El gigante farmacéutico Novartis vende sus dos mayores plantas en España a Siegfried

El logo de Novartis en la fachada de un edificio
REUTERS/Arnd Wiegmann
  • La adquisición de Siegfried se cerrará a finales 2020 y la compañía asegura que mantendrá a los 1.000 empleados actuales.
  • Las dos plantas de la provincia de Barcelona están especializadas en la fabricación de estériles oftálmicos (El Masnou) y de formatos de dosis sólidas orales y de cápsulas utilizadas en dispositivos de inhalación (Barberà del Vallés).
  • El objetivo de la compañía es mejorar "significativamente" su red de producción mundial y alcanzar "el tamaño necesario en el campo de los productos farmacéuticos", según han anunciado en un comunicado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Siegfried, uno de los principales proveedores de la industria farmacéutica, ha firmado un acuerdo vinculante con Novartis para la adquisición de dos plantas de producción en España. 

El objetivo de la compañía es mejorar "significativamente" su red de producción mundial y alcanzar "el tamaño necesario en el campo de los productos farmacéuticos", según han anunciado en un comunicado

La transacción, que se cerrará a finales de 2020, ha sido calificada por Wolfgang Wienand, Consejero Delegado de Siegfried, como un gran paso en el objetivo de crear una de las redes mundiales integradas más competitivas en la industria de la organización de fabricación por contrato (CDMO). "Las dos nuevas plantas de fabricación complementan de manera ideal nuestras actividades actuales en el ámbito de los productos farmacéuticos", ha asegurado.

Wiendand cree que esta adquisición los ayudará a alcanzar el tamaño necesario de su red en ese segmento de actividad y les permitirá aplicar su estrategia de red no solo en el campo de las sustancias activas, sino también en el de los productos farmacéuticos. 

"Nos convertiremos en un socio estratégico aún más atractivo para la industria farmacéutica, y crearemos un mayor potencial de crecimiento rentable. A partir de ahora, mi equipo y yo acogemos con anticipación la estrecha colaboración con Novartis", comenta. 

Leer más: Una pequeña startup acaba de cerrar un acuerdo millonario con Pfizer que muestra cómo las apps son la próxima gran apuesta de las farmacéuticas

Mantiene a los empleados de las plantas

Con alrededor de mil empleados, las dos plantas en la provincia de Barcelona se especializan en la fabricación de estériles oftálmicos (El Masnou) y de formatos de dosis sólidas orales y de cápsulas utilizadas en dispositivos de inhalación (Barberà del Vallés). 

La planta de El Masnou es un fabricante líder en sus mercados, y complementa la capacidad y los medios de los que dispone Siegfried para la fabricación de productos oftalmológicos y para el llenado estéril en sus plantas de Irvine (Estados Unidos) y Hamelín (Alemania).

Mientras que la planta de Barberà del Vallés refuerza considerablemente la capacidad actual de Siegfried en materia de formatos de dosis sólidas orales en Malta, añadiendo capacidad y competencias a escala industrial para fabricar productos farmacéuticos de gran potencia y ampliando su cartera con atractivos productos de inhalación.

"Ambas plantas son operadas por equipos sólidos y competentes, con unos activos con buenos niveles de inversión y con un historial de calidad impecable, y, por lo tanto, constituyen una excelente plataforma que el grupo Siegfried logre una rentabilidad todavía mayor", asegura la compañía.

Leer más: Las grandes farmacéuticas se han disparado más de 45.000 millones en bolsa mientras luchan por desarrollar una vacuna contra el coronavirus

La futura transformación de las plantas

A partir de 2021, Siegfried se propone transformar las plantas de producción actualmente cautivas, en plataformas CDMO competitivas y orientadas al cliente, en disposición de ofrecer sus servicios a diversos clientes de todo el mundo. Esta transformación incluirá una revisión de la eficiencia operativa, así como planes para invertir en la capacidad de desarrollo y en nuevas competencias, con el objetivo de crear un Centro de Excelencia para la actual cartera tecnológica de las plantas en la región barcelonesa. 

"Estamos convencidos de que Siegfried, con su escala comercial, su capacidad de desarrollo, su fortaleza financiera y sus ambiciones estratégicas, tiene la capacidad de crear un futuro sostenible para las plantas, además de garantizar el suministro de medicamentos que salvan vidas a pacientes y clientes, incluidos nosotros mismos", comentó el Presidente de Novartis en España, Jesús Ponce. 

Como parte de la transacción, Novartis y Siegfried han suscrito varios acuerdos que abarcan una estrecha colaboración durante las fases de integración y las posteriores a la fusión, con compromisos de compra durante varios años para la fabricación y el suministro de productos importantes para Novartis, que convertirán a Siegfried en un importante socio estratégico de Novartis con el rango de proveedor preferente. 

Con arreglo a los acuerdos de fabricación y suministro, Novartis adquirirá volúmenes significativos de productos de ambas plantas. Tomando como base la capacidad y las competencias disponibles, Siegfried podrá dar servicio tanto a Novartis como a nuevos clientes, y, con el tiempo, desarrollar una atractiva y amplia cartera de clientes y productos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: