El autor admite que los datos utilizados estarán sesgados —como ha sucedido previamente al utilizar la IA para predecir delincuencia, con prejuicios hacia hombres negros jóvenes—, pero asegura haber tomado medidas para reducir su efecto y aclara que el modelo no identifica a los sospechosos, sino los posibles lugares de los delitos. "No es Minority Report", compara.

Rompiendo los límites: plantas que crecen en oscuridad absoluta

Plantas que crecen en la oscuridad

Universidad de California, Riverside

Científicos de la Universidad de California en Riverside y de la Universidad de Delaware (ambas en Estados Unidos) dicen haber encontrado la manera de superar una de las barreras de la naturaleza: que las plantan necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse.

El equipo ha seguido un proceso de 2 pasos para convertir el dióxido de carbono, la electricidad y el agua en acetato; las plantas consumieron el acetato y fueron capaces de crecer en total oscuridad, según el comunicado y como recoge Futurism.

Publicada recientemente en Nature Food, la investigación señala que este método de producción de alimentos sería más de 18 veces más eficaz —combinado con paneles solares para generar electricidad—que el proceso natural, que solo utilizaría el 1% de la energía de la luz solar, si bien está pendiente comprobar si puede dar lugar a una cantidad de productos suficiente y sostenible.

"Buscamos identificar una nueva forma de producir alimentos que pudiera romper los límites normalmente impuestos por la fotosíntesis biológica", expone el autor Robert Jinkerson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.