Las 5 noticias positivas de la semana: un coche que se fabrica en 3 días con impresoras 3D, la vacuna contra el cáncer y una familia de neandertales

Hombres primitivos, caverna, cueva

Getty Images

¿Ha costado llegar al final de la semana? ¿Te ha parecido largo el camino hasta el finde? Es comprensible, y no eres la única persona que se siente así, ya sea por las exigencias del trabajo o el estudio o por los obstáculos que va dejando la vida.

A veces, incluso, la actualidad informativa tampoco ayuda a sobrellevar el día a día: abres un periódico, entras en un medio digital, pones la radio o la tele, y sientes que te inundan noticias llenas de malos presagios y anuncios negativos, desde una recesión que se acerca o la inflación que ya está aquí hasta despidos o la posible vuelta de virus mortales, entre otros.

Sin embargo, también tiene cabida lo contrario. De hecho, parece que muchas personas buscan una dosis de optimismo y felicidad, como prueba por ejemplo el éxito que está teniendo una red social que no se basa en toxicidad ni en críticas a otros, sino en dar y recibir halagos

Por qué si quieres ser feliz no debes seguir tu instinto, según un científico de datos que trabajó en Google

La búsqueda de la felicidad —reconocida en la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos— es también una necesidad relacionada con la salud mental y física: según un estudio, la infelicidad puede 'envejecer' a las personas y provocar un impacto mayor que el de algunas enfermedades y hábitos físicos, incluido fumar.

En ese contexto, desde Business Insider España esperamos que nuestra entrega semanal de 5 noticias positivas contribuya de alguna manera a entregarte un poco de optimismo, felicidad, confianza en el ser humano o, al menos, a dibujarte una sonrisa:

La vacuna contra el cáncer estará disponible "antes de 2030"

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.

Reuters

Una de las buenas noticias más destacadas de esta tercera semana de octubre ha venido de Ozlem Tureci y Ugur Sahin. Esta pareja es la fundadora de BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

La tecnología que utilizaron —ARN mensajero (ARNm)— y los avances logrados para desarrollarla es la base con la que están desarrollando una vacuna contra el cáncer, para cuya llegada parece que apenas quedan unos años.

"Creemos que esto ocurrirá, definitivamente, antes de 2030", ha señalado Sahin en una entrevista para el programa Sunday with Laura Kuenssberg, de la cadena BBC.

"Sí, creemos que la cura del cáncer, o el cambio de vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", ha añadido Tureci. Preguntada sobre si "todavía existe la posibilidad" de que la vacuna contra el cáncer no funcione, ha respondido: "No lo creo". 

Así es la familia más antigua que se conoce: un hito en el estudio de los neandertales

Descubiertos los restos de una hija de neandertal y denisovano

Seguramente has escuchado hablar o leído varias veces sobre los neandertales, aquellos antiguos parientes del ser humano actual extinguidos hace ya miles de años. Pero, ¿qué sabes en realidad sobre ellos? Es posible que no mucho, pero no te preocupes: la ciencia, tampoco. 

Al menos hasta ahora, cuando se ha conseguido esbozar cómo era la familia más antigua de la que se tiene conocimiento. Ha sido gracias a un gran estudio publicado el miércoles 19 en Nature, donde se realiza el primer retrato genético de una familia neandertal, a partir del análisis de los restos de 13 individuos de esta especie encontrados en 2 cuevas del sur de Siberia.

 

Entre los datos en torno a este descubrimiento destacan los 14 años de investigación, los 54.000 años que han pasado desde que vivieron estos seres o los 80 fragmentos óseos y 90.000 artefactos de piedra que se han hallado, aproximadamente, informan medios como El Periódico.

Sin embargo, la relevancia cualitativa es aún mayor, ya que supone un "hito" en el estudio de los neandertales: se trata de uno de los mayores conjuntos de fósiles neandertales descubiertos y de la primera vez que se analizan neandertales con una relación de parentesco entre sí, comparten los investigadores y recoge el medio.

Esta familia (7 hombres y 6 mujeres: 8 adultos y 5 niños) ha ayudado también a conocer cómo vivían los antepasados del Homo sapiens: parece que eran descendientes de las poblaciones europeas que migraron hacia el norte; cazaban animales como cabras montesas, caballos y bisontes; y hubo incesto entre ellos, dada su inusualmente baja diversidad genética.

Lentillas inteligentes contra el glaucoma... y otras enfermedades oculares crónicas

Lentilla inteligente desarrollada por investigadores en Purdue University e Indiana University School of Optometry.
Lentilla inteligente desarrollada por investigadores en Purdue University e Indiana University School of Optometry.

Purdue University/Rebecca McElhoe

Unas nuevas lentillas inteligentes podrían ser capaces de prevenir el desarrollo del glaucoma: una afección que padecen más de 80 millones de personas en el mundo, que daña el nervio óptico y que supone una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años.

Los responsables han sido un equipo multidisciplinar de ingenieros e investigadores sanitarios de la Universidad de Purdue y la Facultad de Optometría de la Universidad de Indiana (EEUU) liderados por el ingeniero biomédico Chi Hwan Lee.

La clave de estas lentes de contacto se encuentra en su capacidad para medir con precisión y durante las 24 horas del día la presión intraocular (PIO, por sus siglas en inglés) en el ojo de una persona —una tarea complicada de realizar durante largos periodos de tiempo y, sobre todo, por la noche durante el sueño—, así como su conexión a un tonómetro, que crea una grabación inalámbrica que se transmite a un receptor ubicado en unas gafas, explica Interesting Engineering.

5 síntomas oculares que nunca dejes pasar por alto: podrían poner en riesgo tu vista e incluso la salud en general

Para desarrollar esta "clase única de lentes de contacto blandas inteligentes", el equipo se ha basado en las de varias marcas comerciales (por lo que se considera "comercialmente probada"), aunque yendo un paso más.

"El ojo es una parte del cuerpo muy exigente que es incluso más suave, sensible y curvilínea en comparación con la piel. Esperamos que nuestro enfoque pueda adaptarse también para ayudar y detectar otras enfermedades oculares crónicas y para otras funciones", afirma Chi Hwan Lee, según recoge un comunicado.

El coche 100% eléctrico que se fabrica en solo 3 días con impresoras 3D

Yoyo

La impresión 3D ha ayudado a construir casas, a salvar la vida de un recién nacido o a crear la carne más cara del mundo, entre otras aplicaciones.

Esta novedosa tecnología también empieza a revolucionar el sector del automóvil: ya existe el primer coche fabricado con tecnología 3D, que se ha presentado esta semana en el Salón del automóvil de París (Francia).

Las 7 construcciones impresas en 3D más impresionantes del mundo

Se trata del YOYO Model Year 2023, de la firma XEV, y es un microcoche biplaza cuyo diseño mejorado asegura su fabricación en 3 días (para producir las diferentes capas de adición que tiene).

Entre sus características destacan que es 100% eléctrico, incluye como revolución una batería reemplazable —así como un sistema inteligente que monitoriza su estado—, que puede recorrer hasta 100 kilómetros con un gasto energético que equivale a 2 euros y su precio de unos 13.900 euros.

Detectan signos de demencia 9 años antes del diagnóstico

Signos tempranos de demencia

Getty Images

Por último, otra de las buenas noticias de esta semana viene del terreno de la salud y de una de las grandes metas de la medicina actual: detectar la demencia antes de que aparezca.

Como recoge un estudio reciente, investigadores de Cambridge han dado un paso más en este sentido y han demostrado que es posible hallar signos de deterioro cerebral hasta 9 años antes de recibir un diagnóstico de algún tipo de enfermedad relacionada con la demencia.

"Cuando revisamos las historias de los pacientes, quedó claro que mostraban algún deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran lo suficientemente obvios como para provocar un diagnóstico. Las deficiencias a menudo eran sutiles, pero en varios aspectos de la cognición", explica Nol Swaddiwudhipong, autor principal, en un comunicado de prensa.

Entre otras consecuencias, los hallazgos podrían ayudar a identificar mejor a las personas que pueden participar en ensayos clínicos para nuevos tratamientos potenciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.