Novavax retrasa nuevamente su petición de autorización a EEUU mientras que Europa sigue esperando la llegada de sus dosis

- Actualizado:
Vacuna de Novavax
  • Novavax anunció el jueves un nuevo retraso en la entrega de su vacuna COVID-19 al mercado estadounidense, al demorar su petición de autorización hasta el cuarto trimestre de 2021.
  • La biotecnológica también ha retrasado su llegada a Europa por problemas de abastecimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Novavax retrasará nuevamente la llegada de su vacuna contra el COVID-19 al mercado estadounidense.

Según dio a conocer este jueves en comunicado de prensa, la biotecnológica estadounidense tiene el propósito de presentar una solicitud de autorización de emergencia a EEUUen el cuarto trimestre de 2021.

A lo largo de sus 34 años de historia, la empresa nunca ha lanzado un medicamento al mercado, y este nuevo revés hace plantearse dudas sobre su capacidad para desenvolverse en el plano de regulaciones y autorizaciones.

Se trata de la segunda vez que Novavax ha retrasado su programa de presentación de solicitud en EEUU. 

En mayo, los directivos de la compañía anunciaron una demora en la petición de autorización hasta el tercer trimestre de 2021. Algo que ahora nuevamente vuelve a aplazarse hasta finales de año.

La llegada de su vacuna a Europa aún está en espera

A diferencia de otras vacunas contra el SARS-CoV-2, la vacuna de 2 dosis de Novavax es una inyección a base de proteínas. Una tecnología utilizada durante décadas para la creación de estos medicamentos que puede por tanto suponer un empuje para aquellos que muestran recelos ante la novedad de las inyecciones basadas en ARN mensajero desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech.

Asimismo Novavax aseguró en enero que su inyección basada en 2 dosis fue altamente efectiva para prevenir el COVID-19, dando muestras de ello en sus resultados definitivos de junio

Si embargo, el empuje que puede suponer en la campaña de vacunación la entrada de un nuevo actor aún está por ver. Pues la compañía se coloca lejos de liderar la carrera por las vacunas contra el nuevo coronavirus no solo en EEUU, también en Europa.

Aquí la vacuna de Novavax se esperaba contase con aprobación para su uso de emergencia en algún momento del segundo trimestre. La compañía estadounidense firmó un acuerdo preliminar con la Unión Europea en diciembre que contempla la entrega de 200 millones de dosis. De estas,alrededor de 20 millones irían a parar a España, a la que corresponde el 10% de las dosis adquiridas.

El fármarco,cuyo antígeno se produce en un laboratorio situado en la localidad de Porriño, en Pontevedra, ya entraba en los objetivos de inmunización del Gobierno de España.

"Se espera que, después de la de Janssen,se apruebe la Novavax. Esto nos sitúa en un nuevo escenario en el segundo trimestre del año en el que ya estamos trabajando con las comunidades autónomas", afirmó en febrero ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sin embargo, todo esto aún está en el aire.

En mayo se conocía que Novovax retrasaría su entrega de dosis a Europa. Mientras la aprobación se estimaba que llegase en mayo o junio, la biotecnológica planea presentarse a los reguladores de la UE en el tercer trimestre de 2021.

Entre los motivos de ello se encuentran los problemas de obtención de materias primas y la capacidad para abastecer a todo el mercado europeo. Lo que ha llevado a tener que posponer la firma del contrato con la UE de Novavax.

Según ha confirmado este jueves la propia compañía, ya ha solicitado autorizaciones de emergencia en India, Indonesia y Filipinas. Asimismo, Novavax planea presentarse a los reguladores del Reino Unido en el tercer trimestre de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.