Esta nueva función de Windows 11 que hace que valga la pena actualizar al nuevo sistema operativo de Microsoft

Ordenador portátil
  • Llega una nueva función al todavía joven Windows 11: emulación x64 para ordenadores con procesadores ARM.
  • De esta forma, estos PC pueden probar al fin muchas aplicaciones y juegos que no son compatibles con la arquitectura ARM. ¿Será motivo suficiente como para que te despidas de Windows 10?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre es difícil dejar lo viejo conocido para adaptarse a lo nuevo por conocer, por muy prometedora que sea la novedad. En el caso de Windows 11, la versión más reciente del Sistema Operativo de Microsoft, quizás sigues sin estar convencido y prefieres mantener Win 10 instalado en tu dispositivo.

Pues bien, una nueva funcionalidad de Windows 11 podría hacerte cambiar el parecer y dar el salto cuanto antes, sobre todo si usas un ordenador con un procesador ARM.

Windows 11 ahora incluye emulación x64 para ordenadores con ARM. Por si no lo sabías, el atractivo de la arquitectura ARM es su eficiencia y su bajo consumo, lo que la hace ideal para dispositivos con batería (y también significa precios más asequibles que los procesadores Intel o AMD). Los ARM suelen incluirse en híbridos como Samsung Galaxy Book Go o Microsoft Surface Pro X. 

Por contra, si tienes un PC con este tipo de procesador, seguro que hay aplicaciones que no puedes utilizar. Y es que estos procesadores no suelen estar a la altura de los de un ordenador de gama media/alta. Además, los desarrolladores deben adaptar su software para que funcione en ARM, y, por motivos de recursos y dinero, no todas las aplicaciones acaban siendo compatibles.

Por lo tanto, si te pasas a Win 11 de golpe tendrás una larga lista de juegos, apps generales y especialmente editores de fotos y vídeo que podrás probar al fin. Por ejemplo, podrás usar la Creative Suite de Adobe. Ejecutar un programa mediante un emulador nunca será igual de fluido que de forma nativa, pero menos es nada.

El incentivo para actualizar tu dispositivo a Windows 11 gana más relevancia con la mala noticia incluida en esta novedad: Microsoft no añadirá emulación x64 a Windows 10, pese a que se estuvo probando durante un año en las versiones de prueba de Win 10 incluidas en el programa Windows Insiders.

En realidad, Microsoft ha anunciado todo esto de una forma un tanto sigilosa. Ha actualizado una entrada de su blog oficial publicada originalmente en diciembre de 2020 en el que precisamente se explicaba la fase de pruebas de la emulación x64 en Win 10.

Windows 11

La nueva actualización del blog explica que dicha emulación ya está en Windows 11, un anuncio un tanto extraño cuando el resto de la entrada se centra solo en Windows 10. "Para los interesados en probar esta función, deberán tener un PC con Windows 11 y con ARM".

Microsoft asegura que seguirá dando soporte a ordenadores ARM con Win 10 hasta el 14 de octubre de 2025, fecha en la que terminará todo soporte oficial hacia Win 10 en general. Las actualizaciones para Windows 10 además pasan a ser solo anuales, y todo apunta a que no incluirán añadidos muy importantes.

En el caso de que sigas dudando sobre si dar el paso o no a Windows 11, siempre puedes repasar las ventajas y desventajas de este Sistema Operativo o descubrir algunas de sus funciones exclusivas. Cuando lo tengas claro, por suerte la actualización sigue siendo gratuita e incluso se puede forzar en el caso de que no quieras esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: