5 noticias positivas de esta semana navideña: la ciencia en España explora sus límites, el poder de la simpatía y cómo hacer una cena especial por 20 euros

Bebé, Navidad, sonrisa

Getty Images

  • Ya casi termina una semana más, pero esta vez no es una cualquiera. Ha sido la del reparto de millones con la lotería de Navidad y aún queda todo un fin de semana de fiestas, reuniones y comidas navideñas.
  • Estas son las 5 noticias positivas más destacadas de la semana: los futuros avances científicos y tecnológicos de España, la solución a un misterio de 2.500 años, la importancia de ser simpática y cómo hacer una cena de Navidad rica, especial... y barata.

Termina (casi) una semana más. Elon Musk y Twitter continúan en el ojo de la atención mediática, al tiempo que Tesla pone sus barbas a remojar; el PIB se ha estancado más de lo que se esperaba y se denuncia que el algoritmo de YouTube promueve la xenofobia contra migrantes, así como la existencia de culturas laborales tóxicas e intensas y de acoso sexual en gigantes empresariales.

Pero no es una semana cualquiera. Es la semana de la lotería de Navidad y de las fiestas navideñas, y aún queda lo mejor: fin de semana y, además, "esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad". Eso sí, será una Navidad más cara que el año pasado, ante las subidas históricas del precio de los alimentos.

68 frases de superación personal para alcanzar la felicidad y el éxito en la vida

Además del espíritu navideño, si buscas buenas noticias te puedes agarrar al acuerdo alcanzado entre Inditex y las dependientas de La Coruña, a la posibilidad de que España pise la Luna y Marte gracias a sus 2 nuevos astronautas en la ESA, una investigación para predecir la esquizofrenia, fármacos innovadores para adelgazar o impresionantes y curiosas fotos de la naturaleza y la fauna.

Aquí tienes la selección de Business Insider España de las 5 noticias positivas de la semana, para entrar en el periodo navideño con una dosis de optimismo:

Explorando los límites de la ciencia en España: superordenadores enormes, gemelos digitales de la Tierra o medicina de precisión

Superordenador Marenostrum 4 instalado en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
Superordenador Marenostrum 4 instalado en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Wikipedia

"La realidad supera a la ficción", pero no siempre esa frase tiene connotaciones negativas y de crítica.  A veces solo se trata de que, efectivamente, los avances de la ciencia, la tecnología y la mente humana van más allá de lo que podría haberse imaginado apenas unos años antes.

Es el caso de un superordenador de 800 metros cuadrados de hardware, un gemelo digital de la Tierra que permite predecir eventos climáticos con 50 o 100 años de antelación, una innovación para recetar medicamentos según el perfil genético de cada paciente y el desarrollo tecnológico de todo un continente.

Marenostrum 5, Destination Earth, la medicina de precisión y el chip europeo, respectivamente, son ejemplos de proyectos reales que se están llevando a cabo ahora en España. Detrás de ellos se encuentra el Barcelona Supercomputing Center (Centro de Supercomputación de Barcelona), que sirve también como Centro Nacional de Supercomputación.

Su director asociado, el físico Josep Maria Martorell, ha hablado con Business Insider España sobre los próximos avances científicos y tecnológicos que podrían llegar en el futuro, cómo el centro está embarcado en explorar sus límites y por qué es optimista respecto a España y Europa en su camino hacia la vanguardia.

Reparto de millones solidario: la curiosa historia de la ganadora del gordo, en paro, que quiere ayudar a otras personas

Perla, ganadora del gordo de Navidad 2022

Susana Vera/Reuters

"4 milloooooneeees de eeeuuuroooooooss". Los niños y las niñas de San Ildefonso anunciaron el gordo de Navidad alrededor de las 11:30 de este jueves 22, y la sala del Teatro Real prorrumpió en aplausos. 

Inmediatamente, la atención se volcó sobre todo en una persona, que gritó que tenía el décimo premiado. La persona es Perla, protagonista de la primera vez que ha tocado el primer premio en directo a alguien del público.

Lotería de Navidad 2022: cuál ha sido el gordo, números premiados, comprobar y cobrar tu décimo, cuánto se lleva Hacienda y todo lo que debes saber

Su historia, además, tiene más elementos de interés. Todo parte de un misterioso sueño y de un carácter supersticioso: su padre se le apareció en un sueño y le dijo "Juega", así que lo hizo, con la convicción de que le iba a tocar, recoge La Sexta.

Tras 2 décadas trabajando en la cafetería del Palacio de la Moncloa, Perla está en el paro desde hace 2 años. Pero sus pensamientos no fueron hacia ella misma: lo primero que declaró ante los medios es que quiere hacer el bien y ayudar a sus hijos y a otras personas.

Fin a un largo misterio: un estudiante de Cambridge soluciona un problema gramatical del sánscrito que llevaba 2.500 años sin resolverse

Página de un texto sánscrito de Panini del siglo XVIII.
Página de un texto sánscrito de Panini del siglo XVIII.

PA MEDIA

Un estudiante de 27 años ha puesto punto final a un misterio lingüístico que había durado 25 siglos. Rishi Rajpopat, estudiante de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha conseguido solucionar un problema gramatical con el sánscrito, la lengua sagrada del hinduismo.

Después de 9 meses "sin llegar a ninguna parte", de pasar infinidad de horas en la biblioteca de día y de noche y de realizar diferentes actividades de desconexión (nadar, meditar, rezar, cocinar...), Rajpopat ha descifrado una regla enseñada por Panini —un maestro de la antigua lengua sánscrita que vivió en el siglo V a.C.— que había sido un quebradero de cabeza para los eruditos.

"Espero que este descubrimiento infunda a los estudiantes de la India la confianza, el orgullo y la esperanza de que ellos también pueden lograr grandes cosas", ha declarado el experto. "Revolucionará el estudio del sánscrito en un momento en que aumenta el interés por esta lengua", sostiene.

Cómo parecer más simpático, según los expertos (y por qué te interesa intentarlo)

Sonrisa

Pixabay

¿Está infravalorada la simpatía? A veces puede parecer que un semblante serio transmite profesionalidad y madurez, o que poner 'cara de velocidad' y fruncir un poco el ceño te hace quedar más respetable y comprometido. Sin embargo, los expertos te animan a no descartar tan fácilmente el poder de una sonrisa y actitudes más positivas.

Incluso si el aspecto social y de caer bien a otros no te interesa demasiado, desde un punto de vista egoísta también es aconsejable buscarla: la simpatía puede ser un arma de persuasión.

 

Así lo sugieren estudios que han analizado las opiniones de los jurados en juicios civiles y penales: las personas menos simpáticas eran considerablemente menos persuasivas que las versadas en ser más agradables.

¿Cómo se puede ser más simpático —o, al menos, parecerlo—? Los expertos apuntan 4 cosas sencillas que puedes hacer con tu lenguaje corporal para conseguirlo: inclinar la cabeza, ponerte de pie con las piernas cruzadas, apuntar con los pies a la otra persona y, finalmente, sonreír.

Hacer una deliciosa cena de Navidad por menos de 20 euros por persona es posible

Cómo preparar una cena de Navidad barata

Getty Images

Ya se ha comentado antes que la cena de Nochebuena o la comida de Navidad serán más caras en 2022 que el año pasado: la inflación da cierto respiro en invierno con el precio de la energía, pero las subidas de los alimentos están alcanzando cotas históricas.

Business Insider España ha calculado, a partir de los datos del IPC, que una comida o cena navideña será un 13,2% más cara que en 2021: costará alrededor de 114 euros para 4 personas, y casi 30 euros más por cada comensal extra.

Sin embargo, también aporta una posible solución: si sabes cómo elegir los productos y combinas bien, puedes preparar diferentes cenas de Navidad ricas y baratas, por menos de 20 euros por cabeza e incluyendo entrantes, principales y postre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.