Todo lo que cambia para ti en mayo: hay elecciones autonómicas y municipales, empieza la declaración de la renta telefónica y la ITV estrena nuevas pruebas

Elecciones en España
  • En el mes de mayo de 2023 hay cambios importantes en ámbitos como la política, los impuestos, la seguridad vial o el ocio.
  • En las próximas semanas se celebran las elecciones autonómicas y municipales, la ITV estrena nuevas pruebas, tiene lugar el Día de la Madre y Air Europa se va de huelga.

El mes de mayo de 2023 llega con multitud de novedades en ámbitos muy diferentes entre sí: tendrás que estar atento a la política, los impuestos, la seguridad vial o la tecnología.

Este mes primaveral estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales. Estás llamado a las urnas para votar y quizás para formar parte de una mesa electoral.

Pero no es lo único que debes tener en cuenta. A lo largo de estas semanas también podrás hacer la declaración de la renta telefónica, una alternativa recomendable si necesitas ayuda de un agente de Hacienda.

 

Y ojo, que hay otras novedades de interés, como la huelga en Air Europa, los cambios en la ITV o el Google I/O.

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en mayo.

Elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo

Elecciones (Andalucía, junio 2022)

Jon Nazca/Reuters

Las elecciones autonómicas y municipales se celebran el domingo 28 de mayo. 

En los comicios municipales podrán votar en 8.112 ciudades y pueblos españoles, mientras que los autonómicos tienen lugar en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.

Si vives fuera de tu municipio tendrás que solicitar el voto por correo. Puedes hacerlo hasta el 18 de mayo a las 23.59.

Hay 2 formas de votar por correo: puedes acudir presencialmente a las oficinas de Correos, donde tendrás que recoger el impreso de solicitud del voto por correo, que ya se encuentra disponible.

También tienes la opción de presentar la solicitud de voto por correo de forma online (por internet), para lo que tendrás que autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

Una vez realizas este trámite ya puedes elegir a qué partido votar para las elecciones autonómicas y municipales. Si lo tienes claro puedes evitar que te envíen propaganda electoral.

Una curiosidad destacable es que la celebración de elecciones se ha encarecido más de un 8% por la inflación, ya que las urnas y otros materiales necesarios para la "fiesta de la democracia" han subido de precio.

La ITV introduce nuevos cambios

Inspección de ITV

La ITV introduce 2 cambios en el mes de mayo para que la inspección sea más exhaustiva. 

La novedad principal es la revisión del sistema eCall. Este componente sirve para realizar una llamada de emergencia al 112 cuando sufres un accidente de tráfico grave.

La ITV comprobará que el eCall funciona correctamente, ya que este elemento de coche sirve para salvar vidas en momentos de máxima gravedad. Este elemento es obligatorio en todos los coches homologados a partir del 31 de marzo de 2018, así que si tienes un automóvil más antiguo no has de tener en cuenta esta novedad.

Errores que cometes al viajar con tu mascota en el coche y pueden suponer una multa de 500 euros

La segunda novedad de la ITV va a ser la de recoger los datos del consumo de los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021. El objetivo es establecer estrategias de cara a la seguridad vial y el medio ambiente, por lo tanto esta prueba no tendrá influencia en el resultado.

Empieza la declaración de la renta telefónica

Mujer joven haciendo la declaración de la renta

Miles de contribuyentes ya han presentado la declaración de la renta 2023. Sin embargo, otros están esperando a que llegue el turno de la renta telefónica.

Esta modalidad de la campaña de la renta arranca el 5 de mayo y se puede realizar hasta el 30 de junio. Las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.

La renta telefónica sirve para que un agente de Hacienda te asesore durante el proceso. Se trata de una manera gratuita y algo más sencilla de completar la gestión, evitando así los típicos errores de la declaración de la renta.

 No todos los contribuyentes pueden optar por esta vía: aquellos que ganan más de 65.000 euros anuales por rendimientos del trabajo tendrán que elegir otra modalidad.

¿Tienes previsto un viaje? Cuidado con la huelga de Air Europa

Air Europa avión

Los pilotos de Air Europa se van de huelga entre el lunes 1 y el viernes 5 de mayo, ambos inclusive.

Esto coincide con el puente del 1 de mayo, por lo que muchos viajeros pueden verse afectados. Eso sí, su impacto puede ser algo imitado por la obligación de establecer servicios mínimos, que implican mantener al menos un vuelo de ida y vuelta por destino. 

Muchos viajeros podrán seguir con sus planes sin problema, mientras que quienes sufran la cancelación de su vuelo por la huelga en Air Europa podrán pedir un cambio de fecha o la devolución de su dinero.

El motivo de la huelga de pilotos es la reclamación de mejores condiciones laborales y salariales, incluyendo una subida de sueldo del 5,7% para 2023 y del 4% en 2024.

Esto es todo lo que se espera del Google I/O

Google, filial de Alphabet.

Getty

El 10 de mayo tiene lugar la Google I/O 2023, donde la compañía americana presenta todas sus novedades de cara al resto de año. 

Una de las novedades más destacables es el Google Pixel 7a, un dispositivo de gama media que tendría en su interior el ADN del Pixel 7 Pro.

También se presentará la familia Pixel 8, que tendrá la evolución de su procesador propio, el Google Tensor G3, mejoras en la pantalla y una cámara más potente.

La compañía también va a dar a conocer su primera table, conocida como Google Tablet. Este dispositivo podría ser utilizado como pantalla inteligente para el hogar.

Se espera que, además, Google presente un dispositivo plegable denominado Pixel Fold, y que también saque a la luz Android 14, que llegará con mejoras en la privacidad e integración de aplicaciones de salud. 

No olvides el Día de la Madre

Familia con 3 hijos

El Día de la Madre se celebra el 7 de mayo, ya que siempre tiene lugar el primer domingo de este mes.

En esta fecha es habitual quedar con la familia y hacer algún regalo a las madres, así que no debes perderlo de vista para tener un buen detalle.

El origen de esta fiesta se remonta al Antiguo Egipto, aproximadamente en el año 2.1000 a.C., momento en el que se empezó a rendir culto a la diosa Isis, que estaba relacionada con la maternidad.

Si no sabes cómo felicitar a tu progenitora puedes usar las mejores frases y mensajes del Día de la Madre.

Podrás descansar gracias al puente (y si vives en Madrid tienes más días de fiesta)

Grupo de amigos celebrando la festividad de San Isidro, que tiene lugar cada 15 de mayo en Madrid.
Grupo de amigos celebrando la festividad de San Isidro, que tiene lugar cada 15 de mayo en Madrid.

El 1 de mayo es festivo nacional por el Día del Trabajador. En esta ocasión cae en lunes, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de un merecido descanso.

Los habitantes de la Comunidad de Madrid tienen también libre el 2 de mayo, martes, alargando de esta forma los días de asueto. 

Y la cosa no acaba aquí: si vives en Madrid capital tienes que sumar el lunes 15 de mayo, que es la festividad de San Isidro. De este modo, los madrileños van a vivir un mes de mayo muy apetecible en lo que al ocio se refiere, pudiendo aprovechar para hacer un viaje, una escapada o simplemente descansar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.