Todo lo que cambia para ti en junio: entra en vigor la nueva factura de la luz, acaba el plazo para entregar la declaración de la renta y podrás vacunarte si tienes entre 40 y 49 años

Personas en la playa
Reuters
  • El mes de junio llega con varios cambios en diferentes ámbitos que debes tener en cuenta, ya que es posible que más de uno te vaya a afectar.
  • La nueva factura de la luz, el comienzo de la vacunación para personas de entre 40 y 49 años, el endurecimiento de la ITV o el fin de la  campaña de la renta son varios de los aspectos que debes vigilar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de junio llega con diferentes novedades que debes tener en cuenta. Hay varios ámbitos en los que se van a producir cambios importantes, y conviene conocerlos para que no llevarte sorpresas.

Algunos de los más importantes tienen que ver con tu bolsillo: la entrada en vigor de la nueva factura de la luz o el fin de la campaña de la renta son aspectos básicos para la economía.

También hay novedades en el ámbito sanitario, pues llegarán millones de dosis de las 4 vacunas aprobadas contra el coronavirus y arrancará la campaña para las personas de entre 40 y 49 años.

Por supuesto, en junio arranca el verano y con ello la temporada turística, que espera experimentar un importante crecimiento para recuperarse de los daños causados por la pandemia.

Esto es todo lo que cambia en junio:

Entra en vigor la nueva factura de la luz: así puedes ahorrar

Factura de la luz

El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz, y es necesario que la conozcas para que no se dispare el precio y que puedas ahorrar. Dependiendo del tramo en el que hagas el consumo te saldrá más o menos cara. 

Estos son los tramos:

  • Horas punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Será el periodo más caro.
  • Horas llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas. Es la tarifa intermedia.
  • Horas valle: de 00:00 horas a 8:00 horas y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El tramo de menor coste.

Trata de utilizar los electrodomésticos en las horas llano o valle para ahorrar en la factura. También puedes contactar con tu compañía eléctrica para ajustar la potencia y adaptarte mejor al cambio.

Te toca vacunarte si tienes entre 40 y 49 años

Chica vacunada.

REUTERS/Daniel Becerril

Durante el mes de junio llegarán millones de dosis de las vacunas aprobadas contra el coronavirus. En mayo se ha empezado a vacunar a la población de entre 50 y 59 años, y en junio llega el turno para la población general que tiene entre 40 y 49 años.

Está por ver qué semana empieza cada comunidad autónoma y cómo se organiza la campaña en este tramo de edad. En Cataluña, País Vasco o Baleares ya funciona un sistema de autocita, la Comunidad de Madrid ha avanzado que pondrá en marcha un sistema similar en junio que funcionará para todas las edades. 

Termina el plazo para entregar la declaración de la renta: date prisa si no la has terminado

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Getty Images

Si todavía no has entregado la declaración de la renta debes andarte con ojo: el plazo termina el 30 de junio, y si estás obligado a hacerla y no la completas a tiempo te expones a multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria. 

Recuerda aplicar las deducciones a las que tengas derecho y pide ayuda a un gestor si lo necesitas

Comienza la nueva prórroga de los ERTE

Trabajar durante un ERTE
Reuters

El 31 de mayo terminó la cuarta prórroga de los ERTE y el 1 de junio entra en vigor la nueva, cuyo plazo va a expirar el 30 de septiembre.

Estos son los cambios que debes tener en cuenta en la nueva prórroga:

  • En los ERTE para sectores ultraprotegidos, las empresas que recuperen trabajadores disfrutarán de exoneraciones del 95% en el caso de pymes con menos de 50 empleados y del 85% para superar esa cifra, mientras que las empresas de menos de 50 empleados que mantengan a su plantilla en ERTE tendrán exenciones del 85% entre junio y agosto y del 70% en septiembre.
  • En los ERTE de limitación de actividad, la prórroga implica exenciones del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre en pymes de menos de 50 empleados y del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre si tienen una plantilla más amplia.
  • El acuerdo ha modificado la composición de la lista de los sectores ultraprotegidos: pasan a ser 45 porque se incluye 3 nuevos sectores, confección de prendas de vestir y accesorios, comercio mayorista de café, té, cacao y especias y actividades de fotografía.

La ITV se vuelve más dura

Estación de ITV
Getty

Si tienes que pasar la ITV en junio debes saber que se va a volver más dura a partir de este mes

Uno de los cambios más importantes es que será defecto grave el mal funcionamiento del sistema de frenado ABS también en los vehículos donde no es obligatorio su uso. Si se activa el testigo de mal funcionamiento durante la inspección tendrás un resultado desfavorable.

El posible desprendimiento de los retrovisores pasará a ser defecto grave. También Existirá la posibilidad de comprobar los datos del permiso de conducir por medio del Registro General de Vehículos de la DGT.

Empieza la temporada turística

Turismo en España

Reuters

El verano empieza el lunes 21 de junio, y con él arranca la temporada alta del turismo. En 2021 esta fecha es especialmente importante, ya que se espera una reactivación de la economía gracias a la campaña de vacunas.

Las reservas hoteleras en España se han duplicado en el último mes, aunque por ahora la mayoría pertenecen a turistas nacionales, a la espera de que se relajen las medidas para los viajeros que proceden de otros países. 

Se abren las fronteras para aquellos con la pauta completa de la vacuna

Viajeros con mascarilla

Reuters

A partir del 7 de junio, las personas que viven en países con los que España no tiene ahora libertad de movimiento podrán ingresar en el país. Por lo tanto, si vives fuera y quieres volver a España de visita o para hacer turismo podrás hacerlo.

Eso sí, hay un requisito clave: que hayas recibido la pauta de vacunación completa. Aunque si vienes de otro país de la Unión Europea podrás viajar también con una PCR negativa en origen. 

Cuando entre en vigor el pasaporte COVID en julio estos trámites se harán más sencillos y rápidos.

Otros artículos interesantes:

Vietnam identifica una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa con cepas de Reino Unido e India

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

España planea vacunar con una dosis de refuerzo de ARN mensajero a toda la población en 2022