Novavax eleva la presión sobre el resto de farmacéuticas en bolsa con los datos de efectividad su vacuna: así se ha disparado en bolsa

Novavax afirma que su vacuna contra el coronavirus ha tenido una eficacia del 90% en un gran ensayo, lo que la acerca a su uso generalizado

Dado Ruvic/Reuters

  • Los datos publicados por Novavax de la eficacia de su vacuna ha puesto patas arriba al resto del sector en los mercados.
  • Las acciones de la compañía están ya a un paso de superar a las de Moderna en lo que va de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La carrera por la vacuna también se ha convertido en una disputa incontestable en los mercados.

Pfizer, Johnson&Johnson, Astrazeneca y ahora se puede sumar Novavax, tras haber anunciado que su vacuna contra Covid-19 demostró ser 90% efectiva para prevenir la enfermedad.

Si bien el nivel de efectividad del suero de la compañía estadounidense está ligeramente por debajo de los mostrados para las vacunas autorizadas de Moderna o el binomio de Pfizer y BioNTech, pero supera con creces la tercera vacuna autorizada de Estados Unidos de Johnson & Johnson.

La vacuna Novavax también se testeó en un momento en que las variantes más infecciosas del virus SARS-CoV-2 estaban aumentando en Estados Unidos, lo que hace que su presentación casi equivalente a las inyecciones de Moderna y Pfizer sea aún más llamativa. Así, estas noticias provocan que los expertos vean en este remedio como una gran alternativa y, por lo tanto, suponga una mayor competencia de los precios en los países desarrollados y las regiones desatendidas del mundo, como el caso de la India.

La farmacéutica dijo que probó su vacuna de dos inyecciones entre casi 30.000 personas mayores de 18 años en los Estados Unidos y México. Un tercio de ellos recibió dosis de placebo, mientras que el resto fue inyectado con la combinación de proteínas artificiales de la empresa que imita las espículas características del virus, con un aditivo para mejorar la formación de anticuerpos. 

Es una tecnología diferente del enfoque de ARN mensajero utilizado para las tomas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Eso podría hacer que el producto Novavax sea más fácil de distribuir que las vacunas de ARNm, que requieren un almacenamiento especial en frío.

“La logística más sencilla de Novavax hace que sus vacunas puedan distribuirse con más facilidad en países menos desarrollados”, apunta Morgan Stanley en un reciente informe.

En una conferencia telefónica, los líderes de Novavax estaban particularmente orgullosos del comportamiento de su producto contra las variantes más nuevas del virus SARS-CoV-2. Las tomas de Pfizer y Moderna se probaron durante el verano de 2020. Novavax realizó grandes pruebas el año pasado en Sudáfrica y el Reino Unido, pero no comenzó un gran ensayo en Norteamérica hasta finales de diciembre.

“Llevamos a cabo nuestro período de evaluación de la eficacia durante un tiempo en el que surgieron variantes en Estados Unidos”, expuso el director médico de la compañía, Filip Dubovsky. Efectivamente, entre los casos de covid cuyo virus fue secuenciado genéticamente, dos tercios eran de las nuevas variantes preocupantes. Entonces, el hecho de que ninguno de los casos de Covid desarrollase más que síntomas leves fue otro logro del suero de la empresa.

Novavax tiene la intención de solicitar autorizaciones regulatorias en el tercer trimestre. La biotecnológica asegura que podría fabricar 150 millones de dosis por mes para finales del 2021. Si bien algunos países, como Estados Unidos, ya han adquirido las dosis de las vacunas que necesitan, muchos otros países aún no lo han hecho. 

“Por consiguiente, Novavax podría ver una fuerte demanda de su vacuna en los mercados internacionales y, potencialmente, arrebatarle parte de la participación de mercado a Moderna y BioNTech”, concretan los expertos de Jefferies en una nota.

Las acciones de Novavax, a punto de dar el sorpasso en rentabilidad en lo que va de año al resto de desarrolladora de vacunas en la bolsa

La consecuencia de todo esto es que las empresas desarrolladoras de vacunas descendieron en la bolsa con la noticia: las acciones de Novavax, incluidas. Con todo, con una mirada prospectiva que va más allá, los títulos de la firma con sede en Baltimore se han disparado más de un 82% en lo que va de año, liderando casi a los principales nombres dentro del sector. 

Las acciones de Moderna son las únicas que resisten a este desafío de Novavax al revalorizarse cerca del 85% en lo que va de año. Sin embargo, con la noticia llegaron a ceder más de un 6%. “La entrada de más competidores productores de vacunas va a ajustar la valoración de algunas de las farmacéuticas”, expone en una nota RBC Capital. 

Mientras, en el mismo marco temporal las acciones de Pfizer han subido alrededor del 7% en la bolsa, al mismo tiempo que Johson&Johnson han rebotado sobre el 5%. Por su parte, las de Astrazeneca han avanzado en lo que transcurre de ejercicio algo más del 13%. Son porcentajes que evidencian el mayor atractivo que ven los inversores en Novavax.

Novavax parece estar superando los desafíos de fabricación de los que advirtió en mayo. En el tercer septiembre, espera terminar los registros requeridos en sus ocho plantas globales, para autorizaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, India y Corea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.