5 noticias positivas para terminar octubre con optimismo: desde éxitos contra el cáncer hasta el 'fin' de las pesadillas

Freddy Krueger con vestido

IMDb

  • Más allá de Elon Musk, la inflación y los resultados empresariales de estos días, se encuentra el lado menos conocido pero igualmente importante de la actualidad informativa.
  • Estas son 5 de las buenas noticias conocidas en la última semana de octubre: avances contra el cáncer desde varios frentes, medicina regenerativa para acabar con la calvicie y una terapia para reducir las pesadillas y mejorar la calidad de vida.

Hay vida más allá de Elon Musk, quien ya es dueño de Twitter y ha despedido de un plumazo al consejero delegado y a otros 3 importantes directivos.

Hay vida más allá de la economía, en la que la inflación parece haber tocado techo y el PIB se ha estancado en el 0,2% en el tercer trimestre, y donde estos días se han ido conociendo los resultados empresariales de las diferentes compañías.

Incluso, puede haber vida también —literalmente, en este caso— más allá de las fronteras humanas, hasta el punto de que parecen aumentar las posibilidades de encontrar en un futuro cercano más pistas (objetos interestelares) de otras civilizaciones, según publica en El Confidencial Avi Loeb, jefe del Proyecto Galileo y autor del bestseller Extraterrestre: El primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra.

La actualidad informativa también ha dejado un análisis de la evolución de los dinosaurios a las aves,  la esperanza inglesa de acabar con los casos de VIH para 2023 y estas 5 noticias positivas sobre salud y ciencia con las que se cierra el mes de octubre:

Un fármaco español pionero muestra resultados positivos frente al cáncer en el primer ensayo en pacientes

Células cancerosas

Getty Images

Las buenas noticias de esta última semana de octubre cuentan con protagonismo español en el caso del fármaco experimental Omomyc, que ha generado resultados positivos en su primer ensayo clínico en pacientes.

El ensayo clínico ha contado con la participación de 22 pacientes (con 9 tipos diferentes de cáncer, todos con metástasis) y de 3 centros de salud en España (los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz y el centro oncológico Clara Campal en Madrid).

Las 5 noticias positivas de la semana: un coche que se fabrica en 3 días con impresoras 3D, la vacuna contra el cáncer y una familia de neandertales

Según los hallazgos presentados, Omomyc ha conseguido que el cáncer dejara de progresar en aproximadamente la mitad de los pacientes; en personas con cáncer de páncreas, la enfermedad se ha estabilizado durante periodos de hasta 6 meses, lo que ha supuesto un aumento de supervivencia.

"Nos dan motivos para ser optimistas", analiza Laura Soucek, investigadora del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron, en La Vanguardia.

Avance clave para acabar con la calvicie con medicina regenerativa

Un hombre al que le están haciendo un injerto capilar

Getty

Un equipo de científicos de la Universidad de Yokohama (Japón) ha desarrollado folículos pilosos maduros 'in vitro' con cabello de un grosor y calidad idóneos para ser trasplantados.

El avance se ha logrado en laboratorio y en ratones —han cultivado células de piel de ratón y logrado que en un mes creciesen hasta 3 mm—, pero ya se está investigando si puede trasladarse a los humanos con resultados similares en un entorno natural.

Asimismo, han implantado un fármaco capaz de estimular la melatonina, la hormona capaz de conferir color al cabello.

"Nuestro siguiente paso es usar células de origen humano y aplicar estos avances en el desarrollo de fármacos y la medicina regenerativa", explica a Sky News Junji Fukuda, profesor de la facultad de ingeniería en la Universidad Nacional de Yokohama.

¿El fin de las pesadillas? Una terapia para reducir los malos sueños y mejorar la calidad de vida

Terror nocturno, pesadilla

Seguramente en algún momento (o en varios) de tu vida has soñado con que te caías desde un punto elevado, con un monstruo o ser horripilante, que atacaban a alguien querido o que se te caían los dientes o el pelo

Puede tratarse de un mal sueño sin mayores consecuencias que las de despertarte del susto, pero también puede acabar afectando a la calidad de vida en los casos de mayor frecuencia: hasta un 4% de los adultos tienen pesadillas crónicas que les impiden realizar una vida normal. Contra esto intenta combatir una nueva investigación, que asegura demostrar que se puede "reducir el número de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas".

"Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional. A partir de esta observación, se nos ocurrió que podríamos ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños", afirma el autor principal, Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Cómo dormir rápido, bien y profundo: el consejo que funciona para casi todo el mundo

Para ello, han aplicado a los 36 participantes una terapia de ensayo de imágenes (cambiar el final negativo de una pesadilla por otro positivo: es eficaz, pero no todos responden a ello) y, además, a la mitad le han añadido una terapia de sonido. En todos se redujo la cantidad de pesadillas por semana, pero este último caso ha supuesto una mejora de la calidad de los sueños durante 3 meses y que estos fuesen "emocionalmente más positivos", informa StudyFinds.

"Estos resultados son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias", sostienen los investigadores.

Progreso en la lucha contra el cáncer desde varios frentes

átomos

Getty Images

La investigación está buscando varios frentes desde los que contraatacar contra el cáncer, y uno de los más llamativos está relacionado con la física de partículas, el CERN y un nuevo y prometedor método de tratamiento llamado FLASH.

Este consiste en una tecnología basada en electrones de muy elevada energía aplicada en dosis de radiación breves e intensas, con el mismo efecto destructivo sobre el tumor objetivo pero causando menos "daños colaterales" al tejido sano circundante.

 

Todo ello con el objetivo de atacar los "tumores que no se pueden curar por el momento" (un tercio de los casos de cáncer), para los que podría suponer "un punto de inflexión", comparte a AFP el profesor Jean Bourhis, jefe del departamento de radiología del centro CHUV.

A esto se suma otro nuevo enfoque que se está analizando, basado en un implante tumoral radiactivo para el tratamiento del cáncer de páncreas: probado en modelos de ratones, ha eliminado por completo los tumores en el 80% de los animales en varios tipos, a diferencia de muchos ensayos previos, que solo detenían su crecimiento, según Interesting Engineering.

Hormona del amor vs. alzhéimer: un nuevo estudio logra una mejora de la memoria en ratones con deterioro cognitivo

Ratones en un laboratorio

Getty Images

El número de adultos con demencia podría superar los 150 millones en 2050, pero aún no hay una cura contra el alzhéimer, sino tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y, eso sí, importantes y recientes avances.

Uno de ellos llega de la mano de un nuevo estudio —realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón)—, que ha descubierto, tras la administración por las fosas nasales de un derivado de la oxitocina (conocida como "hormona del amor"), una mejora en la memoria de ratones con problemas cognitivos, informa Medical News Today.

"Mi equipo es el primero en demostrar que el derivado de la oxitocina puede mejorar el deterioro de la memoria inducido por el [péptido B-amiloide] en ratones. Esto sugiere que la oxitocina podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo que vemos en la enfermedad de Alzheimer", afirma Jun-Ichiro Oka, autor principal del estudio, en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.