"La vacuna de Novavax podría convencer a los no vacunados": la candidata está basada en la misma tecnología que la de la hepatitis B y la gripe

Ilustración de la vacuna de Novavax.

REUTERS/Dado Ruvic

La candidata de Novavax, Nuvaxovid, ha recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y podría aterrizar en España las próximas semanas, antes de que finalice el primer trimestre del año.

Desde que estaba en el proceso de desarrollo —cuando pasó de ser una biotecnológica de 150 millones de dólares (131 millones en euros) a un desarrollador de vacunas de 8.000 millones (más de 7.000 millones de euros)—, se esperaba que la vacuna significase un antes y un después en el curso de la pandemia del COVID-19 porque tenía los "mejores" datos

En esta misma línea, defiende Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con este medio, cabe esperar que ayude a resolver una de las prioridades más difíciles de abordar en la gestión de la pandemia: la inmunización de aquellos que no se quieren vacunar

"La vacuna de Novavax es clásica, es más tradicional, y podría convencera los no vacunados", describe la experta. 

España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

Para más, había celebrado con anterioridad Peter Kolchinsky, fundador y socio gerente de la empresa de inversión en biotecnología RA Capital —que dirigió una inversión de 200 millones de dólares (175 millones de euros) a Novavax en junio de 2020la vacuna produce altos niveles de anticuerpos y menos efectos secundarios que las vacunas de Pfizer y Moderna.

"Dado que parece que vamos a recibir refuerzos de COVID con regularidad, como hacemos con la gripe, es importante tener una vacuna buena y tolerada que no deje a la gente hablando de efectos secundarios", escribían autores del estudio a The New England Journal of Medicine (NEJM). 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Se prevé que la vacuna se administre a personas no vacunadas o que no hayan recibido la pauta completa de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca por reacciones adversas, antecedentes alérgicos u otras indicaciones médicas. 

Aunque, según Redacción Médica, las dosis podrían destinarse también a reforzar la inmunidad de personas de más de 30 años que recibieron dosis AstraZeneca y  Pfizer. Conforme a los estudios, publicados en The Lancet, los refuerzos con Novavax tienen una reactogenicidad equivalente o menor que con refuerzos homólogos

Los de la pauta completa de Pfizer, con una dosis de refuerzo de la misma farmacéutica, son mejores que con una tercera de Novavax. No ocurre lo mismo en inmunizados con AstraZeneca, cuyos resultados de una tercera dosis de la vacuna que llegará las próximas semanas es más eficaz que los de una dosis de refuerzo de AstraZeneca.

¿Cómo funciona la vacuna de Novavax?

Novavax es una vacuna a base de proteínas que contiene nanopartículas recombinantes hechas de una versión cultivada en laboratorio de la proteína pico (S). Mientras que las de Moderna y Pfizer se apoyan en la tecnología del ARN mensajero y AstraZeneca y Janssen en el adenovirus.

La proteína en la que se basa la vacuna de Novavax, también conocida como espiga, se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y es la que se encarga de la unión del virus con el receptor humano.

"La vacuna [de Novavax] está basada en una tecnología más clásica, de la que ya existen otras vacunas. A lo mejor convence a las personas que tenían recelo a las nuevas vacunas basadas en tecnologías rompedoras", describe la experta. 

Algunas de las vacunas estudiadas y autorizadas basadas en esta tecnología es la de la hepatitis B, el meningococo B y la gripe —que se actualiza cada año para las nuevas mutaciones que sufre el virus de la influenza—.

Además, también contiene un adyuvante para mejorar la respuesta inmunitaria, que en palabras de Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), son unas sustancias que ayudan a que la respuesta a la vacuna sea más potente.

Vacuna de Novavax

Se administra en 2 dosis, con un intervalo de 21 días. Y parece ser un 100% efectiva contra enfermedades moderadas y graves y un 90% para prevenir el COVID-19. Aunque, según había informado Science Focus, tenía un 86% de efectividad contra la variante alpha, B.1.1.7 de Reino Unido.

"Nuvaxovid actúa preparando al organismo para defenderse frente al COVID-19", explicita la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS).

"En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna para Nuvaxovid de alrededor del 90%. La cepa original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como alfa y beta, fueron las cepas víricas más frecuentes que circulaban cuando se realizaron los estudios", describe un documento del regulador.

En España se administraría, en los casos de refuerzo, entre las 10 y 12 semanas tras las 2 primeras dosis, según los procedimientos de los ensayos de Novavax. Pero, conforme a la actual estrategia de vacunación, la dosis de refuerzo de la nueva vacuna podría retrasarse hasta los 6 meses después de la pauta completa. 

Novavax prevé presentar los datos para extender la autorización de su vacuna a adolescentes en el primer trimestre del año

Novavax ha demostrado un 80% de eficacia en adolescentes. 

Una eficacia protectora general del 79,5%, pero de un 82% contra la variante delta —la última de las variantes de preocupación—.

La respuestas inmunitarias que mostraron fueron de 2 a 3 veces más altas que las de los adultos frente a todas las variantes estudiadas —ómicron inclusive—, según el comunicado de la farmacéutica del que había informado Business Insider España con anterioridad.

Con estos datos, Novavax prevé cumplimentar las presentaciones regulatorias globales con datos pediátricos en el primer trimestre del año y continuar sus estudios a nivel mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.