Sorprendentes avances contra el cáncer y el lupus e imágenes nunca antes vistas del espacio, entre las noticias positivas de la semana

Nebulosa de Orión captada por el telescopio espacial James Webb.
Nebulosa de Orión captada por el telescopio espacial James Webb.

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

El impacto de la inflación, la guerra en Ucrania, los resultados de Inditex o la cesta de la compra de Carrefour han protagonizado en gran medida la actualidad informativa de los últimos días.

Sin embargo, más allá de los grandes titulares que se llevan las miradas y los focos, se pueden vislumbrar también otras noticias en apariencia más pequeñas pero igualmente (a veces, incluso más) relevantes, procedentes de avances de la ciencia, logros tecnológicos, sorpresas en el buen sentido y anuncios optimistas.

En la última semana han destacado especialmente estas 5 noticias positivas, asociadas con múltiples áreas, desde enfermedades como el cáncer y el COVID-19 hasta venidas desde el mismo espacio: 

El final de la pandemia "está a la vista": "Nunca hemos estado en una mejor posición"

Niña recién vacunada contra el COVID-19

Kai Pfaffenbach/Reuters

"Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista". Lo ha dicho este miércoles 14 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

No es, por tanto, una persona cualquiera, ni tampoco alguien propenso a regalar optimismo porque sí: de hecho, a lo largo de estos años sus mensajes han contenido una buena dosis de críticas (sobre todo hacia los países ricos, por la falta de equidad y solidaridad), de precaución y de moderación antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que ha motivado este rayo de luz en su declaración ha sido la buena situación epidemiológica en general y, en concreto, que la semana pasada el número de muertes semanales notificadas por COVID-19 fue el más bajo desde marzo de 2020, cuando la OMS declaró al covid como pandemia.

Expertos internacionales critican el "fracaso global masivo en múltiples niveles" en la gestión de la pandemia del COVID-19

En España, con altas tasas de vacunación y la segunda dosis de refuerzo a la vuelta de la esquina, ha dejado atrás la última ola de coronavirus y presenta unos niveles bajos de incidencia y ocupación en hospitales.

Por supuesto, Tedros Adhanom pone deberes a los países (vacunación al 100% de las personas más vulnerables, seguir con pruebas y secuenciación, prepararse por si aumentan los casos de repente, cuidar el sistema de salud...) y advierte metafóricamente de que "ahora es el peor momento para dejar de correr" en esta 'maratón' pandémica.

Nueva era para la detección temprana del cáncer: prometedores resultados de un análisis que lo identifica antes de los síntomas

Es la primera vez que los resultados de la prueba Galleri, que busca el ADN del cáncer en la sangre, se devuelven a los pacientes y sus médicos.
Es la primera vez que los resultados de la prueba Galleri, que busca el ADN del cáncer en la sangre, se devuelven a los pacientes y sus médicos.

Getty Images

¿Y si se pudiese detectar el cáncer incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas claros de la enfermedad? Es lo que sucede con el Test Galleri: un 'simple' análisis de sangre capaz de hallar hasta 50 tipos de cáncer, incluso los más silenciosos, agresivos o mortales.

Desarrollado por la empresa GRAIL de Menlo Park, en California (EEUU), esta prueba rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa y, cuando se observa una señal, identifica en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión (incluidos cánceres difíciles de diagnosticar o con elevada mortalidad, como los de páncreas, ovario y esófago).

Una nueva técnica de rayos X para detectar explosivos en tu maleta también puede servir para identificar tumores

Ahora, el estudio Pathfinder ha confirmado que la prueba es capaz de detectar múltiples tipos de cáncer en pacientes antes de que desarrollen síntomas claros, tras contar con la participación de unos 6.600 adultos de 50 años o más y encontrar decenas de nuevos casos de la enfermedad. 

Es la primera vez que se ofrecen resultados de Galleri, pero no la última: el próximo año verán la luz los datos de una prueba más grande con este test de sangre, en la que participarán 165.000 personas. 

Impresionantes imágenes nunca antes vistas de la Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión captada por el telescopio espacial James Webb.
Nebulosa de Orión captada por el telescopio espacial James Webb.

NASA/ESA/CSA/PDRs4All ERS

La siguiente de las buenas noticias de la semana llega desde el espacio, después de que el equipo (PDRs4All ERS) encargado de emplear los telescopios más potentes del universo haya compartido impresionantes imágenes de la Nebulosa de Orión.

Ha sido gracias al telescopio espacial James Webb, que ya ha sorprendido antes con otras imágenes atractivas y de gran calidad del universo. En este caso, se trata de la Barra de Orión: una parte de la Nebulosa de Orión (también conocida como M42), que es una especie de vivero para estrellas bebés y la región más cercana al sistema de la Tierra en el espacio.

Un tratamiento experimental remite el lupus en 5 personas

médicos investigando

El lupus, una de las enfermedades autoinmunes más complejas y que afecta al 0,1% de la población mundial,ha sido un misterio para la medicina y la ciencia durante años. Ahora, ese misterio parece empezar a desvelarse.

La causa de ello se encuentra en un revolucionario tratamiento experimental, llamado CAR-T, con el que se ha logrado que el lupus remita en 5 pacientes (4 mujeres y un hombre).

 

Así, en esta enfermedad sin cura por ahora, se ha demostrado una remisión sin fármacos de hasta 17 meses tras este tratamiento en 5 personas con lupus eritematoso sistémico, informa Agencia Sinc a partir de un estudio en Nature Medicine.

Estos resultados podrían suponer una nueva opción terapéutica, pero se necesita un seguimiento más prolongado en estudios de mayor envergadura para determinar su seguridad y eficacia, aclaran los investigadores.

Crean una batería biodegradable y de gran potencia eléctrica con caparazones de cangrejos

Cangrejo

Getty Images

Los cangrejos no son solo comida. Cada año se producen entre 6 y 8 millones de toneladas de residuos de caparazón de cangrejos, gambas y langostas en el mundo: la mayoría acaban en el océano o un vertedero, pero podrían tener un mejor uso.

La ciencia ya ha sabido extraer la quitina (segundo polímero natural más abundante de la Tierra, considerado ecológico y no tóxico) para diversas aplicaciones, como la ingeniería de tejidos o fabricar plástico biodegradable, y este mes se ha conocido un paso más.

Como publica la revista Matter y recoge Wold Energy Trade, un equipo de ingenieros de la Universidad de Maryland (EEUU) ha creado una batería de quitina y zinc biodegradable que mantiene "una considerable potencia eléctrica".

Esta posible alternativa de futuro a las baterías de litio (recurso escaso) genera unas reacciones químicas que producen un ritmo constante de corriente eléctrica, la cual viaja hasta el dispositivo conectado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.