Todo lo que cambia para ti en julio: entra en vigor el pasaporte COVID, podrás vacunarte si eres menor de 30 y empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio

Grupo de bañistas en la playa
Reuters
  • El mes de julio siempre es uno de los más esperados del año, ya que suele ser sinónimo de vacaciones, viajes y mayor oferta de ocio.
  • Este año viene cargado de novedades: entra en vigor el pasaporte COVID, podrás vacunarte si eres menor de 30 y empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de julio es uno de los más esperados del año. El verano trae días más largos, vacaciones, viajes y mayor disfrute del tiempo libre. 

Además, en esta ocasión llegan novedades importantes que debes tener en cuenta, algunas de ellas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

El 1 de julio entra en vigor el pasaporte COVID, con el que podrás viajar de forma más sencilla si estás vacunado. Si te gusta el deporte estás de enhorabuena: empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, tendrás la oportunidad de recibir la primera dosis de la vacuna si eres menor de 30. En clave económica, cabe destacar que las ayudas europeas empiezan a llegar a España.

A continuación, se recopila todo lo que cambia para ti en julio. 

Entre en vigor el pasaporte COVID

Una ilustración que muestra cómo será el pasaporte COVID

REUTERS/Dado Ruvic

El pasaporte COVID ya es una realidad. Desde el 1 de julio, este documento sanitario entra en funcionamiento en todos los países miembros de la Unión Europea para promover el turismo seguro.

El certificado digital COVID sirve para acreditar que la persona en cuestión está vacunada, tiene anticuerpos por haber superado el coronavirus o dispone de una prueba de diagnóstico negativa. 

El pasaporte es multilingüe, gratuito y los ciudadanos pueden elegir si lo llevan en formato físico o digital. En ambos modelos, el documento dispone de un código QR firmado digitalmente, que es el que aporta la información sanitaria del viajero. 

Esta información incluye el nombre completo del viajero, información sobre la vacuna o prueba realizada y un identificador único para cada certificado. Aquel que tenga el pasaporte en verde por cumplir alguna de estas condiciones podrá desplazarse a otro país de la UE sin guardar cuarentena ni otro tipo de medidas sanitarias.

Empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio

Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.
Dos personas caminan frente al logo de los Juegos Olímpicos en Tokio.
REUTERS/Athit Perawongmetha

REUTERS/Athit Perawongmetha

Este mes de julio arranca uno de los mayores eventos internacionales que se canceló el año pasado por la pandemia de coronavirus. Los Juegos Olímpicos de Tokio empiezan el 23 de julio y terminan el 8 de agosto.

Eso sí, esta competición deportiva será diferente a la de ediciones anteriores: no habrá espectadores extranjeros, Japón ha levando el estado de emergencia apenas un mes antes y parte de la sociedad japonesa rechaza el evento, debido a la pandemia de coronavirus.  

Aun así, seguir los Juegos Olímpicos será uno de los mejores planes de este verano. 

Puedes utilizar las luces de emergencia V16 en carretera

Luz V16
Amazon

A partir del 1 de julio puedes empezar a usar las luces V16 mientras conduces. Esto significa que, si dispones de este nuevo dispositivo, no será necesario que lleves los triángulos de emergencia que deben ponerse en caso de accidente o percance.

La luz V16 es más segura que los triángulos, ya que puede colocarse en el coche sin salir de él y exponerte a riesgos, además, cubre un campo de visibilidad de 360 grados en horizontal, así que que cualquier conductor puede verla cuando está en funcionamiento.

Eso sí, no será obligatoria hasta el año 2026, por lo que no es necesario que compres una inmediatamente, aunque sea recomendable para tu seguridad en carretera. 

Comienzan a llegar las ayudas europeas a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

El primer desembolso de los fondos Next Generation EU llegará a los países europeos a lo largo de este mes de julio. Este paquete de ayudas suma 750.000 millones de euros y pretende combatir la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

De esta cantidad, 390.000 millones serán subsidios y el resto, 360.000 millones, se repartirán en forma de préstamos. Además, el marco financiero será de 1,074 billones de euros a repartir durante los próximos 6 años.

España va a recibir 140.000 millones de euros que debe movilizar a lo largo de los próximos 6 años. Esto supone el 11% del PIB español en 2019. 

Tendrás la oportunidad de vacunarte si eres menor de 30

Vacunación con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Llega el turno de recibir la vacuna a los menores de 30 años. Los jóvenes son el grupo menos vulnerable ante el coronavirus y han tenido que esperar hasta el final para comenzar a inmunizarse. 

Comunidades como Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya han anunciado que abrirán las citas para los menores de 30 en las próximas semanas. En Canarias y Baleares ya han empezado. 

Sin embargo, es posible que la mayoría de jóvenes no reciban la primera dosis hasta ya avanzado el mes de julio, por lo que no tendrán la pauta completa hasta el mes de agosto. 

Será más caro comprar en tiendas como AliExpress

Icono aplicación AliExpress

Unsplash

A partir del 1 de julio termina la excepción del IVA en productos importados de fuera de la Unión Europea que cuesten menos de 22 euros.

Esto significa que tiendas como AliExpress serán las responsables de cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades, entre otras muchas cosas, cuando entre en vigor el sistema IOSS (Import-One-Stop Shop).

El resumen es que esos productos que compras por un coste muy bajo subirán de precio, debido a que los comercios online tendrán que cobrar, declarar y pagar el IVA o el impuesto correspondiente.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

La del COVID-19 no ha sido la primera: así fue la primera pandemia en Asia Oriental hace 20.000 años según un reciente estudio

La DGT puede multarte con 200 euros y 4 puntos si sigues cometiendo esta imprudencia

Te recomendamos

Y además