El avance hacia un superpoder y la batalla contra el cáncer y los ictus, entre las 5 noticias positivas (y sorprendentes) de la semana

Personaje de Magneto, en una película de 'X-Men'.
Personaje de Magneto, en una película de 'X-Men'.

IMDb

La actualidad informativa de los últimos días ha estado protagonizada una vez más por Elon Musk —sus comentarios sobre el teletrabajo y la recesión, y su primera reunión con los empleados de Twitter— y la guerra de Putin, a lo que se añaden en España las elecciones en Andalucía.

Además, los medios también han recogido otras informaciones que a veces quedan en las sombras o llaman menos la atención, pero que merece la pena destacar por el optimismo, el progreso y las buenas noticias que traen de la mano.

En este caso, las noticias positivas más importantes de la semana hablan de una batalla ganada en la larga guerra contra el cáncer, de la posibilidad de mover objetos con la mente, de un microrrobot y de la inmersión cognitiva en la galaxia, entre otras:

Luz en medio del caos: un biomarcador que permitirá un tratamiento más eficaz de los cánceres más graves

laboratorio cáncer

Un nuevo estudio ha logrado prender algo de luz en el caos genético (causado por un mecanismo denominado inestabilidad genómica) que ofrecen los cánceres más graves, es decir, los de tasas más altas de mortalidad.

Se trata de una investigación llevada a cabo por varias instituciones internacionales y con participación española, publicada en Nature este miércoles 15, que ha proporcionado unos biomarcadores que podrían facilitar la elección personalizada de la mejor terapia para los tumores más mortales y diagnósticos más precisos, informa la Agencia Sinc.

6 tipos de cáncer relacionados con el consumo de alcohol

"Estos nuevos perfiles de inestabilidad genómica permitirían identificar tumores susceptibles a fármacos diseñados para pacientes en los que sí se conocen esas mutaciones. Pero el éxito probablemente dependa mucho del tumor de cada uno", analiza Andrés Aguilera, premio Nacional de Genética, en El País.

Un paso más cerca del superpoder de mover objetos con la mente

Escena de la película 'Matilda'.
Escena de la película 'Matilda'.

IMDb

Los X-Men, los Jedi o Matilda: el poder de mover los objetos de la mente ha estado limitado a la ficción, desde los libros hasta las películas. Ahora, un artículo de científicos japoneses parece ofrecer un gran avance para lograr en el futuro esta habilidad psíquica conocida como telequinesis.

En él, como informa SciTech Daily, los investigadores muestran cuál es el primer paso hacia el control mental inalámbrico, remoto y en tiempo real de las metasuperficies, o superficies estructuradas artificialmente utilizadas para el control y la manipulación de ondas electromagnéticas.

Test visual: responde con sinceridad para descubrir tu superpoder (y tu debilidad más peligrosa)

La teoría es la siguiente: las personas generamos ondas cerebrales en el proceso de pensar. Los autores teorizaron que recolectar ondas cerebrales y usarlas como señales de control de metasuperficies permitiría a los usuarios controlarlas solamente con los pensamientos, así como mejorar la tasa de respuesta de estas. 

Finalmente, se han valido de la tecnología bluetooth y han obtenido un modelo mucho más avanzado que cualquier producto existente en el mercado en la actualidad, si bien aún queda un largo camino para hacer realidad la telequinesis.

El mapa más completo de la Vía Láctea deja una "mina de oro" de valiosa información

Vía Láctea, lluvia de meteoros de las Perseidas

OgnenTeofilovski/Reuters

Las observaciones de la sonda Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), están dando lugar al mapa más detallado de la Vía Láctea: la galaxia en la que se encuentra el sistema solar y, con él, la Tierra.

Entre sus revelaciones, que cubren unos 2.000 millones de estrellas (el 1% el total en la Vía Láctea), se encuentran el ADN estelar (su composición química, temperatura, colores, masas, edades y velocidad) o terremotos en las estrellas. Es una valiosa información que ayuda a entender mejor el origen, el pasado, la estructura y la evolución de esta galaxia que incluye a la Tierra.

"Gaia inaugura una mina de oro para la astrosismología de estrellas masivas", explica Conny Aerts, investigadora del proyecto de la Universidad KU Leuven (Bélgica) a BBC Mundo.

Autorizan un medicamento para la alopecia que recuperó hasta el 80% del cabello en 1 de cada 3 pacientes

alopecia areata

Getty Images

Los prometedores resultados contra la alopecia de un nuevo medicamento experimental ya fueron una de las buenas noticias de finales de mayo, ya que en alrededor de un tercio de los pacientes que recibieron la dosis más alta volvió a crecer suficiente pelo para cubrir al menos el 80% de su cuero cabelludo, en un estudio con 855 participantes que habían perdido al menos la mitad.

Este fármaco es el Olumiant, que ya estaba aprobado para afecciones que incluyen la artritis reumatoide, pero cuyo uso acaba de ser autorizado para la alopecia areata en EEUU, con lo que proporciona una alternativa a los pacientes con este trastorno autoinmune, para quienes faltan buenas opciones de tratamiento.

"La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", asegura en un comunicado la doctora Kendall Marcus, directora de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés).

Un dispositivo microrrobot elimina hemorragias cerebrales

Aneurisma, hemorragia cerebral

Getty Images

La creación de un microdispositivo controlado magnéticamente que elimina la sangre acumulada en el cerebro durante un ictus ofrece esperanza ante los accidentes cerebrovasculares o aneurismas.

Este dispositivo microrrobot, desarrollado por Hyowon 'Hugh' Lee, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Purdue (EEUU), se ha probado con éxito en animales: ha demostrado ser un 86% eficaz (6 de 7) en modelos porcinos de hemorragia, informa MedicalXpress.

Cómo cambiar de una actitud pesimista a optimista en tan solo 4 minutos

"Los pacientes con hemorragias cerebrales tienen una tasa de mortalidad de hasta el 50%. Actualmente no existe una gran solución terapéutica para la hemorragia intraventricular. La única opción son los fármacos que disuelven los coágulos, que tienen riesgos indeseables", contextualiza el neurocirujano Albert Lee, colaborador en la investigación, según recoge el medio.

"Esta innovación es un verdadero avance en la atención a los accidentes cerebrovasculares, que son notoriamente difíciles de tratar", afirma Hugh Lee.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.