Novedades, fechas y plazos para hacer la declaración de la Renta 2017

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Declaración de la renta

Como cada año, te brindamos toda la información para llevar a cabo tu presentación de la Declaración de la Renta 2017 (campaña 2018). 

Te recordamos que en primavera comienza el plazo para solicitar el borrador y presentar toda la información a la Agencia Tributaria y por ello queremos ayudarte con el proceso y que tengas tiempo para recopilar todos los datos importantes, haciendo caso a los expertos y presentando tu declaración de forma escalonada para que no te pille el toro y si te sale a devolver, consigas que te ingresen el importe cuanto antes.

A continuación, repasamos las principales fechas, plazos y novedades de la Renta 2017. Échale un vistazo al calendario, conoce el programa online que precisarás usar para llevarla a cabo y recuerda cómo obtener la Clave PIN para poder acceder a la web de la AEAT.

Calendario de la Renta 2017

¿Cuándo se hace la declaración de la Renta? ¿Cuándo finaliza la campaña? ¿Qué es lo que tengo que hacer para domiciliar la declaración? Te lo aclaramos a continuación:

  • La campaña de la Renta comienza el 4 de abril para aquellos contribuyentes que quieran realizarla por vía online. El año pasado el 88 % de las declaraciones fueron online y telefónicas.
  • El 10 de mayo empieza el plazo para la presentación presencial de las declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria,
  • El 2 de julio finaliza el plazo para todos los contribuyentes,
  • Si quieres domiciliar la declaración, tendrás unos días menos, ya que este plazo termina el 27 de junio. 

Cabe mencionar que en la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones en España. De estas, 14 millones salieron a devolver, suponiendo un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, sumando 9.173 millones de euros.

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Requisitos para solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2017

Si es el primer año que te dispones a solicitar el borrador de la declaración de la renta 2017 (IRPF campaña año 2018) debes haber obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

  • Rentas del trabajo, incluyendo pensiones y haberes pasivos y pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.
  • Rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
  • Rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, la renta básica de emancipación así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y demás subvenciones, a excepción de aquellas que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles
  • Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando estos hayan sido atribuidos a los socios, herederos, comuneros o partícipes

Solicitar el borrador para tu declaración de la Renta 2017/2018 es muy sencillo. Debes entrar en la web de la Agencia Tributaria y acudir al apartado Campañas, donde aparece la opción Renta 2017. 

Portal de la declaración de la renta

Cuando te encuentres dentro de la web podrás obtener el número de referencia RENØ, tramitar el borrador a través de Renta Web -o solicitar la Cita Previa si prefieres presentar tu declaración de forma presencial-, consultar la devolución, o realizar otros trámites como la presentación de la documentación complementaria o el registro en Cl@ve PIN.

Una vez guardes el borrador lo podrás modificar accediendo a la web de la Agencia Tributaria, acudiendo de nuevo a Campañas, clicando en Renta 2017 y acudiendo al servicio tramitación borrador/declaración de Renta Web.

Cuando introduzcas los datos necesarios la Agencia Tributaria te enviará un SMS con el número de referencia para consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2017.

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Otra de las novedades que continúa con respecto al ejercicio anterior es que elprograma Renta Web sustituye al Programa Padre, generalizándose para todos los contribuyentes. También los trabajadores autónomos emplearán esta vía para presentar su declaración.

Las vías de acceso son el certificado electrónico, el DNIe y la Clave PIN, que te permite acceder a todos los trámites electrónicos -y que deberás solicitar si no conoces la casilla 440 de la renta-. Si usas el servicio RENØ online deberán aportar NIF o NIE, Casilla 440 de la renta, el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante y tu teléfono móvil.

Si ya presentaste el borrador el año anterior, podrás visualizar los datos fiscales directamente. Si no lo encuentras, puedes emplear el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, modificándolos, confirmándolos o trasladar los datos al programa Renta Web 2018. Esta clave de acceso únicamente dura 24 horas y para solicitarlo debes acudir al apartado Obtener Código de Acceso Clave PIN.

Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2017 por Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 450 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2016.

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