Más dinero y menos niños: principales novedades del sorteo de la lotería de Navidad 2020

Novedades de la lotería de Navidad 2020

Javier Barbanch/Reuters

  • Por primera vez en la historia, el sorteo de la lotería de Navidad se celebrará sin público, debido a las medidas de prevención por el coronavirus.
  • El dinero en premios, el número de niños y niñas de San Ildefonso y el importe exento, otras novedades de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 1812 se celebró el primer sorteo de la lotería nacional, con un precio del billete de 40 reales y un 'Gordo' de 8.000 pesos fuertes. Los cambios a lo largo de sus más de 200 años de historia han sido numerosos, pero cada edición suele traer alguna novedad. Pocas, eso sí, tan históricas como la que depara el 2020, con el primer sorteo de la lotería de Navidad sin público.

La pandemia del coronavirus y las medidas preventivas han sido la causa de esta decisión, como ha indicado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). No se trata, sin embargo, de la única novedad de este año.

Medidas sanitarias por el COVID-19

La principal novedad es la ausencia de público, pero la SELAE ha tomado otras decisiones "atendiendo en todo momento a las recomendaciones de seguridad sanitaria". Pruebas de antígenos a toda persona que permanezca en el escenario, garantizar la distancia de seguridad entre los bombos y entre las personas y el uso obligatorio de la mascarilla por parte de todos los participantes (con la única excepción de los niños y niñas que canten las bolas de premio, en el momento de su intervención) con algunas de ellas.

Además, la mesa presidencial tendrá un integrante menos (de 5 a 4) y el aforo de medios de comunicación se reducirá en un 50%. Sin embargo, añade, "se facilitará sin coste la señal de vídeo y de audio del sorteo, así como las fotografías".

Menos niños y niñas de San Ildefonso

Otra consecuencia de este protocolo sanitario es la reducción del número de niños y niñas de la Residencia de San Ildefonso que participarán. Si bien el protocolo publicado no lo detalla y se han mencionado varias cifras, se espera que este 22 de diciembre haya menos de 20 niños y niñas de este centro. En años anteriores el número ha rondado la treintena.

Más dinero en premios...

La lotería de Navidad no es el sorteo con el premio más grande, pero sí se trata del que más dinero reparte en España. La cantidad de dinero a repartir entre todos los premios de la lotería de 2020 será de 2.408 millones de euros, lo que supone 28 millones de euros más que en 2019.

...y un importe exento más alto

Los premios de la lotería de Navidad están sujetos a un gravamen especial desde 2013. Este año, el importe exento asciende a 40.000 euros (el doble que en 2019), con un gravamen del 20% que se mantiene. Esto implica que solo el Gordo, el segundo premio y el tercero tienen la obligación de tributar.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.