Novavax planea empezar a mandar dosis de su vacuna a la Unión Europea a finales de 2021

Vacuna de Novavax
Reuters
  • Novavax planea empezar a enviar dosis de su vacuna a la Unión Europea a finales de 2021, aunque su vacuna podría aprobarse en el segundo trimestre.
  • La compañía estadounidense firmó un acuerdo preliminar en diciembre y el pacto definitivo podría ser inminente y contemplaría la entrega de 200 millones de dosis.
  • El grupo ha tenido problemas en los últimos meses para conseguir algunas materias primas necesarias para la producción de su vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Novavax podría aprobarse para su uso de emergencia en algún momento de este segundo trimestre. Sin embargo, esto no significa que las primeras dosis vayan a llegar inmediatamente.

La compañía norteamericana no va a entregar las primeras dosis de su vacuna a la Unión Europea hasta finales de 2021, según adelanta Reuters, citando como fuente a un funcionario de la UE que prefiere permanecer en el anonimato, ya que el acuerdo es confidencial.

Novavax selló un acuerdo preliminar con Bruselas en diciembre y el pacto definitivo podría ser inminente: contemplaría el suministro de 200 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus. Alrededor de 20 millones irían a parar a España, a la que corresponde el 10% de las dosis adquiridas.

Cabe destacar que parte importante de estos lotes que se repartirán entre los Estados miembros de la UE se están fabricando en un laboratorio situado en la localidad de Porriño, en Pontevedra.

Los efectos secundarios que puedes esperar de la vacuna del COVID-19 si tienes entre 20 y 30 años

La firma del acuerdo definitivo se ha retrasado debido a varios problemas en la obtención de materias primas que ha sufrido la compañía a lo largo de estos últimos meses, unos obstáculos que han mermado la capacidad de producción de vacunas.

El funcionario citado por Reuters confirma que Novavax continúa sufriendo este tipo de problemas, pero que ahora han conseguido fijar un calendario de entregas, en el que se marca la llegada de las primeras dosis a finales de 2021, aunque la mayor parte de los 200 millones firmados no se distribuirá hasta el año 2022.

A pesar de que no se va a poder contar con esta vacuna durante el segundo y el tercer trimestre, la UE ha logrado abastecerse de otras 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se entregarán ya desde 2021, lo que va a facilitar que se alcance el objetivo de inmunizar al 70% de la población durante el verano.

Además, esta adquisición a Pfizer permitirá tener entregas hasta 2023, un aspecto importante por si es necesaria otra campaña de vacunación en el futuro, en la que también jugarían un papel esencial alternativas como la de Novavax.

Otros artículos interesantes:

Estos son los productos imprescindibles para limpiar tu coche por dentro y por fuera

Un enorme cohete procedente del lanzamiento de una estación espacial china podría caer a la Tierra de forma totalmente incontrolada en los próximos días

Cuánto dinero tienes que tener ahorrado a los 45 años, según los expertos